Alguna vez te has preguntado sobre el Sistema de Archivo de Apple (APFS). Si te interesa, a continuación veremos qué es el Sistema de Archivo de Apple y cuáles son sus principales características.
¿Qué es el Sistema de Archivo de Apple (APFS)?
El Sistema de Archivo de Apple ( APFS acrónimo en inglés de Apple File System) es un sistema propietario para organizar y estructurar datos en un sistema de almacenamiento, anunciado en la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC) en junio de 2016 y lanzado inicialmente con Mac OS High Sierra.
Antecedentes
El Sistema de Archivos de Apple (APFS) se comenzó a implementar a partir del sistema operativo de Mac a partir de Mac OS 10.13, que llegó a sustituir al sistema de archivo HFS+ el cual fue utilizado por los usuarios durante mucho tiempo. Son muchas las ventajas que trajo consigo el sistema APFS tales como mejoras de velocidad de lectura y cifrado de los archivos, ya que de manera nativa se puede realizar el cifrado del disco completo.
Finalmente, APFS, ya está incluido en iOS, tvOS, watchOS y Mac OS. Además se convirtió en el sistema de archivos predeterminado para Mac. El mismo se utiliza en las siguientes versiones de sistemas operativos:
- Catalina (10.15)
- Mojave (10.14)
- High Sierra (10.13)
- iOS 10.3 y versiones posteriores
- tvOS 10.2 y versiones posteriores
- watchOS 3.2 y versiones posteriores
¿Cuáles son las características de APFS?
El Sistema de Archivo de Apple (APFS) posee las siguientes características principales:
- Clones: los clones permiten copias de archivos casi instantáneas sin usar espacio adicional.
- Instantáneas: las instantáneas permiten crear una instancia puntual del sistema de archivos de solo lectura.
- Cifrado: APFS admite un cifrado de disco completo seguro mediante los modos AES-XTS o AES-CBC. Los métodos de cifrado admitidos incluyen: Borrar (sin cifrado), una sola tecla y multi-clave, con claves por archivo para datos y metadatos.
- Uso compartido de espacio: el uso compartido de espacio pone fin a los tamaños de partición predefinidos. Además permite que varios volúmenes de una unidad crezcan y se reduzcan dinámicamente según sea necesario, sin necesidad de volver a particionar.
- Copiar en escritura: este esquema de protección de datos permite compartir estructuras de datos siempre que no se realice ningún cambio.
- Guardado seguro atómico: esto es similar a la idea de copiar en escritura, pero se aplica a cualquier operación de archivo, como cambiar el nombre o mover un archivo o directorio.
- Archivos dispersos: esta forma más eficiente de asignar espacio de archivos permite que el espacio de archivos crezca solo cuando sea necesario.
¿Por qué Apple se encuentra cambiando a HFS+ por APFS?
El sistema de archivos HFS+ ha existido desde 1998, hace más de veinte años, y Apple ha dedicado el tiempo para intentar cumplir con las demandas del mundo de la informática moderna.
Desde ese año hasta la actualidad, los clientes de Apple pasaron de usar sus dispositivos tales como iPhone, Apple TV, iPad y Apple Watch de unos pocos millones de terminales a más de mil millones, y de kilobytes y megabytes de datos a gigabytes, terabytes y mucho más.
Además se ha pasado de los discos HDD a los SSD, de instalaciones físicas a descargas digitales y de las copias de seguridad manuales a iCloud. Debido a APFS los clientes de la manzana mordida pueden gozar de un sistema de archivos reciente, rápido, seguro y que realiza un aprovechamiento del espacio, evitando que los archivos duplicados ocupen espacio innecesario.