Reparar Signo de Exclamación Amarillo en el Administrador de Dispositivos

Una de las situaciones incómodas que podemos encontrarnos en el uso diario de nuestro ordenador, es que conectemos algún dispositivo al mismo y este no funcione. Por otro lado, en ocasiones también intentamos abrir algún juego, video o audio de alta calidad y simplemente el ordenador los reproduce muy lentos o no lo hace. La causa más probable de estos errores está asociada a los controladores de Windows.

Para poder ver si es un problema asociado a los controladores o drivers, debemos dirigirnos al Administrador de dispositivos de nuestro sistema operativo Windows. Cualquier controlador que tenga problemas, o que sencillamente no se haya encontrado, será representado en esta herramienta como un signo de exclamación amarillo. Pues en el siguiente artículo te mostramos qué significa y cómo reparar un signo de exclamación amarillo en el administrador de dispositivos de Windows.

Tabla de contenidos


Causas del signo de exclamación amarillo en el administrador de dispositivos de Windows

Como ya mencionábamos en nuestra introducción, los signos de exclamación amarillos que podemos apreciar en el administrador de dispositivos de Windows están asociados a errores en los controladores o drivers del sistema. Un driver es un software que se encarga de traducir las órdenes del sistema operativo a un dispositivo de hardware.

Estos dispositivos pueden ser cualquier tipo de periférico del ordenador, o inclusive dispositivos hardware internos, como tarjetas de video, sonido y de red en la propia tarjeta madre. Las últimas versiones del sistema operativo Windows, como Windows 10 y Windows 11, generalmente traen dentro de la propia instalación un número bastante elevado de drivers. Estos drivers cubren la mayoría de dispositivos de hardware para las marcas de tarjetas madres más conocidas, así como de otros periféricos también conocidos.

No obstante, puede ocurrir que luego de instalado nuestro sistema operativo, o aun cuando ya tenga un tiempo en funcionamiento, instalemos, por ejemplo, una tarjeta de video moderna. En esta situación lo más común es que el sistema operativo no tenga un driver para poder “comunicarse con esta tarjeta”. En este caso, si nos dirigimos al Administrador de dispositivos, veremos que en el nuevo dispositivo se reconoce con un signo de exclamación amarillo.

Reparar un signo de exclamación amarillo en Windows 10

A continuación, te guiaremos por una serie de pasos que debes seguir para reparar un signo de exclamación amarillo. El sistema operativo usado en el ejemplo es Windows 10, no obstante, en las demás versiones del sistema operativo de Microsoft es bastante similar el proceso.

Identificar el problema

El primer paso a seguir es el de identificar correctamente el problema. Generalmente el signo de exclamación amarillo se asocia a algún problema de driver o controlador. No obstante, en raras ocasiones este se debe a algún conflicto con el dispositivo de hardware o algún problema físico del mismo. Para solucionar estos últimos lo más recomendado es llevar el dispositivo a un técnico especializado.

  • Abrimos el Administrador de dispositivos. Para esto abra un Explorador de archivos, y en Este equipo, presione clic derecho. En el menú desplegable, presione en la opción Administrar.
Acceder al Administrador de dispositivos.
Acceder al Administrador de dispositivos.
  • La ventana que se ha abierto corresponde al Administrador de equipos. En esta ventana buscamos el Administrador de dispositivos en el panel de la izquierda y damos clic en él. En el panel de la derecha podemos ver todos los dispositivos conectados al ordenador.
  • Damos doble clic en el dispositivo con el signo de exclamación amarillo y nos vamos a la pestaña General.

En esta pantalla podremos ver una descripción del problema. Si esta muestra un mensaje “No se ha instalado ningún controlador para este dispositivo”, o algo similar, la solución al problema sería instalando el controlador.

En caso de que el mensaje informe de un funcionamiento incorrecto en el controlador, o que este está corrupto, pues la solución sería desinstalarlo y volver a instalarlo.

Desinstalar un controlador

Si el error se trata de un controlador que está funcionando defectuosamente, pues debemos primeramente desinstalarlo. Para esto volvemos a posicionarnos en el administrador de dispositivos.

  • Identificamos el controlador defectuoso, que es aquel que está marcado con el signo de exclamación amarillo.
  • Presionamos clic derecho en este y seleccionamos la opción Desinstalar dispositivo.
  • La siguiente ventana te muestra un mensaje de advertencia, presionamos en el botón Desinstalar.
Desinstalar un driver.
Desinstalar un driver.
  • A continuación, reiniciamos el ordenador para que el cambio tenga efecto.

Actualizar el controlador para reparar signo de exclamación amarillo

Una vez se ha reiniciado el ordenador, Windows puede reinstalar el controlador que estaba defectuoso en cuanto detecte el dispositivo. De no ocurrir así debemos buscar una nueva actualización y reinstalarla. Este procedimiento también aplica al caso de que necesite instalar un controlador para un nuevo dispositivo recién instalado al ordenador.

  • Presionamos clic derecho sobre el controlador marcado con el sino de exclamación amarillo.
  • Damos clic en la opción Actualizar controlador.

Aquí se nos muestran dos opciones.

Opciones para actualizar un driver.
Opciones para actualizar un driver.

La primer de estas, Buscar software de controlador actualizado automáticamente, realizará una búsqueda en internet del controlador necesario. En caso de encontrarlo procederá a su instalación.

Actualizar driver para reparar signo de exclamación amarillo
Buscar actualizaciones de drivers en internet.

La segunda opción, Buscar software de controlador en el equipo, nos permite instalar un controlador que hayamos descargado previamente. Para esto nos dirigimos desde la ventana de instalación al directorio donde tenemos el controlador descargado y lo seleccionamos. Presionamos en Siguiente y seguimos los pasos del asistente de instalación.

Conclusiones

Una vez realizado los pasos anteriores el signo de exclamación amarillo debe desaparecer del Administrador de dispositivos y el dispositivo de hardware funcionar correctamente. De no ser así, le sugiero se conecte a la página web oficial del fabricante del dispositivo para buscar controladores.

Además, algunas marcas, como la Dell, ofrecen herramientas que le permiten escanear los ordenadores en busca de controladores faltantes o defectuoso. También hay ciertas herramientas que poseen bases de datos con un gran número de drivers que puedan solucionarle el problema. Entre estas tenemos DriverPack Solution, Snappy Driver entre otros.