Respaldo de un iPhone iPad o iPod Touch, Cómo Hacerlo

Los dispositivos móviles, sobre todo los teléfonos inteligentes se han convertido en una de las herramientas más usadas hoy en día. Esta dependencia de uso es tan drástica, que las vidas de algunas personas no podrían funcionar completamente sin el teléfono móvil. En un teléfono móvil guardamos recuerdos en imágenes o videos, además de toda la lista de nuestros contactos. Algo sumamente desagradable para una persona es que su dispositivo móvil se extravíe o se rompa.

Además del hecho de que estos dispositivos son bastante caros, también perder toda la información guardada en este sería un duro golpe. En este sentido, Apple te sugiere siempre tener un respaldo actualizado de tu información y datos personales. En el siguiente artículo te mostramos cómo hacer un respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos

Tipos de respaldos de un iPhone, iPad o iPod touch

Cuando realices un respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch, puedes guardar toda la información contenida en estos dispositivos. En caso de que el dispositivo se te rompa o se te pierda, o cambies a otros dispositivos, podrás restaurar esta información en el dispositivo nuevo.

Apple te permite realizar un respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch por dos vías principales. La primera es realizar el respaldo en iCloud, y la segunda, guardar la información del dispositivo en una Mac u ordenador con otro tipo de sistema operativo.

Respaldos en iCloud

iCloud es el servicio en la nube de Apple, donde podemos guardar los respaldos de nuestros dispositivos. Este servicio te ofrece una capacidad de almacenamiento de 2 TB, o de hasta 4 TB en caso de que elijas un plan Apple One Premier.

Otra de las ventajas de usar iCloud para guardar nuestros respaldos es que la información referente al respaldo es encriptada cuando la guardemos. De esta manera no corremos riesgo de que alguien acceda a nuestros datos.

Por otro lado, podemos conectarnos a iCloud y realizar los respaldos desde cualquier lugar usando una conexión Wifi a internet.

Qué no incluyen los respaldos de iCloud

Como ya te mencionaba, puedes conectarte a una red Wifi y realizar un respaldo de la información de tu dispositivo en iCloud. Ahora bien, este respaldo incluirá prácticamente todas las configuraciones de tu iPhone, iPad o iPod touch.

En este sentido, la información que no se incluye en el respaldo de iCloud es:

  • Si ya tienes datos almacenado en iCloud, estos no formarán parte del respaldo. Si ya guardaste tus contactos, eventos del calendario, notas de texto o voz, mensajes SMS, MMS o de iMessage, fotos o datos de salud, estos se ignorarán con el fin de no duplicar la información.
  • No se guardará tampoco la biblioteca de música de iCloud o el contenido de la App Store.
  • Tampoco formarán parte del respaldo otros datos que estén asociados a otros servicios en la nube, como Exchange o Gmail, así como tampoco la información de Mail de Apple.
  • En el respaldo tampoco se guardará ninguna información o ajuste relacionado a Apple Pay, Face ID o Touch ID.

Realizar respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch en iCloud

Para realizar un respaldo de la información de tu iPhone, iPad o iPod touch en iCloud, debes seguir estos pasos:

  • Conéctate a alguna red Wifi con conexión a internet.
  • Dirígete a Conexión -> Nombre de cuenta -> iCloud en tu iPhone, iPad o iPod touch.
Respaldo en iCloud.
Respaldo en iCloud.
  • A continuación, presiona en la opción Respaldo en iCloud.
  • Para proceder con el respaldo de tu información, presiona en la opción Realizar respaldo ahora. Debes mantener tu dispositivo conectado a la Wifi en todo momento y mientras dura el proceso de respaldo. Una vez finalice podrás ver la fecha y hora exacta en que realizaste tu último respaldo.
  • En caso de que se te envíe una alerta informándote de que no dispones de espacio en tu cuenta de iCloud para realizar el respaldo de tus datos, debes seleccionar la opción Comprar más espacio y seguir los pasos en pantalla.

También en esta misma opción puedes configurar tu dispositivo para que realice de manera automática un respaldo de tu información en iCloud. Para esto solo debes activar la función Respaldo en iCloud en la ventana anterior, moviendo el interruptor hasta que cambie al color verde.

Respaldos en una Mac u otro ordenador

La otra vía que te brinda Apple para guardar respaldos de la información contenida en tu iPhone, iPad o iPod touch es almacenándolos en una Mac o PC. En este caso, la capacidad de almacenamiento destinado a guardar tus datos esta en dependencia del espacio libre que tengas en el disco duro de tu Mac u ordenador.

Este tipo de respaldo también encripta tu información, pero como una opción que tú tienes que elegir. Esta función de encriptación esta desactivada por defecto. Una vez hagas el respaldo en una PC o una Mac, podrás usarlos para restaurar la información y configuraciones de tus dispositivos.

Qué no incluyen los respaldos en Mac o PC

Debes tener en cuenta que un respaldo de tu información guardado en una Mac u ordenador no es la misma función de sincronización que estos dispositivos incluyen. En este tipo de respaldo se incluirá casi toda la información y configuraciones de tus dispositivos, exceptuando:

  • Contenidos de App Store, iTunes Store, además de cualquier archivo PDF que haya sido descargado de Apple Books.
  • Contenidos sincronizados con Finder o iTunes. En este caso tenemos cualquier CD, MP3, videos, fotos o libros.
  • Datos que ya se encuentren en iCloud.
  • Ajustes y configuraciones de Touch ID, Face ID, Apple Pay.
  • Datos asociados al Mail de Apple.

Realizar respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch en un Mac

Para realizar el respaldo de un iPhone, iPad o iPod touch en una Mac utilizaremos la app Finder.

  • Abrimos una ventana de la app Finder.
  • Conectamos nuestro iPhone, iPad o iPod touch a la Mac mediante el puerto USB.
  • En caso de que se te muestre un mensaje preguntándote si deseas “Confiar en la computadora”, o se te solicita el código de tu dispositivo, simplemente sigue los pasos que se te indican en la pantalla.
  • En la ventana de Finder, selecciona tu dispositivo en el panel de la izquierda.
  • Si quieres incluir en el respaldo de tu iPhone, iPad o iPod touch la información asociada a la Actividad y Salud, tienes que marcar obligatoriamente la opción Encriptar el respaldo local. Además, tendrás que introducir una contraseña.
  • A continuación, presionas en el botón Realizar respaldo ahora.
  • Si el respaldo tiene éxito y se ejecuta correctamente, verás un mensaje informándote de la fecha y hora del respaldo actual. En caso de que no veas o veas una fecha más antigua, debe repetir el proceso.

Para proceder con el respaldo en un PC, deberás utilizar el software iTunes para la versión del sistema operativo que tenga instalado el PC.

  • Abre iTunes.
  • Conecta el iPhone, iPad o iPod touch a la PC mediante USB y selecciónalo en la parte superior izquierda.
Realizar respaldo de un iPhone iPad o iPod touch con iTunes.
Realizar respaldo de un iPhone iPad o iPod touch con iTunes.
  • Si aparece un mensaje de “Confiar en la computadora”, o se te solicita el código de tu dispositivo, sigue los pasos en pantalla.
  • Para guardar información de Salud y Actividad debes marcar la casilla Encriptar el respaldo de…
  • Introduce una contraseña.
  • Presiona en la opción Respaldar Ahora
  • Al finalizar veras la hora y fecha del último respaldo actualizada.