¿Qué es un registro de arranque maestro (MBR)?

Si te has enfrentado a la instalación o particionado de un ordenador muchas veces, probablemente hayas visto o leído algo acerca de MBR haciendo referencia a particiones o al arranque del sistema. En caso de no ser así te mostramos en Big Software que es un registro de arranque maestro (MBR), como es utilizado y por qué es tan importante conocerlo.

¿Qué es MBR?

El Registro de Arranque Maestro o Master Boot Record(MBR) constituye el primer sector dentro de un disco duro que posee el registro de la tabla de particiones y un programa ejecutable, que en su conjunto permiten iniciar correctamente una partición activa definida dentro de un sistema.

¿Qué hace el registro de arranque maestro?

Para empezar debemos primeramente mencionar que el MBR consta de 3 componentes fundamentales: La tabla de particiones maestras, la firma de disco y el código de arranque maestro.

Básicamente el MBR cobra vida después que un ordenador se enciende y el BIOS termina de comprobar el hardware del mismo. Y es justo en ese momento que identifica la información del MBR la almacena, la procesa y procede al inicio del sistema.

Por pasos sería de la siguiente manera:

  1. El BIOS busca un dispositivo de almacenamiento desde el cual pueda arrancar y que posea un registro de arranque maestro.
  2. El programa de arranque del MBR ejecuta el código de arranque del volumen de esa partición en particular para identificar dónde está la partición del sistema o primaria.
  3. El MBR de esa partición en específico se utiliza para iniciar el sistema operativo.

Como se puede ver el MBR tiene un papel crítico en el funcionamiento de nuestro sistema. Sin el ordenador no tendría la información necesaria para iniciar correctamente nuestro sistema operativo

Cómo solucionar problemas de registro de arranque maestro (MBR)

MBR
Problemas con MBR

Uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar con el MBR es precisamente que no se ejecute correctamente y la máquina no inicie. Esto se puede deber a varios factores. Un caso frecuente es la infección por los llamados virus MBR que aprovechan determinadas vulnerabilidades para atacar el sector donde se encuentra el MBR. Otro factor común es en el caso de daño físico del disco duro donde se puede ver comprometida la información del MBR.

  • Para Windows 10 y 8: En este caso el MBR dañado se puede reparar en Windows 10 y Windows 8 mediante el comando bootrec en Opciones avanzadas de inicio.
  • Windows 7 y Vista: Aunque estas versiones de Windows admiten el mismo comando, se usa desde Opciones de recuperación del sistema en su lugar.
  • Windows XP: Si vamos al antiguo XP, el MBR se puede reparar a través del comando fixmbr.

Un aspecto muy importante cuando se trabaja con el MBR es la seguridad. En el caso de auxiliarte mediante discos de rescate deberás tener en cuenta la confiabilidad de los mismos, pues estarás ejecutando comandos directamente sobre tu sector de arranque y puedes obtener resultados indeseados si existe algún virus en alguno de estos discos.

Otro tema del que deberías ocuparte es el de instalar un antivirus que garantice el chequeo del arranque del sistema. En la actualidad existen diversas opciones en el mercado que se encargan de este problema por defecto.

MBR y GPT: ¿Cuál es la diferencia?

Un motivo de dudas relativamente frecuente entre los usuarios hoy día es cual es la diferencia entre MBR y GPT. Y cuando hablamos de esos dos términos nos estamos refiriendo al método de almacenado de la información de la partición. Es muy común encontrarnos esta disyuntiva cuando estamos utilizando una herramienta de particionado de discos duros en una PC.

Actualmente el método GPT se está imponiendo por la sencilla razón de que tiene menos restricciones que su contraparte MBR. El tamaño máximo  de partición de un disco MBR con un tamaño de asignación de unidades de 512 bytes es de 2 TB, mientras que GPT permite 9,3 ZB o sea más de 9 mil millones de TB.

Si tenemos en cuenta que en sistemas operativos Windows se pueden establecer hasta 128 particiones sin necesidad de  crear una extendida, entonces las 4 particiones primarias que permite MBR se nos quedarán demasiado cortas, además de que tendremos que crear previamente una extendida.

GPT también supera a MBR en el aspecto de la recuperación en caso de corrupción. Los discos con GPT almacenan la información del particionado y el arranque en varias copias dentro del disco duro mientras MBR los hace en un solo lugar, elevando el riesgo de corrupción de esta información y haciendo más difícil su reparación.

Y aunque seguiremos viendo MBR por algún tiempo el futuro próximo es GPT que es compatible con UEFI el cual a su vez se considera el sucesor de BIOS.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario