¿Qué es un Sistema Operativo?

Para usuarios y personas curiosas el conocimiento nunca está de más. En este artículo trataremos de ampliar todos tus conocimientos sobre este tema para que al concluir tengas una buena referencias sobre que es un sistema operativo y todas sus aplicaciones y características. Vamos allá.

Concepto de Sistema Operativo

Se le denomina Sistema Operativo al software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, su ejecución siempre será prioritaria respecto al resto de los programas del ordenador. Este será el ejecutor de casi todos los programas que tengas en tu ordenador y a su vez se autoprotegerá de todos los cambios importantes que ellos deseen realizar sobre él.

¿Cuál es la utilidad principal de un Sistema Operativo?

La utilidad de ellos radica en aportar una plataforma o base para que otros programas se puedan ejecutar. La compatibilidad será la base para la ejecución de los mismos.

Son la pieza fundamental en toda computadora pues ellos definirán que aplicaciones podrás instalar y utilizar, además de las prestaciones y servicios a los cuales podrás acceder. Son la pieza fundamental en toda la cadena de procesos que ejecutarás.

¿Cuáles son los componentes de un Sistema Operativo?

Cada Sistema Operativo hasta el momento posee tres componentes esenciales o paquetes de software que le permiten la interacción con el hardware del ordenador. Estos son:

  • Sistema de Archivos: Es el registro donde se adquiere una estructura arbórea.
  • Núcleos: Permite el procesamiento y la interacción de los procesos.
  • Interacción de comandos: Son los componentes que permiten la interpretación de los comandos para ejecutarlos.

¿Qué otros tipos de Sistemas Operativos existen?

El tipo de Sistema operativo depende del dispositivo que uses, de esto también dependerán sus utilidades y demás prestaciones. Los encontrarás lo mismo para dispositivos móviles como para ordenadores.

Pueden ser multiusuario o monousuario, monotarea o multitarea y centralizado o distribuido. Todo depende del uso que pretendas darle.

Ejemplos de Sistemas Operativos diversos son:

Microsoft Windows: Se publicó por primera vez en 1985 y desde entonces se ha actualizado a nuevas versiones. Es de los más usados en todo el mundo debido a todas las prestaciones que ofrece.

Microsoft-Windows
Microsoft-Windows

MS-DOS: Fue uno de los sistemas operativos más comunes para computadoras personales IBM durante la década del 80 y mediados de los 90. Contaba con una serie de comandos internos y externos mostrados en una pantalla oscura de manera secuencial. Finalmente, con el tiempo cedió su paso a Microsoft Windows integrándose al mismo.

MS-DOS
MS-DOS


MacOS: También conocido como OSX o Mac OSX y basado en Unix. Vendidos en computadores de Apple desde el 2002.

UNIX: Fue desarrollado en 1969 para ser portable, multitareas y multiusuario constituyendo la base de varios sistemas operativos.

UNIX
UNIX

Ubuntu: Sistema de código abierto y además libre. Se orienta hacia la facilidad de uso y libertad total. Está basado en GNU/Linux.

iOS: Es el sistema desarrollado por Apple para sus dispositivos móviles como el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad.

iOS
iOS

Android: Es el Sistema desarrollado por Android Inc. que fue comprado a su vez por Google para ser usado en casi todas las marcas de dispositivos móviles actualmente.

¿Cuáles son sus funciones principales?

La mayoría de los sistemas Operativos son quienes designan los recursos necesarios para gestionar la memoria aleatoria y gestionar las aplicaciones, además de administrar la memoria para garantizar el buen funcionamiento de la PC. También gracias a un algoritmo de programación es el encargado de administrar la CPU. Direcciona la entrada y salida de datos a través de drivers, dirige el tipo de autorización a datos según usuario y administra la información. Finalmente, sirven de intermediario entre el usuario y el hardware.

¿Qué errores que puede presentar un sistema operativo?

Es muy raro encontrar errores en los sistemas operativos que no tengan que ver con compatibilidad o hardware, quizás el más grave error que puedas tener sea que como tal no encuentres instalado ninguno en tu PC, o que por algún error hayas eliminado alguno de sus archivos principales y por ende se vea afectado su funcionamiento en general, pero es raro que esto ocurra.

Actualizaciones del sistema operativo

La mayoría de los sistemas operativos vienen con un sistema de actualizaciones automáticas, a las cuales se puede acceder fácilmente desde su propio dispositivo siempre que se cuente con una conexión estable a internet. Generalmente cada cierto tiempo la propia compañía del software realiza actualizaciones que pone a disposición de sus usuarios en sus tiendas oficiales. En el caso de Microsoft Windows puedes acceder a ellos a través de Windows Update, otros sitios las envían directo a los dispositivos.

Es muy importante que mantengas tu dispositivo actualizado para que puedas estar al corriente con todas las mejoras que se realizan en cada actualización, además de la corrección de errores necesarios. Un Sistema operativo actualizado también incluye generalmente mejoras en la versión de seguridad lo cual te mantiene seguro ante posibles violaciones a tu seguridad y por tanto a tus datos guardados en los dispositivos. No olvides que cuanto más seguro estés menos problemas tendrás.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

¿Qué es un Sistema Operativo?

Para usuarios y personas curiosas el conocimiento nunca está de más. En este artículo trataremos ...
Leer Más
Apple y su nuevo proyecto: el 'Apple Car'

Apple y su nuevo proyecto: el ‘Apple Car’

Apple ha tenido éxitos en sus productos, pero desea incursionar en otros sectores donde seguir ...
Leer Más
Nuevos Xiaomi

Los nuevos smartphones de Xiaomi

Lo ha hecho otra vez. Cuando pensábamos que la pujante empresa China Xiaomi se tomaría ...
Leer Más
iOS-14

iOS 14.5: Nuevas novedades y funciones

iOS 14 es el último sistema operativo de Apple para iPhones. Recientemente ha sido liberada ...
Leer Más
IBM Quantum Machine

IBM promete nuevo Software para Computadoras Cuánticas que las acelera 100 veces más

La Computación Cuántica es un tema que atrae la atención de muchos de nosotros por ...
Leer Más
launch starlink

El servicio de Internet SpaceX Starlink de Elon Musk cuenta con 10,000 usuarios nuevos

El servicio de Internet SpaceX Starlink es un ambicioso programa desarrollado por la empresa SpaceX ...
Leer Más
noticias falsas sobre la COVID-19 y sus vacunas

Facebook eliminará las noticias falsas sobre la COVID-19 y sus vacunas

Desde el mes de diciembre el gigante de las redes sociales Facebook ha endurecido sus ...
Leer Más
drones para combatir incendios

Google usará drones para combatir incendios

Google solicitó permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. para probar ...
Leer Más
módem X65 5G de Qualcomm

El nuevo módem X65 5G de Qualcomm podrá descargar datos a una velocidades de 10 Gbps

El nuevo módem X65 5G de Qualcomm ya está aquí, es increíblemente rápido y no ...
Leer Más
Venta de TikTok a Oracle y Walmart

Estados Unidos suspende la venta de TikTok a Oracle y Walmart

La nueva administración del electo presidente de los Estados Unidos Joe Biden suspendió indefinidamente la ...
Leer Más
Huawei P40 Lite

HUAWEI lucha por sobrevivir

Desde que comenzaron las sanciones por parte del anterior gobierno de los Estados Unidos respondiendo ...
Leer Más

Deja un comentario