Usar un dispositivo móvil para nuestras tareas diarias en la actualidad constituye una necesidad asociada a los retos propios de la sociedad moderna. Los fabricantes de teléfonos inteligentes han evolucionado mucho y se han dado a la tarea de entregarnos un móvil que no solo es bello estéticamente, sino que bien aprovechado, nos permite incrementar varias veces nuestra productividad, facilitándonos realizar tareas cotidianas de manera muy rápida. Para ello, han implementado funcionalidades que potencian precisamente esa Productividad. Estamos hablando de los Atajos. En la actualidad podemos encontrar el sistema operativo para móviles Android en casi el 90% de los dispositivos en el mundo. Esto hace que los teléfonos con este tipo de sistema operativo sean los dispositivos objetivo principal de nuestro artículo. En el mismo te enseñaremos los mejores atajos de Android para usar en tu vida diaria.
En nuestro artículo de hoy te sugeriremos varios de los atajos que a nuestro criterio pueden aportar decisivamente a la mejora de tu calidad de vida como usuario de un dispositivo Android moderno. Abordaremos como aplicar el uso de atajos a la captura de fotografías de forma rápida. Te explicaremos su utilidad en el envío de mensajes o realización de llamadas telefónicas de manera inmediata sin acudir al buscador de aplicaciones o de accesos directos. También le serán muy útiles los consejos acerca de cómo habilitar y configurar el asistente de Google y sus respectivos comandos de voz para una experiencia sin manos.
Es importante señalar que todas nuestras sugerencias acerca de los mejores atajos de Android para usar son aplicables a los smartphones modernos aunque recomendamos los que poseen la versión de Android 6 o superior, en este caso sin importar el fabricante.
Atajos de inicio de cámara
Capturar un momento para la posteridad con la cámara de su dispositivo móvil muchas veces dependerá de cuán rápido seas capaz de ponerla en funcionamiento. Gracias al primer atajo que te mencionaremos se han logrado captar momentos que se han convertido en virales en internet. Para lograr este objetivo, puedes optar por presionar dos veces el botón de encendido o inicio de tu teléfono lo cual funcionará en la mayoría de los dispositivos Android modernos. Existen algunos modelos de teléfonos Android como Motorola que permiten realizar esta acción habilitando los gestos en el teléfono y luego girar la muñeca.
Desde la versión de Android 6 (Marshmallow) o superior los smartphones tendrán la posibilidad de desbloquear la cámara directamente desde la pantalla de desbloqueo. Para ello debe, mientras mantiene presionado el icono de la cámara, arrastrarlo hacia arriba lo cual habilitara la cámara y podrás tomar una instantánea sin desbloquear el dispositivo. Luego de revisar la imagen, Android se asegurará de mantener total privacidad de tus fotos requiriendo una identificación de acceso si se quiere acceder al resto de las imágenes en tu dispositivo.
Desbloquea tu dispositivo
Uno de los atajos que más utilidad nos provee sobre todo en el ámbito de la seguridad es definitivamente Google Smart Lock. Gracias a esta maravillosa opción podremos despreocuparnos un tanto de la necesidad de mantener bloqueado todo nuestro móvil todo el tiempo. Para ello podemos acudir a los servicios de geolocalización que por defecto ya nos provee Google y configurar los lugares donde tenemos la suficiente confianza para deshabilitar el desbloqueo. ¡Pero eso no es todo! También dispondremos de esta opción cuando estamos emparejados con un dispositivo de plena confianza para nosotros, ya sea el sistema de un automóvil o un reloj inteligente. También, es usualmente utilizado como almacén de contraseñas lo cual puede ser muy útil en caso de que olvidemos las mismas.
Gestos y ahorradores de tiempo
A pesar de que Android mantiene uniformidad y estabilidad en la implementación del uso de control mediante gestos, estos últimos pueden variar en dependencia del sistema operativo o el dispositivo donde se implemente este tipo de atajos. Sin embargo, casi en cualquier dispositivo Android podrá ver las notificaciones con tan solo mirar deslizar su dedo hacia abajo. Otra práctica común es deslizar en vez de una dos veces hacia abajo y acceder inmediatamente al menú de opciones rápidas, donde tendrás la posibilidad de activar o configurar la wifi, los datos móviles, el bluetooth, etc.
Atajos a partir de Marshmallow
En versiones como Marshmallow (6) o superiores podemos encontrar la típica opción de búsqueda dentro de la sección de aplicaciones del sistema. No obstante, para las versiones anteriores deberá presionar dos veces sobre el cajón de aplicaciones para lograr el mismo objetivo. Si eres nuevo en el mundo de Android te diremos que este “cajón de aplicaciones” se ubicaba antiguamente encima del botón de inicio, en la parte inferior del dispositivo.
A partir de Android Nougat
Sin embargo, Android continuó con su evolución y ya en la versión 7 (Nougat) o superior podemos encontrar el botón Descripción general mediante el cual podemos intercambiar de manera inmediata el foco a la aplicación que deseemos. Usualmente este botón se encuentra en lado de los botones Inicio y Atrás en la parte inferior del móvil. A través de un toque sobre este botón podrá acceder a las aplicaciones que ha abierto recientemente. Si opta por el doble toque podrá acceder a la aplicación anterior más reciente. Esto último le permitirá demás alternar entre la aplicación originalmente abierta y la anterior lo cual suele ser muy útil si queremos acceder a información en otra aplicación.
No obstante, la mejor forma de obtener información de dos aplicaciones simultáneamente es mediante la pantalla dividida, para lo que usaremos el atajo de mantener presionado el botón de descripción general habilitando a su vez el modo de pantalla dividida.
Android Pie
Con la llegada de Android Pie (9) la mayoría de los móviles introdujeron cambios en su configuración para eliminar el botón descripción general mencionado anteriormente. En vez de usar este botón se usa un método más práctico en el cual con solo deslizar hacia arriba la pantalla podrás ver todas las aplicaciones abiertas en tu Smartphone. Si deseas abrir el cajón de aplicaciones ahora con realizar el gesto de deslizar dos veces tendrías acceso al mismo.
Atajos en Internet
Uno de los atajos más utilizados y útiles en internet es cuando quieres actualizar la página web en la que estás navegando. Para ello simplemente deberás deslizar tu dedo en la pantalla hacia abajo generando un refresco automático en la web en cuestión.
Por último, también existen muchos atajos para obtener información sobre varios aspectos en Android. Uno de los más utilizados es cuando queremos saber información básica sobre cualquiera de nuestras aplicaciones instaladas. Para ello presionamos sostenidamente sobre la aplicación en cuestión y luego entre las opciones que ofrece el menú contextual seleccionamos Información de la aplicación donde podremos acceder a las configuraciones propias de la aplicación así como toda la información asociada a la misma.
Atajos para llamadas telefónicas, mensajería e internet
Algunos de los atajos más populares que existen consisten en el uso de Widgets. Estos atajos especiales permiten muchos tipos de ventajas tales como la creación de accesos directos de aplicaciones, contactos o funcionalidades favoritas.
También podemos realizar muchas tareas automatizadas como es el caso del uso del widget Contactos. El cual facilitará realizar de manera automática el marcado a uno o varios contactos preferidos.
Es muy utilizado a su vez los widgets utilizados para acceder a los marcadores de navegadores como Chrome y en menor medida Opera o Mozilla. Esto facilitará mucho el acceso rápido a la información que consultas diariamente.
A medida que Android ha ido evolucionando se han indo incorporando numerosas funcionalidades para favorecer la accesibilidad. Un caso típico seria cuando queremos reutilizar la funcionalidad de responder y finalizar llamadas. Esto se logra dentro de los ajustes del teléfono en la opción Accesibilidad y luego en Responder y Finalizar llamadas donde podrás utilizar la tecla de Inicio para responder llamadas o la de Encendido para finalizarla.
Comandos de voz del Asistente de Google
Hoy día es muy raro encontrar un teléfono móvil Android que no cuente con el Asistente de voz de Google el cual constituye uno de los mejores atajos si no puedes o no deseas usas tus manos para ejecutar acciones en tu teléfono. Para activar este útil atajo vaya a la aplicación de búsqueda de Google y dentro de su configuración seleccione la opción de Voz. Una vez dentro de esta opción, seleccione Aceptar Google.
Una vez activado el Asistente de voz, dispondrás de dos opciones de usarlo. Primeramente, cuando el teléfono está encendido y en segundo lugar cuando se encuentra bloqueado. Las posibilidades de uso de este asistente son muy prometedoras, favoreciendo las compras online o la consultas a través de internet.
De forma general este tipo de atajos es muy beneficioso cuando hace uso de él cuándo conduces, realizas labores domésticas que no puedes abandonar en el momento o simplemente cuando no tienes motivación para escribir.
Como has podido observar los mejores atajos de Android para usar suele ser muy útiles y los encontramos a diario en nuestra vida cotidiana. Esperamos que nuestro artículo haya contribuido mejor a su entendimiento general.