Requisitos mínimos y preferidos para OS X Mavericks
Si deseas surfear correctamente en las olas del OS X Mavericks de Mac tendrás que tener muy en cuenta las especificaciones mínimas o recomendadas que Apple ha definido para este popular sistema operativo. En Big Software hoy te traemos los Requisitos mínimos y preferidos para OS X Mavericks de forma tal que no tengas problemas a la hora de instalarlo en tu PC.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la capacidad de procesamiento de tu Mac, pues si no tienes un procesador Intel de 64 bits en tu placa base en conjunto con una implementación de 64 bits del firmware EFI lo tendrás difícil para empezar mínimamente a pensar con aventurarte en instalar un OS X Mavericks. Pero esto en la actualidad es una dificultad menor teniendo en cuenta que un ordenador de la segunda década del siglo XXI debería ir sobrado en este apartado.
Antes de seguir, si no eres un tipo dado a la informática podríamos resumir que, si tu Mac es capaz de ejecutar OS X Mountain Lion, instalar OS X Mavericks no debería tener ninguna dificultad. En este artículo se incluyen todos los modelos de Mac que cumplen con los requerimientos de procesamiento, así como sus identificadores, lo que sin duda te ayudará a la hora de asegurarte de tener el hardware adecuado.
Leer Más: ¿Qué es Mac OS?
¿Cómo encontrar el identificador de modelo de tu Mac?
Un primer paso como usuario de Mac debería ser identificar el modelo de tu ordenador para ello te mostramos la siguiente lista:
Usuarios de OS X Snow Leopard
- Selecciona Acerca de este Mac en el menú Apple.
- Haga clic en el botón Más información.
- Asegúrese de que Hardware está seleccionado en la lista Contenido en el lado izquierdo de la ventana.
- La segunda entrada de la lista Información general de hardware es el identificador de modelo.
Usuarios de OS X Lion y Mountain Lion
- Selecciona Acerca de este Mac en el menú Apple.
- Haga clic en el botón Más información.
- En la ventana Acerca de este Mac, haga clic en la pestaña Información general.
- Haga clic en el botón Informe del sistema.
- Asegúrese de que Hardware está seleccionado en la lista Contenido en el lado izquierdo de la ventana.
- La segunda entrada de la lista Información general de hardware es el identificador de modelo.
Lista de Macs que pueden ejecutar OS X Mavericks
Lo siguiente a tener en cuenta seria identificar las Macs compatibles con OS X Mavericks:
- LaMacBook Pro de 13 pulgadas: mediados de 2009 (MacBookPro5,5) y posteriores*
- MacBook Pro de 15 pulgadas: mediados de 2007 (MacBookPro3,1) y posteriores*
- MacBook Pro de 17 pulgadas: mediados de 2007 (MacBookPro3,1) y posteriores*
- iMac: mediados de 2007 (iMac7,1) y posteriores*
- MacBook: Aluminio de finales de 2008 (MacBook 5.1); todos 2009 (MacBook5,2) y posteriores*
- MacBook Air: Todos los modelos (MacBookAir1,1)
- Mac mini: 2009 (Mac Mini 3.1) y posteriores*
- Mac Pro: Principios de 2008 (MacPro3,1) y posteriores*
Requisitos de RAM
Si tu presupuesto o tu hardware son limitados entonces los requerimientos mínimos para ti cobran especial importancia. Un apartado a tener en cuenta sería la cantidad mínima de memoria RAM que en este caso sería 2 GB. Pero si deseas una experiencia mayor y completa deberías pensar en llegar a los 4 GB de memoria RAM que es la cantidad recomendada. Esto último aseguraría el correcto funcionamiento de múltiples aplicaciones con distintos grados de consumo de memoria.
Requisitos de almacenamiento
El OS X Mavericks por si solo ocupará alrededor de 10 GB de espacio en el disco duro (9,55 GB según nuestro test). Esta instalación necesitará obviamente espacio para crecer. Incluso si ya tienes una versión previa instalada se necesitarían 8 GB adicionales para la actualización.
Sin embargo, los requisitos de almacenamientos explicados anteriormente no son reales, sobre todo, si tienes en cuenta que necesitarás espacio adicional para instalar tus aplicaciones preferidas o de trabajo. Ya no hablemos de empezar a instalar los imprescindibles controladores para el hardware adicional o paquetes de idiomas. Esto parece haber sido solucionado con el hardware de Mac reciente que traen el OS X Mavericks preinstalado y que vienen equipados con almacenamiento más que suficiente para un óptimo desempeño. De todas maneras, siempre existirá la posibilidad de incrementar el almacenamiento en caso de que te veas limitado por la cantidad por default de espacio en disco. Otra opción sería eliminar archivo y programas que ya no desees utilizar.
FrankenMacs
Si eres un fanático de las Mac y te has lanzado a la creación de clones de estos excelentes ordenadores o te has dedicado a modificar las originales con otras motherboards, procesadores, o actualizaciones del sistema operativo entonces te podrías ver en dificultades para determinar si Mavericks es compatible o no con tu hardware. Es por esto que antes de arriesgarte a forzar la compatibilidad de tu ordenador y cometer errores Big Software te ayudará mediante el siguiente método alternativo:
Método alternativo para comprobar si hay soporte de Mavericks
La forma alternativa de determinar la compatibilidad de Mavericks es mediante el uso de un terminal para averiguar si su Mac está ejecutando el kernel de 64 bits requerido por Mavericks. Para ello debe seguir los siguientes pasos.
- Inicie Terminal, ubicado en la carpeta /Applications/Utilities.
- Escriba el siguiente comando en la solicitud Terminal:
- Uname -a
- Pulse Intro o Retorno.
- Terminal devolverá unas pocas líneas de texto que muestran el nombre del sistema operativo actual, en este caso, el kernel de Darwin que se ejecuta en su Mac. Está buscando la siguiente información dentro del texto devuelto: x86_64
- Si ve x86_64 dentro del texto, indica que el kernel se está ejecutando en un espacio de procesador de 64 bits. Ese es el primer obstáculo.
- También debe comprobar para asegurarse de que está ejecutando firmware EFI de 64 bits.
- Escriba el siguiente comando en el símbolo del sistema de terminal:
- ioreg -l -p IODeviceTree -l |grep firmware-abi
- Pulse Intro o Retorno.
- Los resultados mostrarán el tipo EFI que está utilizando su Mac, ya sea «EFI64» o «EFI32.» Si el texto incluye «EFI64», entonces debería poder ejecutar OS X Mavericks.
Existe la posibilidad de que los Mac posteriores a la fecha de lanzamiento OS X Yosemite (lanzado el 16 de octubre de 2014) no sean compatibles con OS X Mavericks. Esto se debe a que los controladores para los dispositivos más recientes de Mac pudiesen estar excluyendo los del hardware más antiguo.
Leer Más: Cómo realizar una instalación limpia de macOS Sierra