Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de recursos para un correcto funcionamiento en un equipo informático. Quizás por ello no nos parezca raro que su principal lema sea “más ligero, más rápido, más fácil”.​ El gestor de escritorio de Lubuntu es LXDE. (de hecho el propio nombre es una combinación entre LXDE y Ubuntu), a su vez el gestor LXDE usa el administrador de ventanas Openbox.

LXQt es un entorno de escritorio ligero que está basado en el kit de herramientas Qt, similar al de KDE Plasma. Es un entorno de escritorio con todas las funciones y con todas las herramientas y utilidades que cabría esperar, pero sin muchos de los extras y efectos visuales que podrían pesar en tu computadora o hacer que se sienta lenta.

Hace algún tiempo Lubuntu solía basarse en el escritorio LXDE, pero se fusionó con Raxor-qt para formar un nuevo entorno de escritorio LXQt. Ambos eran ligeros y preocupados por la eficiencia de los recursos, al igual que su fusión LXQt.

¿Por qué elegiría Lubuntu?

Existen numerosas razones por las que deberías instalar Lubuntu en tu ordenador. Ubuntu es fácilmente la distribución de Linux más popular en el mundo. Se basa en una base sólida de la distribución Debian, que a su vez es uno de los sistemas operativos más antiguos y respetados alrededor del mundo. Ubuntu es generalmente la versión de Linux dirigida para el apoyo de las empresas de software, incluyendo Valve con la primera versión de Steam para Linux. También es uno de los favoritos en el mundo de los negocios. Potencia sitios web no contadas, y es uno de los sistemas operativos más instalados de la nube. Simplemente es bueno.

Pero, ¿Por qué elegir la variante Lubuntu? Hay una razón principal para elegir Lubuntu sobre las otras excelentes versiones y es el uso de recursos. Lubuntu es ridículamente ligero. A diferencia de muchos entornos de escritorio modernos, LXQt no utiliza prácticamente nada de la memoria del sistema para ejecutarse. Por tanto esto significa que puedes hacer mucho más en tu computadora con menos. También hace que Lubuntu sea ideal para ordenadores con recursos limitados, como Chromebooks y computadoras más antiguas.

LXQt, al igual que otros escritorios de Linux, puede personalizarse para que se adapte a tus necesidades y gustos personales. Puede cambiar el aspecto, la sensación y la disposición de tu escritorio sin sacrificar la notable eficiencia de LXQt.

Detalles sobre el uso del escritorio de Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.
Escritorio Linux

La primera vez que inicies sesión en tu cuenta de Lubuntu, serás recibido por algo que te debería ser familiar de inmediato, incluso si nunca ha visto LXQt antes.

LXQt utiliza un diseño de escritorio tradicional, muy parecido a todas las versiones de Microsoft Windows. Hay un botón de menú en la esquina inferior izquierda del escritorio que abre el menú de aplicaciones. Las aplicaciones en sí se dividen en categorías, y puedes navegar fácilmente y seleccionar lo que necesitas en función del tipo de aplicación que estás buscando. Si prefieres buscar directamente una aplicación, LXQt te ofrece esa capacidad en este mismo menú.

Junto al menú hay una lista de espacios de trabajo. Si no estás familiarizado con esto, los escritorios Linux generalmente ofrecen un conjunto de varios escritorios, denominados espacios de trabajo, que podrás usar para separar y organizar tu trabajo. Seleccionar los números en el panel te permite cambiar entre ellos.

Después de los espacios de trabajo, encontrarás el menú de inicio rápido con íconos de aplicación comunes. Los valores predeterminados son Firefox y Archivos, pero puedes arrastrar íconos fuera del menú para agregarlos al escritorio. Al hacer clic con el botón derecho en un ícono, puedes eliminarlo, igual que en Windows.

El lado opuesto del escritorio es el panel de la bandeja del sistema. Esta es otra característica de escritorio tradicional que te debe ser inmediatamente reconocible. La bandeja del sistema contiene widgets comunes de información de escritorio, como un reloj, notificaciones, información sobre unidades montadas, conexión a Internet y volumen del sistema.

Al igual que con la mayoría de los escritorios de PC, al abrir una aplicación se crea una pestaña en el panel para ella. Puedes minimizar las ventanas a esas pestañas y volver a abrirlas para ver su contenido completo. Muy parecido también a Windows.

Aspectos importantes sobre la personalización de Lubuntu.

LXQt en Lubuntu puede no ser tan infinitamente personalizable como XFCE, pero todavía puedes adaptarlo fácilmente para que se adapte a tu estilo y flujo de trabajo. Al igual que con otros escritorios Linux, la mayoría de las cosas se pueden hacer desde una aplicación de configuración central.

  1. Abre el menú de aplicaciones en el escritorio.
  2. Pon el cursor sobre Preferencias para mostrar los submenús.
  3. Selecciona CONFIGURACIÓN LXQt y luego Centro de configuración LXQt para abrir el administrador de configuración del escritorio.

Con el Centro de configuración LXQt abierto, probablemente notarás rápidamente que puedes cambiar, personalizar y controlar casi todo en tu sistema desde esta interfaz. Puede ser un poco abrumador al principio, pero una vez que veas lo simple y directo que puede ser todo, rápidamente se vuelve menos complejo.

