Los últimos Service Packs y Actualizaciones de Windows

Los sistemas operativos necesitan de actualizaciones periódicas por diversos motivos, ya sea para la corrección de errores o para agregar nuevas características. En el caso específico de Windows estas son denominadas Service Packs o Actualizaciones. ¿Cuáles son las actualizaciones de Windows? ¿Se instalan de forma automática, o tengo que hacerlo manualmente?  En BigSoftware te ayudaremos a despejar todas esas dudas.

Service Packs y Actualizaciones en Microsoft Windows

Un Service Pack (SP) es un conjunto de actualizaciones que corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos. Esta denominación fue popularizada por Microsoft cuando comenzó a empaquetar los parches de actualizaciones de su sistema operativo Windows. Son publicadas siempre y cuando el soporte por parte del vendedor está aún vigente.

En el caso específico de Windows existen varios tipos de actualizaciones. Estás, independientemente de que sus funcionalidades son similares, se clasifican en tres tipos:

  • Importantes: Influyen directamente en el rendimiento del sistema o en su seguridad.
  • Recomendadas: Brindan mejoras al sistema, aunque no influyen directamente en su desempeño o seguridad.
  • Opcionales: No suponen en realidad ninguna mejora sobre el sistema.

Windows Update

En las versiones antiguas de Windows, las actualizaciones se lanzaban a través de Service Packs completos. Pero en las versiones más actuales pasaron a ser actualizaciones semi-regulares y significativas, lanzadas a través de Windows Update. De hecho, a partir de  Windows 8 y 10 ya no existe el Service Pack.

Windows Update
Windows Update

La forma recomendada (y también más fácil) de conseguir actualizaciones, es configurando Windows Update. A continuación te mostraremos los pasos para buscar actualizaciones de forma manual:

  1. Haz clic en el menú Inicio de Windows y luego en Configuración.
  2. En la ventana que se abre haz clic en Actualización y seguridad
  3. A continuación, seleccione a la izquierda Windows Update.
  4. Y, a continuación, seleccione Buscar actualizaciones.

Además, existen otras opciones que permiten realizar una serie de configuraciones como es el caso de ejecutarlas de forma automática o posponerlas. Así mismo, también podemos obtener el historial de actualizaciones.

Los últimos Service Packs de Windows 7

Windows 7 solo ha recibido un Service Pack desde su lanzamiento. En la actualidad no tiene soporte técnico por parte de Microsoft, debido a que finalizó el 14 de enero de 2020. Por lo tanto, el último Service Pack disponible para esta versión es el Service Pack 1 (SP1).

Si desea comprobar si el SP1 ya está instalado en su equipo, seleccione el botón Inicio, haga clic con el botón derecho en Equipo, y a continuación seleccione Propiedades. Si el Service Pack 1 aparece en la edición de Windows entonces ya está instalado.

La manera recomendada para obtener el SP1 es activar la actualización automática en Windows Update en el panel de control y esperar a que Windows 7 le notifique que el SP1 está listo para instalarse. Tardarás alrededor de 30 minutos en instalarlo. Luego tendrás que reiniciar el equipo aproximadamente a mitad de la instalación.

Si desea realizarlo de forma manual puede dirigirse a la web de soporte y seguir los pasos especificados en el apartado Descargar e instalar Windows SP1 desde el Centro de descarga de Microsoft.

Las últimas actualizaciones importantes de Windows 8

Como mencionamos anteriormente, a partir de Windows 8 el concepto de Service Pack, tal y como se conocía en versiones anteriores, deja de existir. Pasando a llamarse actualizaciones, que  Microsoft se ocupa de lanzar de manera continua. Es por este motivo que, lo que debió llamarse Windows 8 Service Pack 1, pasó directamente a Windows 8.1, creando así un sistema operativo muy renovado que no tenía que ver con parches o similares.

La forma más fácil de actualizar a Windows 8.1 es a través de Windows Update. No obstante, si desea realizarlo de forma manual puede hacerlo a través de las siguientes descargas:

Hasta la fecha, Microsoft no está planeando otra gran actualización de Windows 8. Las nuevas características, de estar disponibles, se enviarán a través de actualizaciones conocidas como «Patch Tuesdays» o «Martes de Parches».

Las últimas actualizaciones para Windows 10

Windows 10 supuso una revolución en la forma en la que Microsoft actualizaba sus productos. Actualmente, el sistema operativo recibe actualizaciones de seguridad y correcciones de errores cada mes, y nuevas funciones cada seis meses. Comúnmente se les conocen como actualizaciones de »primavera» y «otoño». Sin embargo, técnicamente existen dos tipos de actualizaciones:

  • Características («Feature updates» en inglés): son actualizaciones para incluir mejoras y nuevas funcionalidades en el sistema operativo.
  • Calidad («Quality updates» en inglés): buscan mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema operativo, no incluyen nuevas características ni funcionalidades.

La última actualización importante de Windows 10 es Windows 10 versión 20H2, conocida como Windows 10 October 2020 Update. La actualización se puede obtener de forma automática o manual a través de Windows Update.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario