Hoy en día nuestra vida gira en torno de las tecnologías y los dispositivos electrónicos. No es menos cierto que dependemos de muchas maneras de algún dispositivo electrónico en nuestro día a día, ya sea para realizar nuestro trabajo, o para comunicarnos con nuestros seres queridos. Las tecnologías, la informática y las comunicaciones se encuentran en una constante era de evolución y actualización para no quedar obsoletas con el paso del tiempo. Los Sistemas Operativos, sin importar el tipo que sea, son el alma de la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra rutina diaria. Por lo tanto, estos también sufren grandes cambios para mantenerse en correspondencia con esta constante evolución, en Windows, por ejemplo, contamos con una poderosa herramienta llamada Windows Update
¿Qué es Windows Update?
Windows Update es un módulo de actualización vía red de este Sistema Operativo, este servicio gratuito de Microsoft proporciona a sus usuarios actualizaciones tales como, Service Packs, parches a este sistema operativo y alguna que otra actualización a los softwares de Microsoft instalados. Windows Update también se puede usar para actualizar controladores y drivers para los dispositivos de hardware agregados a tu equipo.
Además, nos brinda una ubicación para descargar las actualizaciones de componentes del sistema, servicios, arreglos de la seguridad, y mejoras seleccionadas por los usuarios, entre otras. También, nos detecta automáticamente el hardware que tenemos instalado y nos proporciona actualizaciones constantes del producto cuando están disponibles.
Los parches y otras actualizaciones de seguridad se publican rutinariamente a través de Windows Update el segundo martes de cada mes, este se llama martes de parches (Patch Tuesday). Sin embargo, Microsoft también publica actualizaciones en otros días, para ofrecer correcciones urgentes a sus usuarios.
¿Para qué se utilizan las actualizaciones de Windows?
Las actualizaciones de Windows se utilizan para mantener actualizados, valga la redundancia, todos los componentes y programas que conforman al sistema operativo Windows. Además, nos sirve para mantener todos nuestros drivers actualizados, sin tener la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros o a viejos y obsoletos DVD´s que nos proporcionaban los fabricantes de determinado hardware que teníamos instalados.
Las actualizaciones a menudo incluyen mejoras de características y parches de seguridad para proteger Windows de malware y ataques malintencionados. Se pueden usar de igual modo las actualizaciones de Windows para tener acceso al historial de actualizaciones, donde se muestran todas las actualizaciones que se han instalado en el equipo a través este servicio.
Disponibilidad de las Actualizaciones
Todos los sistemas operativos de Windows en la actualidad utilizan Windows Update, como es el caso de Windows 10. Las actualizaciones de Windows también estuvieron disponibles desde las primeras versiones de Windows, 95 y 98. En esa ocasión eran sitios webs que proporcionaban al usuario temas de escritorio, drivers y componentes opcionales.
Windows Update se incorpora al sistema Operativo al inicio del 2002 en las versiones Windows XP y Windows 2000. En ese entonces tendría el nombre de Actualizaciones Automáticas. Las actualizaciones de Windows no nos permiten actualizar cualquier otro software que no sea propiedad de Microsoft. Para esto tendrás que descargar las actualizaciones del programa que quieras actualizar e instalarlo por tu propia cuenta o usar un programa de actualización de software, drivers y componentes del sistema, como por ejemplo, el Driver Pack Solution. Esta herramienta posee la mayor base de datos de drivers de todo el mundo y puede ser utilizado para configurar cualquier ordenador.
¿Cómo acceder a Windows Update?
La forma de acceder a Windows Update depende de la versión del sistema operativo Windows que estés utilizando:
Windows 10: La actualización de Windows está integrada como una aplicación nativa y forma parte de la Configuración de Windows, disponible en el menú Inicio.
Windows 8, Windows 7 y Windows Vista: Windows Update está integrado como una opción del Panel de control y es accesible a través de este.
También se puede acceder a Windows Update en Windows Vista y versiones posteriores ejecutando este comando desde el cuadro de diálogo Ejecutar (WIN+R).
control /name Microsoft.WindowsUpdate
Windows XP, 2000, ME, 98: Se puede acceder a Windows Update mediante el sitio web de Windows Update a través de Internet Explorer.
Cómo usar Windows Update
Abra el Panel de control de Windows y busque la opción Windows Update, por otro lado, puede acceder al sitio web de Windows Update en versiones anteriores de Windows. Hecho esto aparecerá una ventana que muestra una lista de actualizaciones disponibles, personalizadas para su equipo en específico, puede ser que se tarde algún tiempo para mostrar las actualizaciones disponibles. Otra manera de acceder a Windows Update es escribiendo Buscar Actualizaciones en la barra de búsqueda del menú inicio.
Posteriormente, seleccione las actualizaciones que desea instalar y siga las instrucciones dadas para descargar e instalarlas. La mayor parte del proceso está completamente automatizado y puede requerir solo algunas acciones de su parte. Finalizado el proceso por lo general se le pedirá que reinicie el equipo después de que las actualizaciones hayan terminado de instalarse.
¿Por qué debes estar actualizado?
Las actualizaciones siempre brindan novedades a nuestro sistema operativo para poder disfrutar plenamente de este, de forma más optimizada e intuitiva. También arreglan posibles brechas de seguridad que algunas personas indeseadas podrían aprovecharse para acceder, corromper la integridad nuestro sistema operativo y de todos nuestros trabajos, fotos y vídeos personales.
En fin, las actualizaciones de seguridad de Windows solucionan vulnerabilidades del sistema y lo hacen más seguro y estable. Por lo tanto, son necesarias y descargarlas es recomendado, sobre todo si nuestro ordenador está conectado a Internet.
Las actualizaciones de Windows no son obligatorias, pero sí son muy aconsejables si queremos alargar la vida de nuestra computadora. Por esto, solo debes activar las actualizaciones automáticas y tendremos todas las actualizaciones al día en nuestro sistema de forma automática.
Más información sobre Windows Update
Ciertamente las actualizaciones de Windows Update pueden mejorar algunos de los controladores del dispositivo, pero Microsoft no proporciona muchos. Puedes tener la necesidad de instalar un controlador de tarjeta de vídeo, un controlador para un teclado o cualquier otro que necesites. Para ello tendrás que prescindir de los servicios de actualización de Windows y usar herramientas de terceros, como por ejemplo Windows Update Downloader, Autopatcher y Portable Update.