¿Qué es un código STOP en Windows?

Si llevas algún tiempo trabajando con computadoras con sistema operativo Microsoft Windows, te será común el escenario donde alguna vez la pantalla de tu ordenador se ha vuelto azul lanzando un código desconocido que no pocas veces nos ha hecho temer lo peor: un daño irreversible en nuestro equipamiento y sobre todo en nuestros datos. Pero este suceso no tiene por qué necesariamente ser fatal y es denominado código STOP de Windows. En BigSoftware te ayudaremos a entender qué es un código STOP en Windows, por qué ocurre y como incluso puede sernos de ayuda para evitar males mayores.

El código de “parada” como también se le denomina a este tipo de mensaje generalmente ocurre cuando algo va mal con los controladores instalados o con el funcionamiento de la memoria RAM del ordenador. En este caso la computadora es capaz de tomar la determinación de detenerlo todo y reiniciar si es preciso. Es justo señalar que existe la posibilidad que se ejecuten otros códigos debido al mal funcionamiento de hardware externo o de software instalado.

También pueden entenderse como códigos de detención los términos de códigos de pantalla azul, errores WHEA, los números de error de detención o BCCodes. Sin embargo, no es lo mismo un código STOP que un código de error del sistema, un código de error del Administrador de dispositivos, un código POST o un código de estado HTTP. Es bueno señalar en este caso también que, aunque existen códigos STOP que comparten números de código con algunos de estos otros tipos de códigos de error, son errores completamente diferentes con distintos mensajes y significados.

¿Qué aspecto tienen los códigos STOP?

Código STOP (Windows XP)
Código STOP (Windows XP)

Lo más normal es que encontremos códigos de STOP en un BSOD (Blue Screen of Death en inglés) justo después que el sistema falla. En este caso se mostrarán directamente en formato hexadecimal siendo precedidos por un 0x.

Un ejemplo práctico de la vida diaria es que nos aparezca una pantalla azul de la muerte con un código de verificación de error de 0x0000007B.  En este caso estaría mostrando que hay un mal funcionamiento con el controlador de nuestro disco duro. Este tipo de información puede resultar útil a ti o a una persona con conocimientos de soporte técnico a ordenadores.

Para facilitar la rápida lectura e interpretación del código de error lanzado, el mismo puede escribirse de manera abreviada eliminando todos los ceros después de la x. Siguiendo el caso del mencionado código de error del controlador del disco duro el mismo sería representado abreviadamente de la siguiente forma: STOP 0x7B en vez de su denominación más larga STOP 0x0000007B.

¿Qué hago con un código de verificación de errores?

Un aspecto que distingue a cada código de detención es precisamente que cada uno es único y representa un error específico, lo cual nos ayudara a indicar la causa exacta del problema. Por ejemplo, si tuviésemos un código STOP 0x0000005C, nos estaríamos refiriendo un problema con una pieza importante de hardware o con su controlador.

En el siguiente enlace encontrará un documento de Lista completa de errores de DETENCIÓN. Esto es muy útil para identificar el motivo de un código de verificación de error específico en un error de Pantalla azul de la muerte.

Otras formas de encontrar códigos STOP

Un escenario frecuente es que tu ordenador lance una BSOD y no seas capaz de copiar el código de verificación de errores lo suficientemente rápido. En este caso te puedes sentir un poco desarmado y creer que no podrás saber nunca si algo va mal con tu PC. Pues no te preocupes te enseñamos enseguida como encontrar los códigos de error que ha mostrado tu computadora recientemente y tiempo más atrás.

Formas prácticas de encontrar códigos STOP

Primeramente, en el caso de que tu computadora inicia normalmente después del BSOD tendrás a tu disposición las siguientes soluciones:

En primer lugar, tiene la posibilidad de descargar programa gratuito BlueScreenView. Este software como su propio nombre sugiere, es un programa especializado en este tipo de situaciones. Inmediatamente a ser instalado y ejecutado, el mismo escaneará su PC buscando los ficheros de minivolcado típicos que Windows genera cada vez que se produce un código STOP. Finalmente, permitirá abrir estos ficheros permitiendo la visualización de los códigos de verificación de errores en el programa.

Otra alternativa es mediante la utilización del Visor de eventos. El mismo está disponible dentro de Herramientas administrativas en todas las versiones de Windows. Aunque la cantidad de evento que ocurren en la computadora son muchos podrá buscar con facilidad cuál fue el último evento de error que ocurrió. Si lo encuentras tendrás grandes posibilidades que el mismo se haya almacenado en ese evento.

Es posible que su computadora después de haberse reiniciado debido a un bloqueo, muestre un mensaje en pantalla similar a “Windows se ha recuperado de un apagado inesperado”. En este caso, también es posible que le muestre el código de verificación de STOP / error que se perdió con anterioridad.

Por último, si Windows nunca llegase a iniciar normalmente, siempre podrá optar por reiniciar manualmente. Seguidamente, podrá realizar un nuevo intento por capturar el código de DETENCION nuevamente.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario