Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar aplicaciones. La diversidad de extensiones de los archivos de instalación (.deb, .rpm, .sh, .bin, .py, .run, etc) y distribuciones Linux hacen de algo tan sencillo como instalar, actualizar o eliminar una simple aplicación un verdadero dolor de cabeza para los recién llegados.

Veamos herramientas y métodos para instalar aplicaciones en Linux teniendo presente la variedad de sus distribuciones.

Principales métodos de instalación

Veamos tres formas de instalar aplicaciones en Linux:

  • Administrador de paquetes GUI.
  • Línea de comandos.
  • Compilación del código fuente.

Los dos primeros métodos de instalación son los más comunes, siendo el de la línea de comandos el preferido por desarrolladores y amantes de la consola. Quien domine la consola rara vez hará uso de una interfaz gráfica. La instalación a partir de la compilación del código fuente es la vía menos común odiada además por la mayoría debido a sus pasos extras.

Antes de entrar en el cómo instalar aplicaciones, hay algunas preguntas que se deben hacer y responder.

¿Importa la distribución Linux?

En dependencia del método de instalación que elijas importará o no la distribución de Linux que estés usando. Cada distribución tiene un gestor de paquetes cuya interfaz visual hace del proceso de instalación, actualización y desinstalación algo sencillo para todo tipo de usuarios. Estos gestores de paquetes GUI se usan desde inicio de siglo y su éxito ha sido tal que Android, iOS o Windows lo han copiado, creando lo propio en forma de Tiendas de Aplicaciones.

El éxito de instalar una aplicación a partir de la compilación de su código fuente está más dado por la presencia de las dependencias necesarias con sus versiones específicas y ciertos requisitos extras que por lo general encontramos en archivos README o INSTALL que viene con el código fuente.

Importa la distribución Linux que estemos usando cuando hacemos uso de la línea de comandos pues estas no siempre usan los mismos administradores de paquetes.

¿Qué es un administrador de paquetes?


Un administrador de paquetes es una colección de herramientas que ayudan a automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de software en una distribución Linux. Los diferentes administradores de paquetes son:

  • DPKG: El gestor de paquetes base para distribuciones basadas en Debian.
    • apt (Advanced Packaging Tool): Un frontend para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Linux Mint y Elementary OS.
    • apt-get: Un frontend más rico en características para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian.
  • RPM (originalmente llamado Red Hat Package Manager): El administrador de paquetes base que se encuentra en distribuciones basadas en Red Hat, como Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora.
    • YUM: Un frontend para el sistema RPM, que se encuentra en distribuciones como Fedora y Yellow Dog Linux.
    • Dnf: Un frontend más rico en características, propuesto para sustituir YUM en Fedora 22.
  • ZYpp: Se encuentra en SUSE y OpenSUSE.
  • Pacman: El administrador de paquetes para distribuciones basadas en Arch Linux.

Distribuciones como Ubuntu contienen tanto DPKG como Apt. La diferencia radica en que el comando dpkg se utiliza para instalar un archivo de .deb local, mientras que el comando apt es capaz de instalar software desde un repositorio. Algo similar ocurre con las distribuciones Red Hat, que el comando rpm se utiliza para instalar archivos de .rpm locales, mientras que yum y dnf pueden instalar software desde repositorios remotos.

Lo que nos lleva a nuestra siguiente pregunta.

¿Qué es un repositorio?

En la actualidad casi todas las distribuciones Linux son capaces de utilizar repositorios remotos para la instalación y actualización de software. Un repositorio es un servidor remoto que contiene una colección de software que se puede instalar. Cada distribución tiene por defecto un repositorio donde buscar sus aplicaciones, aunque también se pueden añadir repositorios de terceros para instalar programas no presentes en el repositorio por predeterminado.

Pudiera darse el caso que al intentar instalar una aplicación cuya fuente es un repositorio externo no sea posible, pues esta necesita una dependencia que está obsoleta o depende de software de origen comercial.

Vamos ejemplos prácticos.

Cómo instalar aplicaciones en Linux desde un Gestor de Paquetes GUI

Hay diferentes herramientas de GUI, dependiendo de su distribución. Veamos algunos ejemplos:

  • Ubuntu Linux: Ubuntu Software
  • Elementary OS: Appstore
  • GNOME Software: cualquier distribución con escritorio GNOME
  • Discover: La herramienta GUI de KDE

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares y fáciles de usar, veamos un ejemplo en Ubuntu 20.04 Focal Fossa.

Busque y ejecute Ubuntu Software.

Ubuntu Software
Ubuntu Software

Una vez está abierto, presione Buscar en la esquina superior izquierda.

Opciones
Opciones

Elija la aplicación que desea instalar y pulse Instalar, cuando se le solicite, escriba la contraseña de usuario y permita que la instalación se complete.

Adición de repositorios desde un Gestor de Paquetes GUI

Lo que hicimos anteriormente aplica al software que se encuentra en los repositorios predeterminados de la distribución. Si desea agregar un repositorio de terceros abra la aplicación Software & Updates como se ve en la imagen.

Opciones de inicio de Ubuntu
Opciones de inicio de Ubuntu

En la ventana de Software & Updates, seleccione la pestaña Otro software.

Administrador de aplicaciones en Linux
Administrador de aplicaciones en Linux

Pulse Añadir y escriba la dirección apt completa para el repositorio que se agregará en el textfield que se muestra en la imagen, por ejemplo: “deb http://ppa.launchpad.net/alexlarsson/flatpak/ubuntu bionic main“.

Añadir origen de software en Linux
Añadir origen de software en Linux

Pulse Añadir origen y escriba su contraseña de usuario.

Cómo instalar aplicaciones en Linux desde la línea de comandos

A pesar de la fobia de muchos usuarios a la consola, este proceso es realmente más fácil desde la línea de comandos basta con abrir una consola y ejecutar:

sudo apt-get install <nombre paquete>

Si no conoce con exactitud el nombre del paquete a instalar puede usar algún comando de búsqueda como por ejemplo:

apt-cache search <nombre o fragmento del nombre>

Pero como mencionamos anteriormente, puede darse el caso que el programa se encuentre en un repositorio de tercero. Veamos un ejemplo práctico donde instalaremos la herramienta flatpak (sistema de despliegue y administración de paquetes universales), que es un sistema de despliegue y administración de paquetes universales, veamos los pasos:

  1. Lo primero es agregar el repositorio de terceros, por lo que apt es consciente del software. Para ello, abra una ventana de terminal y ejecute el comando: sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
  2. Primero se le pedirá su contraseña de usuario. Una vez que escriba eso, se le pedirá que presione Enter para aceptar la instalación del repositorio. Cuando se complete, estarás listo para seguir adelante.
  3. El siguiente paso es actualizar apt. Aunque haya agregado el repositorio, apt no conoce el software disponible en ese servidor remoto. Para actualizar apt, ejecute el comando: sudo apt-get update
  4. Una vez completado, ya está listo para instalar el software real. Para instalar el software, ejecute el comando: sudo apt-get install flatpak
  5. Se le pedirá que ok la instalación. Escriba “y” y pulse Enter en el teclado. La instalación se iniciará y finalizará, lo que dará como resultado flatpak instalado en su sistema.

Instalar programas a partir de su código fuente.

No siempre tenemos la dicha de tener el archivo de instalación del programa. Está el caso donde lo que tenemos es el código fuente del mismo y debemos compilarlo nosotros mismos en nuestro sistema. Si bien este tipo de instalación trae ciertos beneficios como cierto grado de personalización de la instalación, sus principales inconveniente son el tiempo debido muchas veces a varios pasos extras y la complejidad que representa el compilar ese código para la mayoría de los usuarios que prefieren algo mucho más sencillo.

No existe un procedimiento estándar para la compilación del código fuente, varían en dependencia de lo que se necesite en cada caso. Por ejemplo Ubuntu no trae instalados por defecto los paquetes necesarios para la compilación o construcción de paquetes (build-essential y checkinstall), pero su instalación es muy sencilla, basta con abril una consola y ejecutar:

sudo apt-get install build-essential checkinstall

Este sería el primer paso para compilar e instalar el código fuente seguido de lo que se describa en los ya mencionados archivos README e INSTALL.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más
linux

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más
Todo sobre Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más
Linux security

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux “fdisk”

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más

Deja un comentario