Navegador Web Google Chrome

Los navegadores web son los responsables de que podamos interactuar en cualquier sitio de internet. Su función es acceder, recuperar e interpretar la información para mostrarla en nuestros computador o dispositivos móviles. Es importante no confundir las terminologías: navegador con la de buscador. La principal diferencia es que el navegador hace referencia al programa instalado que nos permite acceder a internet, mientras que el buscador es quien realiza el acceso online mediante URL en un motor de búsqueda.

Son varios los ejemplos de navegadores utilizados en el mundo como: Opera, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari o el navegador web Google Chrome. Siendo este uno de los más usados del mundo según estadísticas obtenidas gracias a NetMarketShare indican que 7 de cada 10 ordenadores en todo el planeta utilizan Chrome para acceder a internet. En el siguiente artículo conoceremos más sobre el navegador web google chrome y sus principales características.

¿Qué es el Navegador Web Google Chrome?

Navegador web Google Chrome
Navegador web Google Chrome

Como su nombre lo indica Google Chrome es un navegador web creado por la empresa Google, el cual está desarrollado bajo políticas de código abierto. Gracias a las funciones inteligentes integradas del motor de búsqueda de Google, permite con un solo click realizar traducciones, búsquedas rápida y personalización de artículos. El mismo cuida la integridad y seguridad del usuario evitando la suplantación de identidad y los sitios web de riesgo.

Por estas y otras tantas funcionalidades que lo integran actualmente es considerado el navegador más usado en la web y está disponible de manera gratuita bajo normas de software privativo o libre, contando además con varios canales de distribución y teniendo como meta principal brindar seguridad, velocidad y estabilidad a su interacción con los sitios web.

Lanzamiento de Google Chrome

El lanzamiento de Chrome se obtuvo partiendo de Chromium (el proyecto de software libre con el que se desarrolló dicho navegador), siendo este último el nombre del proyecto y Google Chrome el nombre del producto. El 2 de septiembre del 2008 se da a conocer la versión beta y el 11 del mismo mes se convirtió en una versión estable y asequible para todos los usuarios.

Principales ventajas del navegador web Google Chrome

Son muchas las características que posee, pero las que más atraen a los usuarios es la seguridad y rapidez. Habilitando su modo incógnito podemos navegar sin miedo a que otros usuarios del mismo dispositivo vean o se conecten a sitios donde hemos estado. Además, permite que todas las cookies y datos introducidos en cualquier sitio web no sean almacenados en el dispositivo ahorrando el espacio disponible de la PC para esa función y permitiendo que se utilice en otras webs de nuestra preferencia. Además, nos brinda la posibilidad de navegar en varias pestañas simultáneamente que se ejecutan en la denominada caja de Arena. Hay que resaltar su impresionante motor de búsqueda desarrollado con javascript v8, más rápido y eficaz que en otros navegadores.

Otra de sus principales características es la sincronización. Solo necesitas una cuenta de google para tener en todos tus dispositivos la misma configuración. No importa si en tus trabajos utilices MacOS y en tu casa Android puedes sincronizar tus marcadores, extensiones, contraseñas e incluso tu historial de búsqueda. Las opciones pueden ser configuradas en el menú de sincronización de cuenta donde puedes seleccionar que quieres compartir en todos tus dispositivos.

Características de Google Chrome

Navegación segura

Una de sus principales metas fue ofrecer siempre a sus usuarios navegar con seguridad. Esto se logró mediante actualizaciones automáticas y sistema de seguimientos de errores. Alertando a el usuario en cada sitio si estás a punto de visitar un enlace web sospechoso o que pueda contener software malintencionado.

Velocidad

Para poner énfasis en la velocidad se diseño el motor desarrollado en javascript v8 el cual ha demostrado ser más rápido que lo utilizado en otros navegadores.

Privacidad

Nos permite mantener nuestra información privada en cuanto a la visita a sitios web, solo debe al abrir una nueva ventana elegir la opción hacerlo de modo incógnito. De esta forma los website pueden guardar información de tu visita, pero al cerrar la pestaña incógnita se borrar todas las cookies de los sitios que haya visitado.

Temas visuales

El usuario tiene la posibilidad de añadir y cambiar temas visuales en la interfaz. Incluye una galería de temas que puede ser editada dependiendo de sus necesidades y gustos. Además de contar con una vista previa de como se verá la nueva interfaz.

Marcadores Instantáneos

En la parte derecha de la dirección del sitio se ubica el ícono de una estrella que te permite con solo un click guardar en los marcadores el sitio web visitado. Esta opción se utiliza para acceder a dicho sitio de una manera más rápida o de recordar una página web sin tener que anotarla.

Acceso directo a diferentes aplicaciones

Para comenzar una aplicación web en la misma ventana de Google Chrome haga click en el menú de la pestaña y seleccione la opción crear acceso directo. Estando ahí solo debes ubicar tu aplicación favorita que aparecerá en el escritorio de tu ordenador y podrás iniciarla online desde dicho navegador.  

Descargas más simples

Para realizar la descarga de un archivo de interés, el proceso es muy sencillo con el navegador Chrome. Solo debe hacer click en el enlace para comenzar a bajarlo, luego en la barra de progreso de la parte superior se muestra paso a paso el proceso de descarga, cuando termine puede arrastrarlo para ubicarlo en el Desktop o donde desee ubicarlo.

Búsqueda instantánea desde el navegador web

En el momento que se está tecleando el nombre de algún sitio que se desea buscar, la dirección tiene un completamiento automático debido a la sincronización con el motor de búsqueda de Google. Esta opción se habilita desde el menú Configuración.

Geolocalización

Es uno de los poco navegadores web que permiten saber dónde se encuentra ubicado el usuario por extensiones referentes a Google Maps.

Multiplataforma

Actualmente Chrome está disponible para Windows, MacOS, Linux, Android e iOS y puedes utilizarlo en más de 50 idiomas.

Historial de cuotas del mercado

Desde el lanzamiento de Chrome al mercado la participación de usuarios mantuvo un bajo porciento. A medida que los usuarios interactuaban con el navegador aumentó considerablemente el número de clientes. Según estadísticas en febrero del 2010 se mostró que había una interacción de 6116 usuarios por hora. Desde entonces el único tropiezo fue en el mes de julio del mismo año donde cayó un 0.08% . Pero ya en septiembre del 2013 había alcanzado un 43 % de las cuotas globales convirtiéndose en el navegador web más utilizado del mundo.

Deficiencias de Google Chrome

A pesar de la fama ha sido muy criticado en el servicio de sugerencias de búsquedas debido a que envía los términos a Google antes de presionar la tecla Enter. Esto permite que el control de búsqueda revele un historial asociado a la dirección ip del usuario. Además, no se permite el uso de extensiones ajenas a la tienda de Google.

Conclusiones

Google Chrome es en esencia un browser que combina diseño y tecnología. Con esto, brindar rapidez, seguridad y sencillez en la navegación web, por lo que se ganó a pulso ser uno de los navegadores más utilizados en el Planeta. Tanto así que es una aplicación que vienen siempre por default en la mayoría del paquete de SO para facilitar la interacción en la web de sus usuarios. Brindándole sencillez y eficacia en cada una de sus búsquedas. Si aún no ha tenido la experiencia con el no dude en descargarlo y probarlo por usted mismo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes