Pantalla azul de la muerte (BSOD)

Una situación a la que nos enfrentamos comúnmente los profesionales del mundo de la informática es aquella que se produce cuando se nos muestra un error BSOD o pantalla azul de la muerte, que suele ocurrir cuando se ha producido un fallo grande en el sistema operativo al interactuar con nuestro hardware. En BigSoftware abordaremos los principales conceptos detrás de la archi famosa pantalla azul de la muerte o BSOD.

A pesar de su “espeluznante” denominación en realidad nos referimos a una pantalla azul de la muerte como el popular nombre que se le asignó al mensaje o error de detención típico que ocurre en nuestro sistema mostrándonos una pantalla azul con un código de error específico.

Este mensaje de parada o detención recibe también otras denominaciones. Es conocido además como BSoD (con la “o” pequeña), pantalla azul de Doompantalla de verificación de erroresfalla del sistemaerror del kernel o simplemente error de pantalla azul.

En el ejemplo que mostramos en nuestra página representamos justamente como se manifiesta este error en un sistema operativo como a Windows 8 o Windows 10.

Arreglar un error de pantalla azul de la muerte

A primera vista, un BSOD ofrece información muy confusa para la mayoría de los usuarios, la cual hará referencia los archivos involucrados en el bloqueo, incluidos los controladores de dispositivos que pueden haber tenido fallas. A esta información se suele agregar de forma breve y técnica la forma de resolver el problema. De la información obtenida mediante este tipo de mensajes lo más importante es el código de detención específico para solucionar el problema en cuestión.

Por defecto la mayoría de las versiones de Windows están implementadas para que ejecuten un reinicio automático después de un BSOD. Esta acción prácticamente impide la correcta lectura del código de error STOP.

Una forma de evitar este comportamiento es deshabilitando el reinicio automático cada vez que ocurra una falla en el sistema operativo y sea lanzada la pantalla azul de la muerte.

Uno de los métodos más sencillos para solucionar este tipo de errores es mediante el uso del programa de lectura de archivos de volcado BlueScreenView. El mismo le permitirá ver los errores que ocurrieron antes del BSOD, para saber por qué su computadora tuvo el incidente. Puede, también, consultar la página de soporte de Microsoft sobre la lectura de archivos de volcado de memoria.

Por qué se llama pantalla azul de ‘muerte’

Anteriormente ya hacíamos mención al nombre “poco favorecedor” que recibía este tipo de mensaje. Un mensaje BSOD no significa necesariamente que nuestra PC este “muerta”. El mensaje representa algo no ha funcionado como debería funcionar ocasionando una detención inmediata de nuestro sistema.

Podríamos entender esta acción si tomásemos en cuenta que nuestro sistema de manera “inteligente” identifica que cualquier acción posterior podría perjudicar gravemente nuestro ordenador o nuestros datos. Muchos mensajes BSOD aparecen durante el proceso de inicio de Windows, lo que significa que nunca los superará hasta que resuelva el problema. En cambio, otros pueden ocurrir en diferentes momentos de empleo de nuestro ordenador, siendo en menor o mayor medida más fáciles de solucionar.

Más sobre la pantalla azul de la muerte

Aunque en la actualidad no es tan común encontrarse con los BSOD, en el pasado era todo lo contrario. Esto se debía a que existía menos compatibilidad entre el hardware y el sistema operativo Windows. A su vez este último tenía muchos más “errores” de los que posee en estos momentos.

Durante el período que trascurrió desde las liberaciones de Microsoft Windows 95 hasta Windows 7 no hubo muchas modificaciones a la forma en que se mostraba este tipo de mensaje de error. Básicamente el mismo consistía en un fondo azul oscuro y un texto plateado que poco aportaba en cuanto a información técnica relevante. Esto último le hizo ganar la gran notoriedad y el sobrenombre llamativo que posee este tipo de mensaje.

Pero las cosas empezaron a cambiar para bien a partir de la liberación de Windows 8. En esta versión de Windows la coloración azul oscura de la pantalla azul de la muerte fue reemplazada por un azul claro. También fueron eliminadas varias líneas de información en su mayoría inútil. Hoy en día existe una explicación básica de lo que está sucediendo junto con la sugerencia de “buscar en línea más tarde”.

En el ámbito de otros sistemas operativos los mensajes de error de código de detención no se denominan BSOD sino Kernel panics en caso de macOS y Linux, mientras que en OpenVMS la denominación que recibe es verificaciones de errores.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario