¿Qué es el Windows XP de Microsoft?

Vamos a partir de que Microsoft Windows XP es un sistema operativo. Una serie de programas que nos da accesibilidad para administrar los recursos de dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, entre otros), teniendo así diversas versiones, con el objetivo de una mejor adaptabilidad a los tiempos y, sobre todo, a lo que el usuario necesita.

Windows XP (Windows Experiencia) es una versión de Microsoft Windows, disponible solo para computadoras, sucesor de Windows 2000. El mismo fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001 y logró convertirse en el más usado del mundo. A nivel técnico, su constitución se apoya en la arquitectura y el núcleo de Windows NT, siendo el primer sistema con esta característica. Microsoft vendió Windows XP en varias ediciones que probaron funciones como las de «activación del producto» y los Service Packs.

Vista de Windows XP
Vista de Windows XP

Características de Windows XP

  • Primeramente se mejoró el acceso al menú inicio, siendo mucho más rápido.
  • Se implementó la primera opción de hibernación para ahorrar energía.
  • Interfaz más colorida, llamativa y refrescante, pues Windows 98 tenía un aspecto opaco, aburrido, de tonos grises y negros.
  • Le da al usuario la posibilidad de elegir entre la versión nueva o la antigua del driver.
  • Cambio de usuario rápido, pues XP permite finalizar/iniciar sesión de forma rápida.
  • Windows XP brinda una nueva interfaz gráfica denominada Luna usada para computadoras. La misma reajustó directorios y agregó otros efectos visuales la cual reajustó directorios y agregó otros efectos visuales.
  • Su representación gráfica es más apacible que la de sus antecesores.
  • El usuario puede desconectar un dispositivo externo e instalar nuevas aplicaciones sin necesidad de reiniciar el sistema.
  • Presenta un Escritorio Remoto que permite al usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico mediante Internet u otra red. Esta opción posibilita el acceso a sus archivos desde otro dispositivo ubicado en otro lugar.
  • Tiene además el ClearType, diseñado para mejorar la apariencia del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores parecidos CRT de Pantalla Plana.
  • Soporte para la mayoría de tecnología de líneas de abonado digital (DSL) Interfaz de Usuario Multilingüe (MUI). Con este paquete podemos cambiar el idioma de Windows XP (del inglés a cualquier otro idioma que escoja el usuario,). En versiones anteriores varios equipos traían por defecto el Windows XP con inglés en un inicio. Era engorrosa la situación ya que para poder cambiarlo a otro idioma se tenía que comprar una nueva copia.
  • Implementación de los Service Pack que incluían muchas novedades o nuevas compatibilidades

Service Pack

El Service Pack 1 se trataba de un pack de actualización que incluía nuevas compatibilidades, como lo son: Soporte USB 2.0. Soporte nativo SATA y se podía utilizar más de 137 GB.

El Service Pack 2 fue el más aceptado, pues contaba con nuevas actualizaciones y muchas novedades. Entre las más importantes se encuentran: Firewall, Soporte Wi-Fi, Soporte Bluetooth, Windows Security Centre, 24 idiomas nuevos y cambios de imagen en inicio de sesión y en algún u otro ícono.

Service Pack 3 que fue el último, tuvo consigo mejorías notables en Windows Vista, como el Windows Media Player 11 y el Internet Explorer 7.

 Ediciones de Windows XP

 En principio, las dos versiones de Windows XP fueron Home Edition y Professional Edition, sus ediciones más corrientes. La Home Edition, cuya finalidad es para el uso Hogareño y la Professional Edition, que tiene otras características como la probabilidad de vincularse a un dominio, en vez de solamente a grupos de trabajo. Estas ediciones posteriormente se volvieron a instalar en computadoras vendidas por los principales fabricantes de ordenadores. Sin embargo, Microsoft lanzó a parte 5 versiones más para públicos específicos.

De Professional Edition podemos señalar que tenía muchísimas funciones que no estaban en la Home Edition. Dentro de sus características podíamos encontrar a Windows Server mediante el cual era posible gestionar un grupo de PCs desde un ordenador. Tuvo gran uso en las clases de informática, además contaba con lo denominado Acceso Específico, o sea, te daba permisos específicos en archivos para realizar acciones determinadas.

En torno al trabajo se daba mucho para no tener que crear perfiles de usuarios pues se reiniciaba en «modo seguro» o se empleaba una herramienta específica. Otra de sus características era la presencia del Servidor Remote Desktop, que brindaba la posibilidad acceder a un PC a través de internet de forma remota. El Almacenamiento offline por otro lado permitía guardar una copia de los archivos que se encontraban en una PC conectada por Internet, logrando trabajar de forma offline.

Por otro lado, tenemos la Edición Professional x64 que es una edición apoyada en Windows Server 2003, mucho más completa que la antes mencionada. La misma soportaba los chips de 64-bit fabricados por AMD (su extensión AMD64) y por Intel (IA-32). Pero otros chips como Opteron y Athlon 64 también fueron utilizados con este sistema operativo.

Ventajas de Windows Original (WGA)

El sistema Windows Genuine es el responsable de verificar si la copia de Windows es original o no, advirtiendo al usuario en caso de que el programa no pase el proceso de validación. Cuando la clave de producto no es original Windows manda una advertencia solicitando al usuario que valide una licencia de Microsoft y si no lo hace no se descarga el sistema, el escritorio se pone negro y es imposible su funcionamiento.

En el mes de junio del 2008 Microsoft informó oficialmente la no circulación a partir de ese momento de Windows XP, pero si siguieron ofreciendo soporte técnico durante meses e incluso años. Lo que desde ese momento los usuarios que tenían en sus computadoras este sistema operativo no iban a tener más actualizaciones de seguridad, dejando al equipo desprotegido y expuesto a ataques piratas informáticos. Y fue en el mes de julio de 2015 cuando Microsoft finalizó el envío de actualizaciones de seguridad y antivirus, siendo este un riesgo para las personas que aún hoy en día siguen utilizando el sistema operativo Windows XP

Críticas sobre Windows XP

Son muchas las críticas e investigaciones a las que se ha sometido XP, una de ellas es debido a la incorporación de variadas aplicaciones para las que existía un mercado de terceros, como cortafuegos, reproductores multimedia (Windows Media Player) y programas de mensajería instantánea (Windows Messenger). Por otro lado, otra de las críticas se ha basado en su inestabilidad, su vulnerabilidad a virus, gusanos, por presentar códigos de programación deficiente.

También muchos se rieron de la apariencia de Windows XP, supuestamente por ser demasiado juvenil. Tampoco había mucha compatibilidad con DOS, ya que Windows XP está basado en NT. Otras de las cosas que disgustaron a los usuarios fue la activación de la licencia que se tenía que realizar en un tiempo limitado; de lo contrario, caducaba. En efecto, había problemas cuando cambiábamos componentes en el PC, lo que causaba que Windows no se ejecutase.

Conclusiones

Microsoft Windows XP cumplió ya 20 años desde su lanzamiento y aunque es un sistema operativo obsoleto todavía se usa en algunas empresas, en mercados verticales, o sea que lo mantienen equipos con bajas condiciones de hardware. Y aunque fue punto de mira para investigaciones y críticas, fue un gran éxito desde sus inicios, de hecho, es uno de los mejores sistemas operativos de la historia porque además de su gran aspecto brindaba a sus usuarios estabilidad y novedades.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: