¿Qué es una Clave de Registro?

El sistema operativo Windows es mucho más complejo que lo que vemos a simple vista. Dentro de este existen muchos componentes que propician un buen funcionamiento del mismo. Muchos de estos componentes son críticos para el sistema operativo. Esto significa que cualquier error en uno de estos, puede provocar que el sistema operativo colapse y deje de funcionar. Uno de los componentes usados por el sistema operativo y que de seguro has escuchado hablar es el registro de Windows.

Este es un componente sumamente importante y crítico. Cualquier error dentro del registro puede llevarnos incluso a tener que reinstalar el sistema operativo. Dentro del registro tenemos otros subcomponentes llamados claves del registro, las cuales son sumamente importante. En el siguiente artículo comentamos qué es una clave del registro de Windows y su función, además de las principales claves que podemos encontrar en el registro.

Tabla de contenidos


Registro de Windows

Antes de continuar con las claves del registro debes conocer, de manera general qué es el registro de Windows. Este no es más que una especie de base de datos donde el sistema operativo, software y aplicaciones pueden guardar valores de configuración.

El registro de Windows puede ser editado por un usuario mediante el uso de una herramienta llamada Editor de registro o regedit. Con este editor es posible agregar, modificar o eliminar cualquier clave de registro.

Ahora, para editar el registro hay que tener conocimiento de que es lo que estamos haciendo. En primer lugar, la propia estructura del registro es poco intuitiva. En segundo lugar, aquí se guardan claves y valores que son específicas del sistema operativo y se usan para su correcto funcionamiento. Cualquier modificación o eliminación por error de una de estas claves puede llegar a hacer colapsar todo el sistema y que sea necesario reinstalarlo.

Es cierto que el propio registro nos da la posibilidad de realizar una salva de seguridad de su estado. De esta manera podemos tener un resguardo en caso de que hagamos algo erróneo que lo dañe. No obstante, en ocasiones el daño al registro puede ser tan severo, que incluso no podamos siquiera entrar al sistema. Y si no podemos entrar al sistema es obvio que no podremos restaurar la salva de seguridad del registro. En este caso, si no tenemos una salva de seguridad del sistema completo, tendremos que reinstalarlo.

Clave de registro

El registro de Windows está formado por dos elementos fundamentales. El primero de estos son las claves de registro. Estas son similares a carpetas, e incluso en la propia jerarquía del registro las claves se representan como directorios. El segundo elemento son los valores de clave de registro, que pueden tomar distintos tipos de datos e indican algún tipo de configuración para el sistema o aplicación que use dichas claves.

Por ejemplo, la clave de registro de nombre Windows Defender que se encuentra en el directorio del registro Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\ es usada por el antivirus Windows Defender del sistema operativo Windows. Todos los valores de clave que pongamos en esa clave específica afectarán el funcionamiento de este antivirus.

Es decir, si ponemos un valor de tipo DWORD 32 bits, de nombre DisableAntiSpyware, y en la descripción del valor ponemos 1, estamos indicando a Windows Defender que se desactive. Si no entendiste mucho no te preocupes, más adelante te explicaremos cómo crear o modificar una clave de registro. El ejemplo anterior era para ilustrar cómo puede afectar una clave de registro al funcionamiento de una aplicación.

Claves principales del registro de Windows

Como ya decíamos, el registro de Windows tiene una estructura jerárquica en forma de árbol formada por la raíz Equipo.

Equipo, raíz de las claves del registro.
Equipo, raíz de las claves del registro.

A partir de esta raíz podemos observar cinco claves llamadas claves principales del registro. Cada una de estas cinco claves se usa para un propósito especifico, conteniendo otras subclaves y valores que establecen configuraciones y funcionamiento del sistema y aplicaciones.

  • HKEY_CLASSES_ROOT: Esta clave principal contiene una serie de subclaves en referencia de extensiones de archivos. De esta manera el sistema operativo sabe cómo tratar cualquier tipo de archivo, como por ejemplo con que aplicación predeterminada abrirlo.
  • HKEY_CURRENT_USER: Esta almacena toda la información relacionada a la configuración y preferencias del usuario de la sesión actual del sistema.
  • HKEY_LOCAL_MACHINE: Contiene toda la información acerca del software instalado en el sistema, además de la configuración propia del sistema operativo.
  • HKEY_USERS: Almacena la información de configuración y preferencias de todos los usuarios con una cuenta creada en el ordenador. De esta clave es de donde HKEY_CURRENT_USER extrae la información de un usuario específico cuando va a iniciar sesión.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG: Contiene enlaces hacia la clave HKEY_LOCAL_MACHINE sobre las claves del perfil de hardware que el ordenador está usando en este momento.

Valores de una clave de registro

Una clave de registro puede almacenar valores que definirán el comportamiento de la aplicación que la use. Estos valores pueden ser de distintos tipos de datos, como de manera análoga una carpeta puede almacenar distintos tipos de archivos.

Los tipos de valores son:

  • Valor de cadena: Son representados con las letras ab dentro de un icono de color rojo, y el nombre del tipo de datos es REG_ZS. Admiten valores que contengan letras números y símbolos, haciéndolos elegibles para el ser humano
  • Valor de cadena múltiple: Similar al tipo cadena, con la diferencia que este tipo de valores almacena, una lista de varias cadenas en lugar de una cadena. Son representados con las letras ab dentro de un icono de color rojo, y el nombre del tipo de datos es REG_MULTI_SZ.
  •  Valor de cadena expandible: Similar al valor de tipo cadena múltiple con la diferencia de que almacenan variables como parte de cadenas. En el caso que vaya a ser consultado un valor de este tipo, la variable en la cadena toma el valor que tiene en ese momento. Es bastante usado incluyendo las variables de entorno del sistema. Son representados con las letras ab dentro de un icono de color rojo, y el nombre del tipo de datos es REG_EXPAND_SZ.
  • Valor binario: Almacenan datos binarios. Se representan con un icono azul con ceros y unos, y el nombre del tipo de datos es REG_BINARY.
  • Valores de tipo DWORD 32 bits y QWORD 64 bits: Son representados con un icono azul con ceros y unos y unos, y el nombre del tipo de datos es REG_DWORD para DWORD 32 bits y REG_QWORD para QWORD 64 bits. Usan codificación decimal o hexadecimal y su diferencia está en el tamaño máximo de los valores que almacenan (32 bits y 64 bits)

Crear una clave de registro

Para crear una clave de registro primero debemos acceder a la herramienta REGEDIT para poder editar el mismo. Para esto debemos escribir Editor de registro en el menú inicio y presionar en abrir sobre la herramienta. Otra vía presionando la combinación de teclas Windows + r, escribimos REGEDIT y presionamos Enter.

Acceder al registro de Windows.
Acceder al registro de Windows.

Una vez abierta la interfaz del registro, en el panel de la derecha tenemos las claves principales. Para crear una clave accedemos a la dirección específica donde queramos crearla. Presionamos clic derecho sobre la calve donde vamos a crear la nueva clave, seleccionamos Nuevo, y en el menú desplegable seleccionamos Clave. A continuación, escribimos el nombre de la clave y ya está creada.

Crear clave del registro de Windows.
Crear clave del registro de Windows.