Te ha sucedido que tu Mac se detiene, oscurece la pantalla y te muestra el mensaje: «Necesita reiniciar el equipo. Mantenga pulsado el botón de encendido hasta que se apague.» Es uno de los momentos más desagradable que puedas pasar. Este error es conocido como pánico del núcleo (kernel panic en inglés) en Mac OS X. A continuación te hablaré sobre este molesto problema, las posibles causas y las acciones que debemos realizar para intentar solucionarlo.
¿Qué es el núcleo o kernel?
El núcleo o kernel es la parte principal de un sistema operativo. Es el responsable de realizar toda la comunicación entre el software y el hardware del ordenador. Además de esto, también debe hacer una gestión de la memoria RAM. El núcleo se ejecuta en modo privilegiado con acceso especial a los recursos del sistema para poder realizar las acciones que le solicitan.
También se encarga de hacer de árbitro a la hora de asignarlos los recursos, decidiendo el orden de las peticiones recibidas según la prioridad e importancia de estas. Por todo lo que te he comentado, entonces inferirás que sin él es difícil hacer funcionar el sistema operativo correctamente.
¿Qué causa el pánico en el núcleo en Mac OS X?
Existe diversas razones que pueden provocar en Mac OS el error de pánico del núcleo. Una de las más famosas y desesperante es el que se produce cuando intentas arrancar tu Mac. En este caso, el problema suele estar relacionado con el hardware, pero también puede ser algo tan sencillo como un archivo de sistema según el tipo de particiones de Apple o controlador(driver) corrupto.
De forma general suelen ser motivo de problemas de software, hardware o la combinación de ambos. Sin embargo, la mayoría de ellas son temporales y es posible que no vuelvan a suceder. Entre las causas más comunes encontramos:
- El sistema operativo intenta acceder a un fragmento de memoria que ya no está disponible.
- Sistema operativo sobrecargado por demasiados procesos.
- Un ataque de malware o virus en tu Mac también puede causar este problema.
- Un problema relacionado con el hardware con el disco duro o la memoria RAM.
- También puede ocurrir cuando Mac intenta cargar controladores que no son compatibles con él.
- Si tu sistema se está quedando sin almacenamiento o recursos
- Si está ejecutando una versión desactualizada de Mac OS en el sistema.
- Una aplicación o proceso defectuoso también puede terminar en este error fatal.
Solución de problemas de pánico del núcleo de Mac OS X
La primera solución y más sencilla cuando veas el mensaje del pánico es apagar el ordenador. Para ello deja presionado el botón de Encendido hasta que tu Mac se apague. A continuación la vuelves a encender y quizás todo fue un susto y no vuelvas a ver de nuevo este error. Sin embargo, muchas veces no es tan sencillo y es necesario realizar una serie de pasos para intentar revivir tu Mac.
Reiniciar usando el arranque seguro (Safe Boot)
Iniciar tu ordenador en modo seguro te puede ayudar a determinar si los problemas que estás teniendo son causados por el software que se carga cuando el Mac se enciende. Si logras arrancar correctamente en modo seguro debes selecciona el menú Apple / App Store. A continuación haz clic en Actualizaciones y, seguidamente instala las actualizaciones disponibles. Posteriormente reinicia la Mac.
Revisa los registros de pánico del núcleo
Cuando se reinicia la Mac después de un fallo del kernel, el texto de error de pánico se agrega a los archivos de registro (logs). Para ello utilicé la aplicación Consola en Aplicaciones / Utilidad para ver los registros. En la barra lateral izquierda, seleccione Informes de diagnóstico. A continuación, seleccione el informe de bloqueo más reciente para verlo.
Examina el informe buscando el registro más cercano al tiempo correspondiente a cuándo se produjo el fallo del kernel. Esto puede proporcionarte una pista de qué eventos se estaban ejecutando inmediatamente antes de que se diera el error.
Pruebas de hardware
Prueba desconectando todos los dispositivos excepto un teclado y un mouse de Apple. También puedes eliminar las actualizaciones de hardware de otros fabricantes como, por ejemplo, memorias RAM y tarjetas PCI. A continuación, reinicia el Mac.
Si aun así no resuelves el problema, conecta uno a uno los dispositivos o periféricos, y procede a ir reiniciando el Mac después de conectar cada uno de ellos, hasta averiguar qué dispositivo es el que causa el problema.
Pruebas de software y fuentes
Debes probar desinstalando todos los módulos o aplicaciones de software de otros fabricantes distintos a Apple. Si habías actualizado recientemente macOS o alguna app, es probable que los módulos y otras aplicaciones previamente instalados dejen de ser compatibles. Y por este motivo estén provocando el fallo en el kernel. Podéis consultar nuestras guías de actualización de una MacBook Pro
Te recomiendo revisar siempre la documentación del fabricante, para saber si el software que has instalado es compatible con tu versión de macOS. Consultar nuestra guía de cómo restablecer tu MacBook o MacBook Pro
Acudir a un centro de servicio de Apple
Si al probar todo lo que te acabo de comentar no puedes solucionarlo, no queda otra opción que llevar tu Mac a una Apple Store o a un centro de servicio autorizado.
Créditos de Imagenes: Pexels y Web de Comunidad de Soporte del Fabricante (Apple)