Modo seguro en Windows: qué es y cómo usarlo

¿Le suena el modo seguro en Windows?, a lo mejor no, pero seguramente alguna vez en la vida ha experimentado un error fatal que impida el uso de computador o ha tenido que realizar un reinicio forzoso porque se frisó la imagen. Ya sea por un controlador que entra en conflicto de hardware o un virus potente. Pero el más triste de los casos, errores aparejados al sistema que le impiden el inicio correcto a su estación de trabajo.

Si le ha pasado es algo estresante pero probable, pues la  mayoría de veces nosotros propiciamos estos errores de manera inconsciente. Ya sea al instalar software no compatible con Windows, realizar actualizaciones fallidas del sistema, instalar controladores sin verificar que sean los que realmente necesitemos o la instalación de antivirus ineficientes en la búsqueda de malware que pueden provocar la perdida de archivos necesarios dentro del sistema instalado. Muchos son los casos que pueden ocasionar estos fallos en nuestro equipo y debemos ser capaces de solucionarlos para evitar daños mayores.

¿Qué es el modo seguro de Windows?

Un claro ejemplo es el famoso pantallazo azul que tanto nos molesta. Aunque constituye una advertencia que nos ofrece Windows para que tomemos cartas sobre el asunto, ya que el sistema no se encuentra trabajando correctamente. ¿Cómo se pueden solucionar estos problemas? Pues en el mayor de los casos la respuesta es bien sencilla y es con el uso del modo seguro de Windows.

Esta herramienta constituye uno de los principales aliado para resolver problemas que te impidan disfrutar correctamente de tu máquina. Su primer uso fue en Windows 95 y la idea sigue siendo la misma, iniciar en una interfaz los servicios y controladores esenciales que permitan que Windows funcione con los elementos necesarios. Así evitamos que los programas instalados por los usuarios y configurados para iniciar con el sistema se ejecuten, al igual que otros drivers adicionales.

¿Cómo entrar en el modo seguro de Windows?

modo-seguro-F8
Modo seguro con F8

Presionar tecla F8 en el logotipo de Windows al encender o reiniciar la PC

Es una de las formas más fáciles de entrar en modo seguro desde Windows 95 hasta Windows 7. Aunque quedó obsoleta en las versiones  de Windows 8 en adelante debido a que la implementación de los nuevos firmwares UEFI y con la rapidez que iniciaba el sistema provocó que esta vía no funcionara en muchos de los equipos modernos.

Arranque del Sistema mediante msconfig
Herramienta de Configuración del Sistema

Herramienta de configuración del Sistema

Otra sencilla forma que funciona en cualquier versión de Windows. Existen varias vías de llegar bien rápido hasta la herramienta de configuración del sistema (msconfig).

  1.  Ir a Inicio y en el asistente de búsqueda poner Ejecutar  ó mediante la combinación de teclas Windows + R. Teclear msconfig y dar Enter.
  2. Al abrir el menú ir a la pestaña Arranque y activar la opción Arranque a prueba de errores dejando el radio button que viene por defecto. Luego al darle Aceptar te pedirá reiniciar el sistema para ir directo a las opciones de modo seguro (mas adelante hablaremos de que significa cada opción).
Pasos 1 y 2
Ejemplo de inicio en Modo Seguro en Windows 10

Mayúsculas + Reinicio:

Muy utilizada especialmente en Windows 10 para ir al modo seguro de manera rápida siguiendo estos pasos:

  1. Presiona en el menú inicio el botón Apagar
  2. En las opciones de apagado, con la tecla MAYÚSCULA apretada dar en Reiniciar.
Paso 3
Ejemplo de inicio en Modo Seguro
  1. Esta combinación de teclas te llevará hasta el inicio avanzado de Windows donde entrarás en la opción Solucionar problemas.
Paso 4
Ejemplo de inicio en Modo Seguro
  1. Aparecerán varias opciones, pero nos centraremos en la que dice Opciones avanzadas.
Paso 5
Ejemplo de inicio en Modo Seguro
  1. En el nuevo menú, hacer clic en Configuración de inicio. Dependiendo de la versión de Windows que tengas, en este paso puede haber más opciones avanzadas. Si no visualizas Configuración de inicio debe seleccionar Ver más opciones de recuperación y de ahí opciones avanzadas.
Paso 6
Ejemplo de inicio en Modo Seguro
  1. Luego de haber completado el paso 5 se mostrará un menú donde podrás escoger el tipo de inicio en modo seguro que quieres usar.
Entrar en Modo Seguro desde  un dispositivo de instalación
Ejemplo de inicio en Modo Seguro

USB/ DVD

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona puedes hacerlo mediante una memoria USB booteable o utilizar un disco CD/DVD con la instalación de Windows.

  1. Selecciona como arranque de la PC el dispositivo con la imagen ISO del sistema.
  2. En la pantalla para empezar la instalación hacer clic en la opción Reparar el equipo y seguir los pasos 4,5 y 6 del ejemplo anterior.

¿Qué opciones tenemos para la configuración de inicio y su uso en el modo seguro de Windows?

  1. Habilitar depuración: Opción destinada solo para administradores de sistema o profesionales, ya que todo se resuelve en modo avanzado.
  2. Opción para Habilitar el registro de arranque: Registra en un archivo ubicado en C:/Windows y llamado ntbtlog.txt todos los controladores instalados en el dispositivo durante el inicio del sistema en el cual se puede comprobar si alguno no cumple con los estándares para el correcto funcionamiento del equipo.
  3. Habilitar vídeo de baja resolución: Inicial con el controlador de video actual, pero con una resolución baja (640×480) aunque puedes restablecer la configuración de la pantalla cuando desees. Esta opción se utiliza para verificar que una resolución mayor de la pantalla no crea conflicto en nuestro equipo.
  4. Habilitar modo seguro: En esta opción Windows inicia con el conjunto mínimo de controladores y servicios que necesita para su funcionamiento básico. Es de mucha utilidad para solucionar errores de arranque o inicio fallido del sistema. Además nos brinda como principal información que el error no se encuentra en las configuraciones o servicios básicos del equipo.
  5. Habilitar modo seguro con funciones de red: Muy parecida a la opción anterior, aunque en esta incluye los controladores y servicios de red necesarios por si necesita descargar información de Internet o conectarse a otros equipos si pertenece a una red.
  6. Habilitar modo seguro con símbolo del sistema: Inicia Windows en modo seguro con ventana de comandos en lugar de la interfaz habitual de Windows. Esta opción está destinada a los profesionales de TI y administradores.
  7. Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados: Permite que los drivers de hardware que no posean firmas se instalen.
  8. Deshabilitar protección antimalware de inicio temprano: Permite la instalación de controladores de dudoso origen deshabilitando la protección de malware.
  9. Reinicio automático tras error: Evita que Windows permanezca en un bucle de reinicio cada vez que encuentre el mismo error.

¿Qué podemos hacer en el modo seguro de Windows?

Una vez dentro del modo seguro es momento de diagnosticar y resolver los problemas que impiden que Windows inicie. Dentro de las principales opciones para indagar tenemos:

  • Comprobar que el error no sea de hardware: Este error es fácil de detectar estando dentro modo seguro. Si funcionan correctamente los dispositivos de hardware significa, en gran medida, que el error es de software y se descarta esta opción.
  • Comprobar programas instalados: Esta comprobación se usa si sientes o recuerdas que los fallos empezaron después de la instalación de algún software en específico. En el modo seguro puedes desinstalarla por completo para comprobar que el problema fue resuelto.
  • Comprobar que no existan virus: Existen virus que son difíciles de eliminar en el modo convencional. Estos se ejecutan en la partición del Sistema Operativo modificando o eliminando elementos necesarios para el correcto arranque de tu computador. Realice un escaneo completo con el antivirus de su preferencia en modo seguro y de seguro podrás eliminarlo.
  • Actualizar controladores de hardware: Si descubres que el problema está causado por la instalación de un driver no compatible con algún hardware de tu equipo, en el modo seguro puedes instalarlo desde el CD de instalación original o con la función de red  puedes descargar de Internet la actualización correcta del dispositivo.
  • Restauración del sistema a un punto anterior: Si probaste las opciones anteriores y aún no se ha resuelto el problema, es probable que tengas que restaurar el sistema. Esto te brinda la posibilidad de devolver el tiempo y todos los programas instalados, actualizaciones, driver o los posibles errores que hayan ocurrido en ese período de tiempo desaparezcan.

Resumiendo

Hay veces que debemos acudir a un técnico para resolver problemas que impiden el correcto uso de nuestro computador. En la mayoría de los casos debemos esperar que pueda atendernos y dejar escapar de nuestros bolsillos algo de dinero por sus servicios. Luego de leer este artículo espero  que antes de llegar a ese extremo pruebes esta herramienta que te brindan varios Sistemas Operativos entre ellos Windows.  Nunca está de más aprender algo nuevo y si es para ahorrarnos algo de tiempo y dinero mejor. Así que en la lista de posibles formas para detectar y erradicar problemas con tu equipo, puedes agregar el uso del modo seguro.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

ipad unlock

Cómo desbloquear un iPad sin un código de acceso

Puede que en algún momento se haya encontrado en la ...
Leer Más
desbloqueo facial

Cómo usar Face ID

Face ID es la tecnología de desbloqueo biométrico por detección ...
Leer Más
¿Cuáles son las mejores 8 características ocultas de iPhone X Face ID?

¿Cuáles son las Mejores 8 Características Ocultas de iPhone X Face ID?

La tecnología de Reconocimiento Facial (Face ID) además de servir ...
Leer Más
¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no funciona?

¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no Funciona?

Puede ocurrir que tu iPhone deje de reconocer tu rostro ...
Leer Más
iOS-interface

¿Qué es el sistema operativo iOS?

iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de ...
Leer Más
historia de las versiones ios

La Historia del iOS, de la Versión 1.0 a la 14.0

La historia del iOS, de la versión 1.0 a la ...
Leer Más
iPadOS

La Guía de Versiones de iPadOS

Hace casi 2 años que Apple lanzó el sistema operativo ...
Leer Más
Una manera sencilla de como reiniciar el iPhone 12 de fábrica. No necesitamos ser experimentados para hacerlo. Solo inténtalo

¿Cómo Reiniciar el iPhone 12 a la Configuración de Fábrica?

En ocasiones nuestro teléfono presenta alguna dificultad que nos obliga ...
Leer Más
¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

Los dispositivos Apple gozan de muy buena aceptación en el ...
Leer Más
restablecer de fábrica un iPhone

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

¿Quieres restaurar tu iPhone a los ajustes de fábrica? Hay ...
Leer Más
no funciona Find My iPhone

¿Por qué no funciona Find My iPhone?

¿No encuentras tu teléfono porque no sabes donde lo dejaste ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 12

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 12

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado por la empresa ...
Leer Más
iOS

iOS 13: Lo que necesita saber

iOS es el sistema operativo para los dispositivos móviles de ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 11

Todo lo que Necesitas Saber del iOS 11

Apple, desde el año 1983, celebra su Apple Worldwide Developers ...
Leer Más
ios 7

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el iOS 7

Generalidades que necesitas saber sobre el iOs 7 Desde que ...
Leer Más
celular-ios

Todo lo que necesitas saber sobre iOS 8

Durante el décimo aniversario en el año 2017, Apple en ...
Leer Más
ios 9

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 9

Si eres un usuario asiduo de los productos de Apple ...
Leer Más
dipositivos-ios

iOS 10: Todo lo que necesitas saber

Anunciado en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 13 de ...
Leer Más
Whatsapp Aplication

Cómo Configurar y Usar WhatsApp en iPhone

WhatsApp Messenger es un popular servicio de mensajería para teléfonos ...
Leer Más
¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

Alguna vez te has preguntado qué es iCloud, cuáles son ...
Leer Más
iPhone jailbreak

¿Qué significa hacer jailbreak a tu iPhone?

Si has adquirido un Iphone alguna vez te habrás sentido ...
Leer Más
iCloud

Cómo Vaciar el Almacenamiento de iCloud

iCloud ha demostrado ser una herramienta muy útil para los ...
Leer Más
¿Cómo configurar iCloud y usar iCloud Backup?

¿Cómo puedes configurar iCloud y usar iCloud Backup?

Gracias a iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento de ...
Leer Más
¿Cómo puedes exportar tus contactos desde iPhone?

¿Cómo puedes Exportar tus Contactos desde iPhone?

A veces nos sucede que tenemos contactos guardados en nuestro ...
Leer Más
Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone

¿Cómo Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone?

Seguro acabas de comprarte un nuevo teléfono iPhone, para cambiar ...
Leer Más
administrar las notificaciones en tu iPhone

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones en tu iPhone?

Sucede que en ocasiones recibimos notificaciones en nuestro teléfono que ...
Leer Más
¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

Sucede que quizás en ocasiones nos llegan notificaciones a nuestros ...
Leer Más
¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

Sucede que en ocasiones tenemos instalado en nuestro dispositivo a ...
Leer Más
¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

Uno de los grandes beneficios que tienen los asistentes virtuales ...
Leer Más
¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible ...
Leer Más
¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

Lo cierto es que Amazon ha tenido una excelente idea ...
Leer Más
Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Los servicios de Windows básicamente constituyen programas capaces de realizar ...
Leer Más
Atajos de Teclado para Finder Windows en Mac OS

Atajos de Teclado para Finder Windows en Mac OS

Los sistemas operativos cuentan generalmente con herramientas que permiten una ...
Leer Más
Cómo Reasignar un Teclado en una Mac

Cómo Reasignar un Teclado en una Mac

Si sueles trabajar con ordenadores Mac es posible que en ...
Leer Más

Deja un comentario