La Historia del iOS, de la Versión 1.0 a la 14.0

La historia del iOS, de la versión 1.0 a la 14.0 ha sido una gran escalada en cuanto a variedad y popularidad. iOS es el nombre del sistema operativo de Apple que ejecuta los iPhones y iPod. Es el software principal que viene cargado en estos dispositivos para permitirles ejecutar y soportar otras aplicaciones que además se ha convertido en la piedra en el zapato de Google Android.

La primera vez que el mundo vio el sistema operativo de Apple fue el 9 de enero del 2007 cuando Steve Jobs mostró al público el primer iPhone. Lo que lo hizo tan especial en aquel entonces fue la compatibilidad con funciones como la pantalla multitáctil, Visual Voicemail, la integración de iTunes, y una aplicación de YouTube preinstalada para ver videos, avances significativos con respecto al resto de los dispositivos móviles lanzados hasta la fecha. Al inicio no tenía un nombre predefinido por lo cual se conocía como iPhone OS, pero más adelante adoptaría su nombre actual al añadirle mejoras descritas a continuación. Comenzaría así la historia del iOS hasta la versión 14.0.

Cabe mencionar que las primeras actualizaciones para usuarios de iPod llegaron a costar hasta 20 dólares.

La historia del iOS 1

ios 1
ios 1

Fue lanzado al mercado el 15 de julio de 2008 y como soporte terminado en 2010. Tampoco se llamaba iOS en el momento en que se inició, pues de las versiones 1-3, Apple se refirió a él como el sistema operativo iPhone. Cambiaría a iOS con la versión 4. Las aplicaciones preinstaladas incluían Calendario, Fotos, Cámara, Notas, Safari, Correo, Teléfono e iPod (que más tarde se dividió en las aplicaciones Música y Vídeos).

Nuevas características de este modelo con respecto al del 2007:

  • Correo de voz visual
  • Interfaz multitáctil
  • Navegador Safari
  • Aplicación de música

Aún a esta altura estaría bastante distante del iPhone tal cual lo conocemos hoy.


La historia del iOS 2

ios 2
ios 2


El iOS 2.2.1. fue lanzado el 27 de enero de 2009 (entonces llamado iPhone OS 2.0), un año después de que el iPhone se convirtiera en un éxito más grande que casi cualquier persona proyectaría, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3G.

Sus novedades fueron principalmente la App Store y su soporte para aplicaciones reales de terceros (en lugar de aplicaciones web). Alrededor de 500 aplicaciones estaban disponibles en la App Store en el momento del lanzamiento. Cientos de otras mejoras cruciales también fueron añadidas, como Maps (ambos en la versión 2.2) que por fin hacía juego con el GPS. También la app Mail comenzó a recibir notificaciones push.

Para los que tenían el iPod touch esta actualización costaba 10 dólares.


La historia del iOS 3

ios 3
ios 3

La versión inicial fue lanzada el 17 de junio de 2009 y la versión final (3.2.2) fue lanzada el 11 de agosto de 2010. Este lanzamiento acompañó el debut del iPhone 3GS, agregó características que incluían copiar y pegar, búsqueda spotlight, compatibilidad con MMS en la aplicación Mensajes y además la capacidad de grabar vídeos con la aplicación Cámara. Cabe destacar que esta versión fue la primera en admitir el iPad.

El iPad de 1ra. Generación fue lanzado en 2010, y la versión 3.2 del software lo acompañó.

Las nuevas características incluían :

  • Búsqueda de spotlight
  • Grabación de vídeos
  • Función de cortar, pegar y copiar

Esta fue la ultima versión que su actualización hubo que pagarla.


La historia del iOS 4

ios 4
ios 4

Su versión inicial fue lanzada el 22 de junio de 2010 y la final (4.3.5) fue lanzada el 25 de julio de 2011. Este modelo fue uno de los saltos más significativos, debido a que las características que ahora se utilizan ampliamente debutaron en varias actualizaciones de esta versión, incluyendo FaceTime, multitarea, iBooks, organización de aplicaciones en carpetas, Punto de acceso personal, AirPlay y AirPrint. Otro cambio importante introducido con iOS 4 fue el propio nombre “iOS”, ya que como se señaló anteriormente, el nombre de iOS se dio a conocer para esta versión, reemplazando el nombre “iPhone OS” utilizado con anterioridad.

Esta fue la primera versión de iOS en eliminar la compatibilidad con cualquier dispositivo iOS. No era compatible con el iPhone original ni con el iPod touch de 1ra. Generación.

Nuevas características:

  • Facetime
  • ibooks
  • Multitareas
  • Airprint
  • Airplay
  • Fondo de pantalla en el menú Inicio.

La historia del iOS 5

ios 5
ios 5

Fue lanzado el 12 de octubre de 2011 y su versión final (5.1.1) fue lanzada el 7 de mayo de 2012. Surge como respuesta a la creciente tendencia de la tecnología inalámbrica y la computación en la nube, en iOS 5, introduciendo nuevas características y plataformas esenciales, cuya función principal era Siri además de otras entre las cuales estaban iCloud, la capacidad de activar un iPhone de forma inalámbrica (anteriormente requería una conexión a un ordenador), y la sincronización con iTunes a través de Wi-Fi. Más características que ahora son fundamentales para la experiencia de iOS debutaron aquí, incluyendo iMessage y el Centro de notificaciones. Con iOS 5, Apple dejó de ser compatible con el iPhone 3G, el iPad de 1a generación y el iPod touch de 2a y 3a generación.

Novedades en esta versión:

  • iCloud
  • iMessage
  • Centro de notificaciones
  • Sincronización y activación inalámbricas

La historia del iOS 6

ios 6
ios 6

El iOS 6 fue lanzado el 19 de septiembre de 2012 y su versión final (6.1.6) saldría al mercado el 21 de febrero de 2014. Si bien esta versión popularizó ante el mundo a Siri, que, a pesar de ser superada más tarde por los competidores, fue una tecnología verdaderamente revolucionaria, los problemas que presentaría también llevaron a cambios importantes. Fue la creciente competencia de Apple con Google el motor impulsor de estos problemas, ya que Google había suministrado las aplicaciones de Mapas y YouTube preinstaladas con el iPhone desde 1.0. Con la llegada del iOS 6 eso cambió.

La historia del iOS también tuvo errores que obligaron a tomar medidas.

Esto llevó a que Apple introdujera su propia aplicación Maps, que fue mal recibida debido a errores, y problemas con ciertas características. Como parte de los esfuerzos de la compañía para resolver los problemas, el CEO de Apple Tim Cook pidió al jefe de desarrollo de iOS, Scott Forstall, que hiciera una disculpa pública y ante la negativa del mismo Cook lo despidió. Forstall había estado involucrado con el iPhone desde antes del primer modelo, así que esto fue un cambio profundo. Versiones anteriores no podía utilizar las nuevas características de este modelo.

Los principales cambios de este modelo fueron:

  • Passbook (ahora Monedero)
  • Mapas de Apple
  • No molestar

La historia del iOS 7

ios 7
ios 7

La historia del iOS tuvo sus desmanes, por eso siempre ha estado en constante superación.

Inicialmente fue lanzado el 18 de septiembre de 2013 y su versión final(7.1.2) fue lanzada el 30 de junio de 2014. Igual que iOS 6, iOS 7 fue recibido con una resistencia sustancial a diferencia de iOS 6. Sin embargo, la causa de la infelicidad entre los usuarios de iOS 7 no era que las cosas no funcionaran sino que más bien fue porque las cosas habían cambiado. Después del despido de Scott Forstall, iOS fue supervisado por Jony Ive, jefe de diseño de Apple, que anteriormente solo había trabajado en hardware.

En esta versión de iOS, se inició una revisión importante de la interfaz de usuario, diseñada para hacerla más moderna.

