Navegación InPrivate en Microsoft Edge para Windows

Como de seguro sabes, los navegadores web son de las herramientas más utilizadas a día de hoy en las tecnologías de la información. Estos software básicamente permiten navegar por la WWW para visitar sitios web de los que obtener información o simplemente por ocio. Además, también podrás acceder a muchos servicios de plataformas web, clientes de correo electrónico y redes sociales. Uno de los temas más importantes en este sentido, tiene que ver con la seguridad y la privacidad en la navegación.

Respecto a este tema los navegadores web implementan sus propios mecanismos para garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios durante la navegación. En el caso del navegador web de Microsoft, Edge, este posee una función especial llamada InPrivate. En el siguiente artículo te mostramos qué es y cómo usar la navegación InPrivate en Microsoft Edge. Te invito a que continúes con nosotros, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es la navegación InPrivate de Edge?

La navegación privada es un mecanismo muy común en los navegadores web. Este tipo de navegación pone en un estado al navegador web en el que no guarda información referente a tu sesión de navegación. En diferentes navegadores se denomina de diferentes formas, por ejemplo, podemos encontrarla como navegación de incógnito.

Este tipo de navegación en el navegador web Microsoft Edge se conoce como navegación InPrivate. Básicamente, la navegación InPrivate en Edge nos permite navegar por la web en un modo privado de navegación, sin dejar rastro sobre nuestra actividad.

El navegador Edge posee tres modos de navegación privada principales. El primero es el modo de navegación básico, en el cual la mayoría de los rastreadores son permitidos, pero se bloquea cualquiera que detecte pueda ser perjudicial.

El segundo modo es un modo equilibrado, el cual es el recomendado y viene activado por defecto en el navegador. Este modo se encarga de bloquear la gran mayoría de los rastreadores web. El último modo es el modo estricto, el cual bloquea prácticamente todos los rastreadores web. Aunque este último pueda parecer el más seguro, esto también puede generar problemas a la hora de navegar debido a los elevados niveles de protección que establece.

La navegación InPrivate en Microsoft Edge es una funcionalidad que activa el modo de navegación restrictivo sin necesidad de tener que ir a las configuraciones del navegador a establecerlo. Es decir, es una especie de acceso directo a este modo de navegación súper seguro.

Qué podemos hacer y qué no, en el modo de navegación InPrivate en Microsoft Edge

El modo de navegación InPrivate en Microsoft Edge se encarga de eliminar el historial de navegación, así como las cookies y los datos de los sitios webs. También borra credenciales guardadas, datos de formularios y URLs visitadas en el momento en que cierres la ventana InPrivate. Por otro lado, hay ciertos datos que el navegador no elimina en este modo.

InPrivate permite

Además de las acciones de eliminación de la información asociada a nuestra sesión de navegación, en el modo InPrivate podemos realizar otras acciones. Por ejemplo, los archivos descargados en el modo InPrivate podrán ser guardados para utilizarlos nuevamente cuando queramos. Estos no serán eliminados.

Por otro lado, si creamos un perfil de navegación InPrivate, tendremos acceso a las credenciales y datos de formularios que se hayan creado usando el mismo perfil para navegar en el modo InPrivate. También podemos configurarlo y adicionar ciertas extensiones que serán permitidas en este modo de navegación.

Otra de las funciones permitidas en este modo tiene que ver con el buscador web predeterminado. En este caso, si usamos Microsoft Bing puede usarse la búsqueda automática en cualquier ventana InPrivate. También las búsquedas que se haga en la barra de direcciones, usará automáticamente el motor de búsquedas de Bing.

InPrivate no permite

El modo de navegación InPrivate no permite por sí solo que los sitios web a los que estamos accediendo soliciten tu ubicación exacta. Para denegar estas solicitudes es necesario hacerlo en la configuración del perfil InPrivate que estemos usando. Para modificar los parámetros de configuración asociados al perfil InPrivate tiene que cambiarlos en el menú Configuración -> Cookies y permisos del sitio -> Ubicación.

Por otro lado, desde una ventana InPrivate no podrás asociar tu historial de navegación a una cuenta de Microsoft. Tampoco podrás guardar credenciales, URLs y datos de formularios en línea.

Usar modo de navegación InPrivate en Edge

El modo de navegación InPrivate de Edge puede ser utilizado de diferentes maneras. Para usarlo solo debes abrir una nueva pestaña InPrivate. Para proceder, sigue estos pasos.

  • Abre el navegador web Microsoft Edge.
  • Dirígete al menú Configuración y más. Este menú se encuentra en la esquina superior derecha del navegador, representado por un icono en forma de tres puntos horizontales.
  • Aquí debes seleccionar la opción Ventana InPrivate nueva.
nueva ventana InPrivate.
Nueva ventana InPrivate.
  • Otra forma de abrir una nueva ventana InPrivate en Microsoft Edge es, en la ventana de navegación actual, presionar la combinación de teclas Ctrl + Shift + P.

La nueva ventana abierta usando cualquiera de las variantes anteriores es una ventana de navegación InPrivate. Podrás reconocerla ya que, en la parte izquierda del nombre de la pestaña, vemos una etiqueta azul que pone InPrivate.

ventana InPrivate.
Ventana InPrivate.

Deshabilitar el modo de navegación InPrivate

Si eres administrador de sistemas, puede que desees deshabilitar por completo la navegación InPrivate para tus usuarios. Si decides esta opción, ningún usuario que no sea administrador del equipo podrá usar el modo de navegación InPrivate en Edge. A continuación, te explicamos dos vías para deshabilitar el modo de navegación InPrivate.

Usar directivas de grupo local

La primera vía para deshabilitar el modo de navegación InPrivate es haciendo uso del editor de directivas locales del sistema operativo de Windows.

  • Abra el Editor de directivas locales de Windows presionando la combinación de teclas Windows + r, escriba gpedit.msc y presione Enter.
  • En el panel del a derecha diríjase Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Microsoft Edge.
  • A continuación, damos doble clic en la opción Permitir la exploración InPrivate en el panel de la derecha.
  • En la ventana que se abre, marcamos la opción Deshabilitada y presionamos en el botón Aceptar.
Deshabilitar la navegación InPrivate en Microsoft Edge
Deshabilitar la navegación InPrivate en Microsoft Edge.

Usar el registro de Windows

Otra vía para deshabilitar el modo de navegación InPrivate en Edge es usando el editor de registro del sistema. Antes de proceder con esta vía te recomiendo no la uses o busques a un experto si nunca has trabajado con el registro de Windows. Cualquier cambio o error que se cometa en esta herramienta puede dañar significativamente el sistema operativo.

  • Abra el editor de registro de Windows presionando la combinación de teclas Windows + r, escriba regedit y luego presione en Aceptar.
  • En el editor de registro diríjase a la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows
  • En esta clave de registro deberemos crear dos claves de registro nuevas. La primera la nombraremos como MicrosoftEdge, y dentro de esta crearemos otra con el nombre de Main.
  • En la clave de registro Main, crearemos un nuevo valor DWORD (valor de 32 bits) dando clic derecho en el panel de la derecha. A este nuevo valor nombraremos AllowInPrivate.
  • Presionamos doble clic sobre este nuevo valor, y en el campo Información del valor, escribimos 0.
Usar el registro de Windows para deshabilitar navegación InPrivate.
Usar el registro de Windows para deshabilitar navegación InPrivate.
  • Aceptamos todo, cerramos el editor de registro y reiniciamos el ordenador.