¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas traseras. Ante este problema una de las alternativas que más suenan en el mundo de la red es una distribución Linux llamada OpenWrt debido a sus numerosos beneficios para la seguridad de la red donde opera, estabilidad, rendimiento y costes. OpenWrt fue específicamente una distribución concebida para routers por ende ofrece una enorme cantidad de características que debe tener un sistema operativo que opera estos equipos de red. Veamos en este artículo que es y los beneficios de su uso.

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?
Logo OpenWrt

Es un firmware basado en una distribución Linux para instalar en routers que aumenta el rendimiento y la seguridad del mismo por las características que brinda. Cabe mencionar que hacer uso de OpenWrt en routers de los más básicos con características limitadas transforman a este en una herramienta mucho más flexible que lo que originalmente era.

El proyecto comenzó por el 2004 después de que Linksys (marca de productos para redes domésticas y de pequeñas empresas, adquirida por Cisco en 2003) publicara el código para sus routers inalámbricos WRT54G bajo Licencia Pública General GNU. Antes ese escenario donde los desarrolladores de software podían acceder y modificar el código creando nuevas versiones surge su primera versión bajo el nombre OpenWrt “versión estable”.

Existe una lista de marcas de routers compatibles con la distribución Linux OpenWrt, véalas en el siguiente enlace de la documentación oficial Tabla de hardware OpenWRT.

Mencionemos los motivos por los cuales OpenWrt creció tanto entre los usuarios permitiendo hacer lo que los dispositivos comerciales convencionales no podían.

  • Sistema de archivos que se puede escribir para la personalización.
  • Se puede configurar a través de la línea de comandos o de una interfaz basada en web.
  • Compatibilidad con redes de malla.
  • Inyección de paquetes.
  • Firewall con estado, NAT y reenvío de puertos a través de netfilter.
  • Soporte de PeerGuardian.
  • Puerto golpeando a través de golpes y golpes.
  • IPS vía Snort.
  • Gestión de colas activa.
  • Equilibrio de carga (para su uso con varios ISP).
  • Tunelización IP.
  • Monitoreo de red en tiempo real.
  • DNS y DHCP a través de Dnsmasq, MaraDNS y más.
  • DNS dinámico.
  • Sistema de distribución inalámbrica.
  • Compatibilidad con impresoras.
  • Compartir archivos a través de Samba.

¿Motivos para usar OpenWrt?

Los usuarios que instalan la distribución Linux OpenWrt consideran que este es superior al firmware original que trae por defecto su router o dispositivo integrado. Analicemos las propiedades más apreciadas por los usuarios:

Coste cero

Comenzamos por una característica fundamental y es el coste de la tecnología que se ofrece de forma gratuita a través de su licencia GPL y gracias al esfuerzo de sus colaboradores sean de empresas o particulares. No existen sobre él ninguna cuota de suscripción o licencia.

Rendimiento y estabilidad

Quienes lo desarrollaron tuvieron como premisa el rendimiento de la red a través de algoritmos de control de búfer. Este incorpora algoritmos de investigaciones recientes que funcionan mejor que el firmware que viene original. Es muy estable lo que permite funcionar durante largos períodos de tiempo. Routers con modelos más antiguos continúan siendo compatibles con sus nuevas mejoras.

Seguridad

El ser software libre permite que su código sea revisado antes de que se publique una nueva versión y no quedan puertas traseras ocultas dejadas por los proveedores. El ser una distribución Linux hereda la falta de vulnerabilidades de seguridad de este sistema operativo. OpenWart ofrece compatibilidad con modelos antiguos mientras que su RAM/Flash pueda alojar nuevas versiones, esto trae consigo que alargue la vida útil de su equipo.

Extensibilidad

Trae consigo la asombrosa cantidad de más de 3000 paquetes extras listos para ser instalados cuando se necesiten. Veamos los más populares por lo que nos permiten hacer:

  • Utilizar la conectividad de doble pila nativa lista para usar o proporcionar la transición de IPv4 a IPv6.
  • Bloquear anuncios en su enrutador para disfrutar de una experiencia web limpia y despejada desde cualquier dispositivo conectado.
  • Reducir la latencia/retraso (control de búfer) incluso durante el tráfico intenso con Smart Queue Management.
  • Asegurar su acceso a su red doméstica cuando esté fuera con el servidor OpenVPN o WireGuard.
  • Asegurar su acceso a Internet y evitar que su ISP espíe su actividad en Internet con el cliente OpenVPN o WireGuard.
  • Evitar que su ISP falsifique e indague en sus solicitudes DNS a través del cifrado de DNS.
  • Cifrar su conexión a Internet, evitar las restricciones regionales, acceder a la red oscura y a los servicios ocultos tor con el cliente Tor.
  • Forzar a los dispositivos conectados con servidores DNS codificados en el hardware a usar el DNS de su enrutador con el secuestro de DNS.
  • Crear una WLAN para invitados que permita el acceso a Internet, pero no a sus dispositivos locales.
  • Controlar el acceso utilizando los límites de tiempo y controles parentales.
  • Establecer una cuota de volumen de descarga o ancho de banda. Útil para, por ejemplo, para conexiones 3G/4G con volumen de subida/descarga limitado.
  • Añadir una webcam para la vigilancia en tiempo real o la creación de vídeo timelapse de paisajes o impresoras 3D.
  • Conectarse a su estación meteorológica con pywws o weewx, registrar las estadísticas meteorológicas y hacerlas accesibles a través de un servidor web adornadas con una imagen de cámara web en tiempo real.
  • Interactuar con dispositivos de 1 vía (sensores, actuadores, …).
  • Hacer de enrutador un elemento central para la automatización del hogar.
  • Acceder a una gama más amplia de proveedores de DNS dinámico (DDNS) que el firmware del proveedor a través de DDNS scripts.

Soporte comunitario

Esta es una propiedad de cualquier tecnología a tener muy en cuenta, es muy cómodo ante cualquier error, problema o inconveniente tener una amplia comunidad donde preguntar y recibir ayuda. OpenWrt tiene sin dudas una amplia comunidad de desarrolladores y voluntarios que se pueden encontrar en foros y chats libres, como los siguientes:

Plataforma de investigación

Es hoy día una excelente plataforma de investigación para aquello usuarios que ejecutan tareas de investigación sobre redes.

Configuración:

El ser una sistema basado en Linux le da al usuario el control total de todas las funciones de su enrutador:

  • OpenWrt proporciona una interfaz de línea de comandos (a través de SSH) y una interfaz de usuario basada en web para la configuración.
  • La información de configuración se almacena en archivos de texto sin formato para facilitar la edición y/o copia.
  • OpenWrt Image Generator permite crear sus propias imágenes de firmware para su dispositivo con cualquier personalización (contraseña predefinida, WiFi, etc.).
  • La WebUI LuCI le permite seleccionar temas que se adapten a sus necesidades/gustos. Además, la traducción de la WebUI está disponible a través de paquetes en más de 20 idiomas.
  • Configure los LEDS externos y los botones/interruptores para adaptarlos a sus necesidades.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más
linux

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más
Todo sobre Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux “fdisk”

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más
Linux install

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más

Deja un comentario