Principales novedades:

  • Centro de control
  • Airdrop
  • Mejoras en la App de Fotos
  • Radio
  • Apple car play

La historia del iOS 8

ios 8
ios 8

Lanzado el 17 de septiembre de 2014 y su versión final (8.4.1) salió el 13 de agosto de 2015. Con los cambios radicales de las dos últimas versiones ahora en el pasado, Apple una vez más se centraría en la entrega de nuevas características importantes. Entre estas figuraban su sistema de pago seguro y sin contacto Apple Pay y el servicio de suscripción a Apple Music.

También hubieron mejoras continuas en la plataforma iCloud, con la adición de iCloud Drive, similar a Dropbox, la fototeca de iCloud y la biblioteca musical de iCloud. Con esta versión quedaría eliminado el soporte para iOS 4.

Características nuevas:

  • Apple Music
  • Apple Pay
  • iCloud Drive
  • HomeKit
  • Compartir en familia

La versión iOS 9

ios 9
ios 9

El iOS 9 fue lanzado el 16 de septiembre de 2015 y su versión final (9.3.9) no saldría hasta el 22 de julio de 2019. Después de unos años de cambios importantes tanto en la interfaz como en la base técnica del iOS muchos observadores comenzaron a decir que el iOS ya no tenía un rendimiento estable, confiable y sólido como el que había tenido una vez.

Sugerían que Apple debía centrarse en apuntalar los cimientos del sistema operativo antes de añadir nuevas características y eso fue exactamente lo que la compañía hizo con iOS 9; y aunque añadió algunas características nuevas, esta versión estaba generalmente dirigida a consolidar los cimientos del sistema operativo para el futuro.

Se proporcionaron mejoras importantes en la velocidad, capacidad de respuesta, estabilidad y rendimiento que en dispositivos más antiguos. iOS 9 sentó las bases para las mejoras más grandes en iOS 10 y 11.

Nuevas características:

  • Turno nocturno
  • Modo de baja potencia
  • Programa beta público

La versión iOS 10

ios 10
ios 10

Lanzado el 13 de septiembre de 2016. Su versión actual(10.3.4) fue lanzada el 22 de julio de 2019. Las aplicaciones ahora podían comunicarse directamente entre sí en un dispositivo, lo que permitía que una aplicación usara algunas características de otra sin necesidad de abrirla. También Siri estuvo disponible para aplicaciones de terceros de manera novedosa y habían aplicaciones integradas en iMessage ahora.

Los usuarios ahora tenían nuevas formas de personalizar su experiencia, pudiendo eliminar aplicaciones integradas a nuevas animaciones y efectos para puntuar sus mensajes de texto. Esta versión eliminó el soporte para iPhone 4S, iPod touch de 5a generación, iPad 2, iPad mini de 1a generación.

Novedades:

  • Aplicaciones de iMessage
  • Eliminar aplicaciones integradas

La historia del iOS 11

ios 11
ios 11

Fue lanzado el 19 de septiembre de 2017 y su versión actual 11.4.1 fue lanzado el 9 de julio de 2018. Aunque el iOS fue desarrollado originalmente para funcionar en el iPhone desde entonces, se ha ampliado para admitir el iPod touch y el iPad (y sus versiones incluso alimentan el Apple Watch y el Apple TV).

Enfoques de este modelo

Su enfoque principal es convertir los modelos de la serie iPad Pro en reemplazos legítimos de portátiles para algunos usuarios y esto se hizo a través de una serie de cambios diseñados para hacer que el iOS se ejecute en el iPad mucho más parecido a un sistema operativo de escritorio. Estos cambios incluyen todo el nuevo soporte de arrastrar y soltar, aplicaciones de pantalla dividida y múltiples espacios de trabajo, una aplicación de explorador de archivos y soporte para notación y escritura a mano con el Apple Pencil.

Novedades:

  • Realidad Aumentada
  • AirPlay 2
  • Principales mejoras en el iPad

La historia del iOS 12

ios 12
ios 12

Fue lanzado el 17 de septiembre de 2018 con una versión actual (12.4.8) lanzada el 15 de julio de 2020. Las nuevas características y mejoras añadidas en iOS 12 no son tan extensas o revolucionarias como en algunas actualizaciones anteriores del sistema operativo, en su lugar, iOS 12 se centró más en hacer refinamientos a las características de uso común. Algunas de las características clave de iOS 12 incluyeron mejoras en Siri como siri Shortcuts, realidad aumentada mejorada con ARKit 2, y dar a los padres formas para supervisar y controlar el uso de su dispositivo con Screen Time.

Características nuevas:

  • Notificaciones agrupadas
  • Tiempo de pantalla
  • ARKit 2
  • Mejoras de Siri, incluyendo accesos directos de Siri y acciones de varios pasos
  • Memoji, un tipo personalizado de Animoji

La historia del iOS 13. Superación y garantía

ios 13
ios 13

Salió al mercado el 19 de septiembre de 2019 y su versión final (13.7) el 1 de septiembre de 2020. Quizás el mayor cambio introducido con iOS 13 es que el sistema operativo ya no se ejecuta en el iPad y se debió al lanzamiento de iPadOS (que comienza con la versión 13). Se trata de un nuevo sistema operativo dedicado a hacer del iPad un dispositivo de productividad más útil y un posible reemplazo de portátil. Basado en iOS 13 y tiene muchas de las mismas características, pero también añade elementos específicos para iPad.

iOS 13 refuerza algunas características básicas, como el lanzamiento de aplicaciones más rápido, el desbloqueo de dispositivos con Face ID más rápido y la revisión de aplicaciones preinstaladas como Recordatorios, Notas, Safari y Mail. Tal vez la nueva característica más visible es el modo oscuro, pero los cambios varían mucho más que eso y refuerzan aún más el sistema operativo.

Novedades:

  • Modo Oscuro de todo el sistema
  • Inicia sesión con el sistema de cuentas de usuario de Apple
  • Nuevas opciones de privacidad y seguridad
  • Nuevas opciones de iluminación de retratos
  • Look Around, una función de Google Street View para Apple Maps
  • Nueva y mejorada voz de Siri
  • Aplicaciones de stock revisadas como Recordatorios y Notas

Quedó eliminado el soporte para:

  • iPad (debido al lanzamiento de iPadOS)
  • 6a Generación iPod touch
  • Serie iPhone 6
  • iPhone 5S

iOS 14

ios 14
ios 14

Lanzado el 17 de septiembre de 2020. Sin cambios importantes solo cambios pequeños y medianos en la interfaz de usuario, características y facilidad de uso general que se suman a hacer que la experiencia de usar un iPhone sea aún mejor. Tal vez los cambios más notables son alrededor de la personalización, gracias a la adición de widgets de pantalla de inicio, la capacidad de elegir aplicaciones predeterminadas en algunos casos y controles de privacidad mejorados.

Características nuevas clave:

  • Widgets de pantalla de inicio para pantallas de inicio personalizadas y accesos directos.
  • Smart Stacks que ofrecen diferentes widgets de pantalla de inicio en diferentes momentos del día en función de sus hábitos.
  • Establezca aplicaciones de terceros como predeterminadas para las aplicaciones de correo electrónico y explorador web.
  • Clips de aplicaciones.
  • Imagen en modo imagen.
  • Mejora de las funciones de privacidad para bloquear el seguimiento en línea.
  • Traducción de idiomas integrada para 11 idiomas.
  • El audio espacial para AirPods ofrece sonido envolvente, junto con otras mejoras en los AirPods.
  • Los cambios de diseño permiten que las llamadas telefónicas y las llamadas FaceTime ocupen menos espacio en la pantalla y le permitan hacer otras cosas al mismo tiempo.
  • Numerosas mejoras para los textos de grupo en iMessage, incluidas las respuestas y menciones enhebradas.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

ipad unlock

Cómo desbloquear un iPad sin un código de acceso

Puede que en algún momento se haya encontrado en la ...
Leer Más
desbloqueo facial

Cómo usar Face ID

Face ID es la tecnología de desbloqueo biométrico por detección ...
Leer Más
¿Cuáles son las mejores 8 características ocultas de iPhone X Face ID?

