A todos nos interesa tener nuestra computadora libre de malwares y virus que puedan dañar nuestros archivos o poner en riesgo la seguridad de la información que guardamos en ella. Con el tiempo han surgido muchísimos antivirus de distintas compañías informáticas que nos permiten garantizar una seguridad aceptable en nuestro ordenador. Algunos son totalmente gratuitos, otros son con planes de pago. Microsoft Security Essentials es uno de los mejores programas antivirus gratuitos disponibles en el mercado. Es producido por Microsoft Corporation y es muy fácil ver si el programa te está protegiendo como debería. Esta herramienta realiza escaneos rápidos para buscar amenazas en áreas comunes donde se esconden los virus, pero también puede ejecutar un escaneo completo para verificar todo o un escaneo personalizado para buscar en carpetas o unidades específicas.
Este antivirus sirve como la herramienta antivirus y anti malware integrada para Windows 7 y Windows Vista. Otras versiones como lo son Windows 8 y Windows 10 usan Windows Defender.
Funciones de Microsoft Security Essentials
A continuación te dejamos una breve reseña de sus particularidades.
Lo que nos gusta
- Proporciona protección residente contra virus, spyware y otros malwares muy molestos.
- Las bases de datos de virus se actualizan automática y periódicamente.
- Tiene un tamaño de descarga pequeño, lo cual es magnífico.
- Es muy rápido y muy fácil de instalar.
- No instala ningún software no relacionado.
- Funciona excelentemente con Windows 7 y Vista.
Lo que no nos gusta
- No incluye un modo silencioso (por lo que es posible que te moleste durante el juego o mientras ves videos).
- No se puede acceder a la configuración desde el ícono del área de notificación.
- Su última actualización fue en el 2016.
Como cualquier programa antivirus, Microsoft Security Essentials ofrece varias funciones para ayudar a combatir las amenazas que quieran penetrar en tu computadora. Hace un muy buen trabajo al equilibrar la facilidad de uso con la funcionalidad.
Otros datos de importancia sobre este antivirus

- Microsoft Security Essentials se ejecuta con normalidad en Windows 7 y Windows Vista ( Windows Defender está integrado en Windows 10 y Windows 8).
- Incluye motores completamente funcionales para protegerte contra virus y la mayoría de los otros tipos de malware .
- El programa presenta un escáner de baja demanda, fácil de usar para verificaciones manuales de malware, o programa escaneos (rápidos o completos) para que se ejecuten diariamente o en cualquier día de la semana y a cualquier hora específica del día.
- Los archivos, las ubicaciones, los tipos de archivos y los procesos se pueden excluir de los análisis según entiendas.
- Un simple indicador verde y rojo facilita ver si estás protegido. Fácil de activar y/o desactivar.
- Microsoft Security Essentials se actualiza periódicamente para mantener actualizado su conocimiento sobre malwares. Ve la última vez que se actualizaron las definiciones de Microsoft Security Essentials, así como el número de versión actual de la definición de software espía y virus.
- Este software antivirus te permite limitar la cantidad de CPU que puede usar para ejecutar sus escaneos, desde el 10% hasta el 100%.
- Los archivos y las unidades extraíbles se pueden configurar para que se analicen en un análisis completo desde que las conectes.
- Utiliza Microsoft Security Essentials para activar automáticamente el Firewall de Windows si no hay ningún otro programa de firewall habilitado.
Más sobre Microsoft Security Essentials
- La pestaña de Historial mantiene un registro de los elementos permitidos y en cuarentena para que puedas verificar cómo funciona el programa. Elige la acción predeterminada que realiza Microsoft Security Essentials (por ejemplo, para eliminar o permitir la amenaza) cuando se identifica una amenaza con una alerta grave, alta, media o baja. Los elementos en cuarentena se pueden configurar para que se eliminen automáticamente o se guarden para siempre. Si eliges eliminar estos elementos después de un tiempo establecido, puedes seleccionar desde un día después hasta tres meses después.
- Úsalo para crear puntos de restauración antes de realizar ciertas acciones en los elementos detectados por el antivirus.
Microsoft Security Essentials te proporciona protección antivirus constante, también denominada protección en el acceso o residente, de forma gratuita para tu ordenador. Esto significa que Microsoft Security Essentials puede reemplazar el software antivirus de empresas como McAfee y Norton que cobran por su software y el acceso anual a las actualizaciones. Así que ahorra un poco para que tengas luego.
Reflexiones sobre Microsoft Security Essentials
Security Essentials es el primer intento de Microsoft de tener un programa antivirus, gratuito o de otro tipo. En general, el programa funciona bien y realiza sus tareas de una manera admirable. Bien para el primer intento.
Es fácil de instalar y aún más fácil de entender y usar. Su interfaz es formidable. Microsoft Security Essentials también supera a la mayoría de las opciones de antivirus costosas y populares que existen en el mercado informático.
A pesar de la naturaleza robusta del programa, Microsoft Security Essentials es una solución antigua para sistemas operativos desactualizados. Particularmente en entornos de alto estrés, es mejor actualizar a Windows 10 con Windows Defender y un enfoque de defensa en profundidad utilizando una combinación de protecciones de hardware y software. Te recomendaremos siempre que estés actualizado.