¿Cómo cambiar el fondo de escritorio?

Esto es algo que a muchas personas les parece que es lo primero que deben hacer cuando tienen un nuevo sistema operativo. Aquí te dejamos cómo lograrlo:

  1. Elige Escritorio en el centro de configuración.
  2. Hacia la parte superior de la ventana Preferencias de escritorio que se abre, selecciona la opción Archivo de imagen de fondo de pantalla y da Examinar.
  3. Se abrirá una ventana del explorador de archivos. Navega y selecciona la imagen que quieres establecer como fondo de escritorio y da Abrir.
  4. El fondo de pantalla no cambiará automáticamente. Da Aplicar para poner tu nuevo fondo de pantalla.
  5. El modo de fondo de pantalla predeterminado es estirar la imagen para que se ajuste a la pantalla. Si deseas hacer algo diferente, utiliza el modo Fondo de pantalla en la pantalla Preferencias de escritorio para configurarlo y que se comporte de la manera que quieras.

¿Cómo eliminar los íconos del escritorio?

Es posible que en algún momento desees eliminar un ícono del escritorio. Aquí te dejamos como hacerlo:

  1. Elige la pestaña Avanzadas en la parte superior de la ventana Preferencias de escritorio.
  2. En la sección Accesos directos visibles, desactiva todos los accesos directos que no quieras en el escritorio.
  3. Da Aplicar para que el cambio sea permanente.

¿Cómo cambiar tu salvapantallas?

Hoy los monitores modernos se quedan en negro para ahorrar energía, pero si deseas tener un salvapantallas aquí te dejamos como puedes hacerlo:

  1. Este no está incluido en el centro de configuración, así que presiona el menú Aplicaciones en tu escritorio.
  2. Elige Preferencias.
  3. Selecciona Salvapantallas.
  4. Se abre la ventana Preferencias del salvapantallas. En el lado izquierdo de la ventana hay una lista de salvapantallas disponibles. Al seleccionar uno se muestra una vista previa en el lado derecho de la ventana. Déjalo seleccionado cuando se cierre la ventana para aplicarla.
  5. Si quieres que el salvapantallas se comporte de manera diferente, puedes utilizar el menú desplegable Modo situado encima de la lista para seleccionar algo diferente. También puedes desactivar el protector de pantalla aquí también.

¿Cómo cambiar el tema de Lubuntu?

Cambiar el tema te dará un cambio visual a prácticamente toda la interfaz de tu sistema. Además significará que todo funcionará de igual forma pero con una imagen renovada. Para lograrlo solo debes seguir estos pasos a continuación:

  1. Antes de intentar cambiar el tema, es posible que quieras descargar uno nuevo. LXQt es un poco extraño en esta parte. Existen diferentes temas para diferentes partes de LXQt, como la barra de menús, las ventanas y el administrador de ventanas de Openbox. En total, necesitarás tres o cuatro temas, dependiendo de cuáles elijas. En primer lugar, sigue esta guía de temas GTK para instalar el tema para las ventanas de tu programa GTK. Realmente, si encuentras un tema que también funciona para Openbox, eso es mejor porque funciona en los bordes de tu ventana a través del administrador de ventanas de Openbox. Esta guía también cubre los íconos, así que asegúrate de recoger un tema de ícono que te guste también. Si no has encontrado uno que funcione para ambos, dirígete a Pling y sigue el mismo conjunto de instrucciones para instalar un tema específico de Openbox.
  2. Probablemente desees un tema LXQt para tu barra de menús. Sigue las mismas instrucciones que con los temas GTK y Openbox, pero coloca el tema en esta ubicación:/usr/share/lxqt/themes/
  3. Al igual que con los demás, el proceso de instalación de temas de ventana Qt es casi el mismo, colocando los archivos en otra carpeta diferente. Agarra un tema que te guste de los temas de plasma KDE de Pling,y ponlo aquí:/usr/share/plasma/desktoptheme/
  4. Abre el Centro de configuración LXQt de nuevo. Esta vez, elige Apariencia.
  5. Cuando se abre la ventana por primera vez, se selecciona Estilo de widget. Esta es la zona donde se puede cambiar el aspecto de las ventanas. Primero, selecciona un Estilo Qt (el de KDE Plasma) en el menú desplegable en la parte superior. Esto cambia el estilo del cuerpo de la mayoría de las ventanas, incluidas las del sistema.
  6. A continuación, elige el estilo GTK que instalaste para GTK 2 Theme y GTK 3 Theme usando sus respectivos menús desplegables.
  7. Da Aplicar para que los cambios se peguen.
  8. Selecciona los Temas de íconos en el menú de la izquierda. Elige el tema del ícono que instalase en la lista y da Aplicar.
  9. Selecciona TEMA LXQt en el menú de la izquierda. Selecciona el tema LXQt recién instalado y da Aplicar.
  10. Cierra la ventana de apariencia.
  11. De vuelta en el centro de configuración, selecciona Openbox Settings.
  12. La opción Tema ya está seleccionada. Elige el nuevo tema Openbox y se aplicará automáticamente.
  13. Una vez termines ciérralo todo.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más
linux

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más
Linux security

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux “fdisk”

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más
Linux install

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más

Deja un comentario