iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de la multinacional Apple Inc. Inicialmente fue desarrollado solo para los teléfonos iPhone (iPhone OS). Fue presentado el 9 de enero del año 2007, luego fue incorporado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. Originalmente era conocido como el sistema operativo iPhone, pero el nombre fue cambiado con su introducción en nuevos dispositivos como el iPad.
Este Sistema Operativo utiliza una interfaz multitáctil en la que simples gestos le permiten al usuario operar el dispositivo, tales como, deslizar el dedo por la pantalla para pasar a la página siguiente o pellizcar los dedos para alejar imágenes. En la actualidad existen más de 2 millones de aplicaciones iOS disponibles para este sistema operativo que se pueden descargar de la App Store de Apple. Esta es la tienda de aplicaciones más popular para este tipo de dispositivo móvil.
iOS ha tenido disímiles de cambios desde su primer lanzamiento de iOS con el iPhone en 2007 hasta la actual versión iOS 14.
¿Qué es un sistema operativo?
Para no entrar en términos técnicos y explicarlo de la manera más simple, un sistema operativo es lo que se encuentra entre el usuario y el dispositivo físico. Su principal función es interpretar los comandos de las aplicaciones(software), para proporcionarle acceso al usuario a características, tales como la pantalla multitáctil, sensores o hacer uso del almacenamiento del dispositivo.
Los sistemas operativos móviles, como por ejemplo iOS son diferentes de la mayoría de los otros sistemas operativos como Windows o macOS porque colocan cada aplicación en su propio shell, lo que evita que estas puedan ser manipuladas por otras aplicaciones. Esta característica hace que sea imposible para un virus infectar aplicaciones en un sistema operativo móvil, pero existen otras formas de malware que son capaz de ser igual de dañinas o peor que los virus de hoy en día. Colocar el shell protector alrededor de las aplicaciones también plantea varias limitaciones, ya que impiden que estas se comuniquen directamente entre sí.
¿Puedes realizar múltiples tareas en el sistema operativo iOS?
Apple en la cuarta entrega del sistema operativo iOS, con el lanzamiento del iPhone 4, añadió la característica de multitarea, aunque en ese entonces era un poco limitada, poco después lo incorporó también en el iPad 2 añadiendo nuevas mejoras. Esta funcionalidad multitarea permitía que los procesos, como por ejemplo, los reproductores de música, se ejecutaran en segundo plano. También proporcionaba un cambio rápido de aplicaciones al mantener instancias de la aplicación en la memoria del dispositivo incluso cuando estas no estaban en primer plano.
Apple añadió nuevas características a la funcionalidad multitarea que permitieron que los dispositivos usen la multitarea en vista dividida. La multitarea de vista dividida, tal y como su nombre lo indica, divide la pantalla por la mitad, permitiendo a los usuarios ejecutar una aplicación individual a cada lado de la pantalla al mismo tiempo.
La décima versión del sistema operativo móvil de Apple iOS10 fue caracterizada, literalmente, por abrirse a los desarrolladores. Apple le dio acceso a trabajar con funciones como Siri, al 3D Touch y a apps directas del sistema operativo como la app Teléfono. Esta libertad hizo que nacieran funcionalidades que permiten que podamos, por ejemplo, enviar mensajes de WhatsApp con Siri o recibir llamadas de Skype directamente en la app Teléfono.
¿Cuánto cuesta iOS? ¿Con qué frecuencia se actualiza?
Apple a los usuarios de sus dispositivos móviles no les cobra nada por las actualizaciones del sistema operativo. Además, brinda dos conjuntos de productos de software con la compra de los dispositivos iOS: el paquete de aplicaciones de oficina iWork, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y un software de presentación, y la suite iLife, que incluye software de edición de vídeo, software de edición y creación de música y software de edición de fotos. Hay algunas aplicaciones de Apple, como Safari, Mail y Notes, que se incorporan con el sistema operativo de forma predeterminada.
Apple lanza una vez al año una actualización importante de iOS en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, casi siempre a principios de verano. Le sigue luego un lanzamiento a principios de otoño que está cronometrando para coincidir con el anuncio de los modelos más recientes de iPhone y iPad. Estas nuevas versiones siempre añaden características principales al sistema operativo. Apple también emite versiones de corrección de errores y parches de seguridad durante todo el año.
¿Debo actualizar mi dispositivo con cada versión menor?
Si bien puede sonar de la peor manera, hay una guerra en curso entre desarrolladores de software y hackers que hace que los fabricantes se vean obligados a actualizar constantemente sus sistemas operativos. Los pequeños parches que se emiten durante todo el año a menudo están dirigidos a parchear agujeros en la capa de seguridad del dispositivo.
Cuando tu iPhone o iPad te avise de una actualización pendiente, lo más recomendable es instalarla en uno o dos días. Debes actualizar tu iPad o iPhone incluso cuando la nueva versión disponible parezca menor.
¿Cómo actualizar tu dispositivo a la versión más reciente de iOS?
La forma más sencilla de actualizar tu dispositivo iPad, iPhone o iPod Touch es usar la función de programación. Cuando Apple publica una nueva actualización, el dispositivo de manera automática le pregunta si desea actualizarla por la noche. Solo tiene que tocar la opción Instalar más tarde en el cuadro de diálogo, recuerde siempre conectar su dispositivo antes de irse a la cama.
También se puede instalar la actualización manualmente. Solo tiene que entrar en la configuración del dispositivo, seleccionar la opción General en el menú y, a continuación, seleccione Actualización de software. Este menú le lleva a una pantalla donde puede descargar la actualización e instalarla en su dispositivo. El único requisito para realizar esta acción es que el dispositivo debe tener suficiente espacio de almacenamiento para poder completar el proceso.
Si quieres saber más acerca de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes te invito a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Android?