¿Cuáles son las Mejores 8 Características Ocultas de iPhone X Face ID?

La tecnología de Reconocimiento Facial (Face ID) además de servir ...
Leer Más
¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no funciona?

¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no Funciona?

Puede ocurrir que tu iPhone deje de reconocer tu rostro ...
Leer Más
iOS-interface

¿Qué es el sistema operativo iOS?

iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de ...
Leer Más

La Historia del iOS, de la Versión 1.0 a la 14.0

La historia del iOS, de la versión 1.0 a la ...
Leer Más
iPadOS

La Guía de Versiones de iPadOS

Hace casi 2 años que Apple lanzó el sistema operativo ...
Leer Más
Una manera sencilla de como reiniciar el iPhone 12 de fábrica. No necesitamos ser experimentados para hacerlo. Solo inténtalo

¿Cómo Reiniciar el iPhone 12 a la Configuración de Fábrica?

En ocasiones nuestro teléfono presenta alguna dificultad que nos obliga ...
Leer Más
¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

Los dispositivos Apple gozan de muy buena aceptación en el ...
Leer Más
restablecer de fábrica un iPhone

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

¿Quieres restaurar tu iPhone a los ajustes de fábrica? Hay ...
Leer Más
no funciona Find My iPhone

¿Por qué no funciona Find My iPhone?

¿No encuentras tu teléfono porque no sabes donde lo dejaste ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 12

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 12

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado por la empresa ...
Leer Más
iOS

iOS 13: Lo que necesita saber

iOS es el sistema operativo para los dispositivos móviles de ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 11

Todo lo que Necesitas Saber del iOS 11

Apple, desde el año 1983, celebra su Apple Worldwide Developers ...
Leer Más
ios 7

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el iOS 7

Generalidades que necesitas saber sobre el iOs 7 Desde que ...
Leer Más
celular-ios

Todo lo que necesitas saber sobre iOS 8

Durante el décimo aniversario en el año 2017, Apple en ...
Leer Más
ios 9

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 9

Si eres un usuario asiduo de los productos de Apple ...
Leer Más
dipositivos-ios

iOS 10: Todo lo que necesitas saber

Anunciado en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 13 de ...
Leer Más
Whatsapp Aplication

Cómo Configurar y Usar WhatsApp en iPhone

WhatsApp Messenger es un popular servicio de mensajería para teléfonos ...
Leer Más
¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

Alguna vez te has preguntado qué es iCloud, cuáles son ...
Leer Más
iPhone jailbreak

¿Qué significa hacer jailbreak a tu iPhone?

Si has adquirido un Iphone alguna vez te habrás sentido ...
Leer Más
iCloud

Cómo Vaciar el Almacenamiento de iCloud

iCloud ha demostrado ser una herramienta muy útil para los ...
Leer Más
¿Cómo configurar iCloud y usar iCloud Backup?

¿Cómo puedes configurar iCloud y usar iCloud Backup?

Gracias a iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento de ...
Leer Más
¿Cómo puedes exportar tus contactos desde iPhone?

¿Cómo puedes Exportar tus Contactos desde iPhone?

A veces nos sucede que tenemos contactos guardados en nuestro ...
Leer Más
Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone

¿Cómo Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone?

Seguro acabas de comprarte un nuevo teléfono iPhone, para cambiar ...
Leer Más
administrar las notificaciones en tu iPhone

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones en tu iPhone?

Sucede que en ocasiones recibimos notificaciones en nuestro teléfono que ...
Leer Más
¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

Sucede que quizás en ocasiones nos llegan notificaciones a nuestros ...
Leer Más
¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

Sucede que en ocasiones tenemos instalado en nuestro dispositivo a ...
Leer Más
¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

Uno de los grandes beneficios que tienen los asistentes virtuales ...
Leer Más
¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible ...
Leer Más
¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

Lo cierto es que Amazon ha tenido una excelente idea ...
Leer Más
Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Los servicios de Windows básicamente constituyen programas capaces de realizar ...
Leer Más