¿Qué es el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR)?

Anteriormente en BigSoftware habíamos hablado acerca de conceptos como Registro de Arranque Maestro o Master Boot Record(MBR) que hacían referencia a ese registro en el primer sector del disco duro que albergaba la información sobre las particiones y desde cuál arrancar. Sin embargo para que toda PC inicie se requiere de un programa que gestione el proceso de inicio del sistema o de los varios sistemas que pueden existir dentro de la misma. Y aquí es donde entra el BOOTMGR. ¿Pero qué es el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR)?

Definición de BOOTMGR

El Boot Manager básicamente reemplazó los métodos antiguos que se encontraban en Windows XP para gestionar el arranque del sistema operativo, en este caso mediante los ficheros boot.ini y NTLDR. Esta nueva forma de arranque junto a winload.exe son los que se encargan del proceso de inicio del sistema operativo y puede aplicarse a los sistemas Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.

¿Dónde se encuentra el Administrador de arranque de Windows?

Todos los archivos de configuración críticos para el BOOTMGR  se encuentran en la carpeta del BCD o Boot Configuration Data  la cual constituye un almacén de datos de la configuración de arranque. Por naturaleza propia y por seguridad del archivo BOOTMGR este es de solo lectura y está oculto para prevenir accidentes, pues en caso de modificación del mismo el sistema operativo se vería imposibilitado de iniciar correctamente. Es por ello que las instalaciones de discos se encargan de crear una partición reservada, la cual no tiene designación de letra.

En caso de no tener una partición reservada del sistema es generalmente se encontrará en la raíz del sistema principal que suele ser casi siempre C:

¿Puede deshabilitar el Administrador de arranque de Windows?

Probablemente por su cabeza haya pasado la idea de deshabilitarlo temporalmente para que inicie por defecto por el sistema operativo por defecto. ¡Pues no se puede ni se debe! Sin el Boot Manager no se puede iniciar el sistema operativo y pudiese dejar la PC inoperante. En cambio pudieras optar por simular una carga rápida reduciendo el tiempo de espera para escoger por qué sistema operativo iniciar. Obteniendo en este caso un efecto de carga rápida similar al que tenía planeado inicialmente.

Lo explicado anteriormente se puede lograr de manera sencilla a través de la herramienta de configuración del sistema  (msconfig.exe) que le permitirá modificar el comportamiento del inicio a su gusto.

¿Qué es el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR)?
Configuración de inicio del sistema

Para ello siga los siguientes pasos:

  1. Abra Herramientas administrativas, a la que se puede acceder a través del vínculo Sistema y seguridad del Panel de control.
    • Si no ve el vínculo Sistema y seguridad en la primera página del Panel de control, seleccione Herramientas administrativas en su lugar.
  2. Abra Configuración del sistema.
    • Otra opción para abrir la configuración del sistema es utilizar su comando de línea de comandos. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar (WIN+R) o símbolo del sistema y, a continuación, escriba el comando msconfig.exe.
  3. Seleccione la pestaña Arranque en la ventana Configuración del sistema que se abre.
  4. Elija el sistema operativo en el que desea arrancar siempre. Recuerde que siempre puede cambiar esto de nuevo más tarde si decide arrancar a otro.
  5. Ajuste el tiempo de espera al menor tiempo posible, en segundos, que es probablemente 3.
  6. Elija Aceptar o Aplicar para guardar los cambios. Es posible que aparezca una pantalla de configuración del sistema después de guardar estos cambios, para informarle de que es posible que deba reiniciar el equipo. Es seguro elegir Salir sin reiniciar— verás el efecto de hacer este cambio la próxima vez que reinicies.
  7. El administrador de arranque debe parecer deshabilitado.

Otros aspectos de interés sobre BOOTMANAGER

BOOTMGR en contexto

Boot Error
Boot Manager Error

Es común que nos demos cuenta de que el Boot Manager existe debido a que nos encontramos con un error relativamente frecuente como “BOOTMGR is Missing”. Esto significa que los ficheros de configuración del mismo fueron afectados por diversos factores. Los mismos se explican en detalle en nuestro artículo previo sobre MBR donde se aborda además como corregir este error.

En un escenario donde contamos con varios sistemas operativos el Boot Manager se encarga de cargar y leer la información específica para el sistema operativo elegido para el arranque en la partición designada para ello.

Pero podrías escoger en el setup de tu PC o en las Opciones de inicio del sistema la opción Legacy. Si decides hacerlo así el sistema iniciaría según los antiguos cánones para ello como por ejemplo en Windows XP a través de NTLDR. En el caso de contar con un sistema operativo antiguo como este último se utilizaría también el fichero boot.ini como parte del proceso de arranque.

Seguridad

Si hay algo beneficioso en el modelo de arranque mediante BOOTMGR, es el tema de la seguridad. Con buen criterio se ha dado prioridad a evitar el acceso al almacén de datos de la configuración de arranque. Esto que solo es permitido a los administradores del sistema, les facilita a los mismos gestionar los niveles de acceso a los ficheros, pudiendo determinar que usuario tiene acceso a qué. Todo esto se logra mediante la herramienta BCDEdit.exe incluida en las versiones más actuales de Windows.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario