Menú de Opciones de Arranque Avanzadas

El menú de opciones de arranque avanzadas de Windows le brinda varias opciones que le permiten solucionar problemas del sistema. Este menú suele ser muy útil en caso de fallos o errores de su dispositivo. Sus opciones están enfocadas en los modos de inicio de Windows, herramientas de diagnóstico y de solución de problemas. En este artículo le explicaremos para qué se usa, cómo acceder y las diferentes opciones que posee el menú de opciones de arranque avanzadas de Windows.

Tabla de contenidos


¿Para qué se usa el menú de opciones de arranque avanzadas?

Menú de opciones de arranque avanzadas(interfaz en inglés)
Menú de opciones de arranque avanzadas (interfaz en inglés)

El menú de opciones de arranque avanzadas de Windows se usa principalmente para solucionar problemas que entorpecen el correcto funcionamiento del sistema operativo. En este menú podemos acceder a una lista de herramientas avanzadas de solución de problemas y métodos de inicio de Windows que se pueden usar para reparar archivos importantes. Una de las opciones que se utiliza con más frecuencia es la de iniciar Windows en modo seguro.

¿Cómo acceder al menú de opciones de arranque avanzadas?

Para acceder al menú de opciones de arranque avanzadas el método más sencillo es presionar la tecla F8 justo antes de que se muestre la pantalla de presentación de Windows al encender. Este método se aplica a todas las versiones de Windows que incluyen este menú.

¿Qué significa cada una de las opciones?

El menú de opciones de arranque avanzadas de Windows solo es una interfaz que nos da la posibilidad de elegir entre sus opciones. Una vez elegida la opción se debe presionar la tecla Entrar para acceder a funcionalidad en cuestión. A continuación se da una explicación de cada una de las opciones a las que se puede acceder en este menú:

Reparar el equipo

Esta opción nos muestra una lista de herramientas de diagnóstico y recuperación del sistema. Entre las herramientas a las que se pueden acceder desde esta opción se encuentran varias herramientas de diagnóstico y reparación, Restaurar sistema, Símbolo del sistema y otras utilidades. Podrá acceder a estas utilidades si las herramientas están instaladas en el disco duro de su dispositivo o si tiene insertado un disco de instalación de Windows.

Modo seguro

Esta opción, como indica su nombre, inicia a Windows en modo seguro. En este modo solo se cargan los controladores y servicios básicos del sistema operativo. Este modo cuenta con tres posibles opciones de arranque:

  • Modo seguro: inicia Windows con el mínimo de controladores y servicios.
  • Modo seguro con funciones de red: similar al modo seguro pero incluye los controladores y servicios imprescindibles para habilitar las funciones de red.
  • Modo seguro con símbolo del sistema : similar al modo seguro pero carga el símbolo del sistema como interfaz de usuario.

Se recomienda probar el modo seguro primero para identificar errores y problemas que afectan el funcionamiento de su dispositivo. Si cree que necesitará conectarse a la red durante la identificación y solución de problemas pruebe modo seguro con funciones de red. Si falla el modo seguro y cree que puede solucionar el problema desde la línea de comandos pruebe el modo seguro con el símbolo del sistema.

Habilitar el registro de arranque

Esta opción crea un archivo en e cual el sistema registra todos los controladores iniciados durante el arranque del sistema. Este archivo llamado ntbtlog.txt puede ser consultado posteriormente para conocer cuáles fueron los controladores que se cargaron de forma correcta. Es un registro que puede ser muy útil a la hora de identificar problemas relacionados con los controladores de su dispositivo. El fichero de registro se almacena en la carpeta raíz de la instalación de Windows, por lo general C:\Windows.

Habilitar video de baja resolución (640×480)

Esta opción inicia el sistema operativo Windows con el controlador de vídeo instalado. La configuración de resolución de pantalla la reduce a 640×480 pixeles y disminuya la frecuencia de actualización. Con este modo puede restablecer la configuración de pantalla en caso de que el problema detectado esté relacionado con esto. 

Esta herramienta se usa por lo general cuando se configuró la resolución de pantalla a una superior a la que admite el monitor conectado. Con esta opción puede acceder a la interfaz del sistema operativo con una resolución inferior, lo que le permitirá poner la configuración de video adecuada.

Última configuración buena conocida (avanzada)

Al seleccionar esta opción en el menú inicia Windows con los controladores y configuraciones del registro que se cargaron la última vez que Windows funcionó de forma correcta. Esta es una de las primeras herramientas que debe ser probada cuando se encuentra con algún problema que no permite el correcto funcionamiento del sistema.

Modo de restauración de servicios de directorio

Esta opción repara el servicio de directorio. Solo se aplica a los sistemas que cuenten con controladores de dominio Active Directory por lo que en versiones Home o Pro no debe aparecer esta opción. Esta herramienta está destinada para profesionales de la informática y administradores de sistemas.

Modo de depuración

La opción modo de depuración entra en el modo de depuración en Windows. Este es un modo avanzado solución de problemas en el que se pueden enviar datos sobre Windows al «depurador» conectado. Esta opción está destinada para profesionales de la informática y administradores de sistemas.

Desactivar reinicio automático en caso de fallo del sistema

Esta opción evita que Windows se reinicie luego de un error grave del sistema. Sólo debe utilizarse en caso de que Windows no pueda recuperarse de un error y reinicie reiteradamente.

Deshabilitar el uso obligatorio e controladores firmados

Esta opción permite que los controladores que no están firmados digitalmente o contienen firmas incorrectas se instalen en Windows.

Iniciar Windows normalmente

La opción Iniciar Windows normalmente inicia Windows en su modo normal.