Los Mejores Firewall(Cortafuegos) Gratuitos para Windows

El aumento del flujo informativo a través de redes informáticas requiere de mayor control en el acceso a la misma. Todo esto con el fin de proteger los datos confidenciales y para ello necesitan una herramienta adecuada que permita este control. Las herramientas son conocidas en informática como cortafuegos (en inglés, firewall). En el presente artículo estaremos abordando el tema de los mejores programas de cortafuegos gratuitos. Esperemos que al concluir su lectura haya adquirido un conocimiento básico acerca del tema de una manera sencilla y ligera.

¿Qué es un cortafuego?

¿Qué es un cortafuego?
¿Qué es un cortafuego?

Un cortafuego en la informática es un segmento de un sistema informático o red informática que está diseñada especialmente para bloquear el acceso no autorizado y permitir el acceso autorizado por el administrador. Los cortafuegos por lo general son implementados en hardware o software, o una combinación entre ellos. Con frecuencia, estas aplicaciones examinan cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Las herramientas cortafuego correctamente configuradas ofrece una protección extra a la red, pero en ningún caso puede ser suficiente. La seguridad informática abarca diversos campos y niveles, para ofrecer una mayor protección contra virus y otras amenazas.

Una lista de los mejores cortafuegos gratuitos para Windows

Windows tiene un excelente cortafuego incorporado a su sistema, pero también existen otras herramientas alternativas que son de acceso gratuito. Muchos de estos programas son más sencillos de usar y compatibles con las herramientas que vienen integradas en los sistemas operativos de Microsoft. Es necesario comprobar antes de utilizar una de estas herramientas que el cortafuego de Windows está deshabilitado. No es necesario tener dos herramientas con similar funcionamiento instalada, esto puede ser perjudicial.

Una lista de los mejores cortafuegos gratuitos para Windows
Una lista de los mejores cortafuegos gratuitos para Windows

A continuación, mostraremos una lista de los mejores firewall o cortafuegos gratuitos para Windows.

1. ZoneAlarm (Windows)

ZoneAlarm es una de las herramientas más utilizadas y populares en los últimos años, muestra de ello son las más de 20 millones de descargas con que cuenta. Está disponible en dos versiones Libre y Pro. En el caso de la Libre posee anuncios y carece de varias funciones incluida la de expertos, soporte 24 horas los 7 días de la semana, control de componentes y otras avanzadas. En cambio, en su versión gratuita puede identificar el tráfico potencialmente peligroso, ocultar puertos abiertos y deshabilitar los programas de tipo maliciosos.

Por otro lado, cuenta con un cortafuego bidireccional que monitorea el tráfico desde y hacia la red, puede hacer invisible su dispositivo para los piratas informáticos y evita que softwares espías accedan a sus datos personales. Además, ofrece protección de inicio a su computadora de rootkits peligrosos que puedan tomar el control de su dispositivo o PC.

También, esta herramienta brinda la facilidad en el escaneo de URL anti-phishing para evitar publicar información personal en sitios web previamente identificados como amenaza a la seguridad. En las descargas de archivos elimina cualquier código malicioso. En resumen, es fácil de usar y posee un potente motor de búsqueda, en cambio sus mejores funciones se pagan.


2. Cortafuegos Comodo (Windows)

El cortafuego Comodo es un producto de libre con buena variedad de funciones. Con ella podemos supervisar todo el tráfico entrante y saliente, ocultar los puertos de su computadora de los piratas informáticos y bloquear cualquier software malicioso. Si existe una actividad sospechosa será detectado por la herramienta y procederá a su notificación de inmediato.

Por otro lado, incluye un navegador seguro y sistema de protección contra intrusiones del host. El host detecta un comportamiento sospechoso de un programa y le notificará cada vez; para luego tomar una decisión de permitirlo, bloquearlo o trata como un instalador. También, Comodo contiene sus propias versiones más seguras de los navegadores Chrome y Firefox. Estas versiones de navegador ofrecen mejoras de seguridad, privacidad y rendimiento que no se encuentran en los navegadores estándar.

Igualmente, el quiosco virtual de Comodo es una caja de arena (Sandbox) visualizada como un entorno operativo para ejecutar aplicaciones desconocidas y así evitar posibles afectaciones en su computadora, lo que convierte en un escenario ideal para probar las aplicaciones poco confiables. En resumen, es una herramienta con un conjunto de funciones aceptable, Sandbox para probar aplicaciones y un uso reducido de recursos, sin embargo, requiere de configuración inicial.


3. TinyWall (Windows)

TinyWall tiene un impacto mínimo en el rendimiento del equipo porque su diseño está orientado para usarse con el cortafuego Defender integrado de Windows. Esta herramienta evita que los programas maliciosos cambien la configuración del cortafuego de Windows, además de ser efectivo en el bloqueo de virus, troyano o cualquier otra forma de malware. Desarrolla todas las anteriores facultades sin tener conocimiento de puertos, protocolos o detalles de la aplicación.

Seguramente su característica más interesante radica en su enfoque sin ventanas emergentes. Los cortafuegos por lo general emiten ventanas emergentes que preguntan qué hacer cada vez que una aplicación intente acceder a internet. Además, de ser molesto lo anterior, tiende a otorgar acceso a todas las aplicaciones para así deshacerse de la incómoda ventana emergente. Esta situación no es muy segura.

TinyWall ofrece solución al problema de las ventanas emergentes al incluir en la lista blanca de los programas que se utilizan para acceder a internet. Cuando se detecta un programa que ha sido bloqueado es sencillo agregarlo a la lista blanca y seguidamente usarlo de manera segura. En resumen, es un cortafuego sin ventanas emergentes y lo suficientemente ligero; sin embargo, tiene lista blanca manual y no muy atractivo.


4. GlassWire (Windows)

GlassWire es un cortafuego con elevadas prestaciones. A través de su interfaz se podrá observar las actividades de red actuales y pasadas, lo que facilita la detección de amenaza en su dispositivo. También, notificará de cualquier cambio en su PC o en aplicaciones orientadas a la actividad de internet. Además, de monitorear la red y avisar si algún dispositivo extraño intentará conectarse.

Una de sus características que lo ubican en un lugar de preferencia es la emisión de estadísticas en el uso de la red, esta es detallada y desglosada por IP, aplicación y tipo de tráfico de red. GlassWire tiene un “pide conectarse” para solicitar la conexión a internet de aplicaciones, la misma pude ser aceptada o denegada. Igualmente puede crear perfiles personalizados en su red WiFi. En resumen, es fácil usar y de diseño elegante, por otro lado, sus funcionalidades son limitadas y necesita un gran número de información.


5. Cortafuegos Windows Defender (Windows)

Los usuarios de las últimas versiones de Windows pueden estar tranquilos porque cuentan con un cortafuegos integrado y gratuito: el Windows Defender. El Windows Defender forma parte del conjunto de herramientas para gestionar la seguridad su dispositivo. Comienza a estar integrada en la plataforma Windows a partir de su versión 10 (Windows 10).

Microsoft recomienda dejar activado Defender incluso si decide utilizar otro cortafuego. La administración es sencilla, solo tiene que buscar “la seguridad” en Windows y seleccionar la aplicación “La seguridad”. Cuando la anterior abra, diríjase al cortafuego de Firewall and Network Protection, luego Public Network y configure su Windows Defender Firewall en EN. Cuando desee desactivarlo es solo volver a accionar el mismo botón.

También se puede configurar el cortafuego para permitir a algunas aplicaciones atravesar el cortafuego. Solo es acceder “Permitir que una aplicación pase a través del firewall” y luego seleccionar la aplicación que desea. En resumen, esta herramienta viene instalada con Windows y trabaja con falsos positivos, sin embargo, tiene falta de funcionalidades adicionales.