Windows 11 no se Instala, Cómo Solucionarlo

Recientemente Microsoft ha sacado al mercado la última versión de su sistema operativo Windows, por supuesto, no estamos refiriendo a Windows 11. Muchos usuarios han querido migrar hacia esta nueva versión para explotar todas sus nuevas características, como el soporte nativo de aplicaciones Android. Este proceso de migración a la versión más reciente del sistema operativo Windows no está exenta de problemáticas.

En este sentido muchos usuarios han encontrado ciertos problemas a la hora de instalar Windows 11 en sus ordenadores. Si usted ha tenido algún tipo de problemas a la hora de instalar Windows 11, o simplemente el sistema operativo Windows 11 no se instala en su ordenador, en el siguiente artículo podrá encontrar las respuestas que de seguro está buscando. Le invitamos a que continúes con nosotros, donde intentaremos dar algunas soluciones para corregir este problema, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Qué hacer si Windows 11 no se instala

Durante el proceso de instalación de Windows 11 en tu ordenador, este no se ha ejecutado correctamente o sencillamente es imposible instalarlo. La causa más probable es que tu ordenador no sea compatible con la nueva versión del sistema operativo Windows. Aquí te propongo una serie de pasos y procedimientos que puedes realizar para intentar corregir esta situación.

Los problemas de instalación de Windows 11 también pueden estar asociados a otras causas, no solo de compatibilidad con el hardware de tu ordenador. Por eso te pido que pruebes cada una de las indicaciones que te propongo. Estas no tienen un orden lógico y puedes probarlas en el orden que desees.

Compruebe los requisitos mínimos para la instalación de Windows 11

Para poder instalar Windows 11, su ordenador debe cumplir unos requisitos mínimos de hardware. Estas características se exigen ya que, por un tema de rendimiento, es el ambiente de hardware mínimo que permite correr el sistema sin ningún tipo de problemas.

Quizás algún ordenador con prestaciones más bajas pueda correr el sistema, e incluso este se instale. No obstante, ante estas condiciones, el sistema nunca funcionara correctamente y con el rendimiento adecuado.

Los requisitos mínimos que tu ordenador debe cumplir para instalar Windows 11 son:

  • CPU: mínimo doble núcleo con velocidades de reloj mínimas de 1 GHz. La arquitectura del este CPU debe ser compatible con arquitectura de 64 bits, y además soportar el Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0 o una superior. Referente a este último aspecto, los procesadores Intel de 8va generación, y los AMD Ryzen 2000 más recientes, soportan esta tecnología.
  • Memoria RAM: 4 GB o más.
  • Espacio de almacenamiento en disco: Más de 64 GB.
  • GPU: Compatible con DirectX 12 o superior.
  • Arranque: UEFI en modo seguro.
  • Monitor: Mínimo 9 pulgadas y resolución de 720 píxeles, con color de 8 bits.
  • Internet: Si.

Otras acciones a seguir cuando Windows 11 no se instala

Si está seguro de que su hardware cumple con los requisitos mínimos indispensables para soportar Windows 11, pues puede que sus problemas de instalación estén asociados a otras causas.

En este sentido, puede probar algunas de las indicaciones y procedimientos que les brindamos a continuación.

Habilite el arranque en modo seguro

Si ya comprobó que su ordenador soporta arranque UEFI en modo seguro, debe comprobar que tiene este modo de arranque habilitado. En caso de que no lo tenga activo debe habilitarlo. El procedimiento para acceder a esta función es diferente en dependencia de la marca de tarjeta madre que use.

Los pasos genéricos son:

  • Acceda al Setup de su ordenador presionando la tecla F2 (Este método de acceso puede variar en dependencia de la tarjeta madre que use. Infórmese con el fabricante).
  • Diríjase al apartado Arranque.
  • En la opción Modo de arranque seleccione UEFI.
  • Active la opción Arranque seguro.
  • Salve los cambios y reinicie el ordenador.

Como ya le explicaba, los pasos y leyendas de las opciones puede cambiar de acuerdo a la tarjeta madre que usen.

Habilitar módulo TPM 2.0

Como ya mencionábamos arriba Windows 11 requiere compatibilidad con el Módulo de plataforma segura. Este es una manera de garantizar que no usa copias o software piratas. En caso de que comprobó que su hardware soporta esta tecnología, debe habilitarla en el Setup del ordenador.

En el proceso de instalación usted puede omitir el requisito de TPM, pero aun así el ordenador debe tenerlo incluido y este estar activo. Aun cuando omita este requisito, Windows 11 le notificara sobre la instalación de un hardware no compatible en el ordenador.

Cree un nuevo medio de instalación

Si usted ha creado un medio de instalación extraíble y a la hora de instalar Windows 11 sigue presentando errores, pues puede estar relacionado con este medio de instalación. Cree un nuevo medio de instalación y use un dispositivo extraíble diferente, para de esta manera descartar cualquier error asociado a esta causa.

Un medio de instalación corrupto puede presentar dificultades y ser una de las causas por las que Windows 11 no se instala.

Si Windows 11 no se instala en la partición de disco designado, pruebe en una partición diferente

Usted puede utilizar para la instalación de Windows 11 las propias funciones de Windows Update en Windows 10 u otra versión. De esta manera, podrá actualizar la versión de Windows que está usando.

Si no le permite instalar Windows 11 en la misma partición que Windows 10, la mejor solución es crear un medio de instalación externo, limpiar y formatear la partición donde está instalada la versión de Windows, e instalar en esta Windows 11.

También puede crear una partición diferente y proceder a la instalación en esta.

Cómo instalar Windows 11 en el ordenador

Para instalar Windows 11 en su ordenador, la vía más segura, si posee una conexión a internet, es usando Windows Update en su versión actual del sistema operativo. Para esto proceda de la siguiente manera:

  • Compruebe que su ordenador cumple con los requisitos de instalación de Windows 11.
  • Dirígete a la Configuración de tu ordenador. En Windows 10 acceda al menú inicio y presión en el icono en forma de rueda dentada.
Acceder a configuración.
Acceder a configuración.
  • En le ventana de Configuración del equipo, presione en la opción Actualización y seguridad.
Windows 11 no se instala, pruebe con Windows Update.
Acceder a Actualización y seguridad.
  • Haga clic en la opción Actualización de Windows en el panel de la derecha, y luego en Buscar Actualizaciones.
  • A continuación, se le mostrará la actualización de Windows 11 disponible. Presione en el botón descargar e instalar.

Causas de que una actualización de Windows 11 no se instala

Si ya ha logrado instalar Windows 11 en su ordenador, pero las nuevas actualizaciones no se instalan, puede estar asociadas a algunos de estos problemas:

  • Múltiples actualizaciones pendientes: puede ser que haya intentado actualizar en otras ocasiones y este proceso no se haya completado. Intente descargar e instalar cada una de las actualizaciones de manera manual.
  • Poco espacio en disco: Compruebe que la partición donde tiene instalado Windows 11 tiene espacio suficiente para instalar la nueva actualización.
  • Archivos corruptos: Cualquier problema durante la descarga de la actualización puede generar en ficheros corruptos. Descargue nuevamente la actualización y proceda con su instalación.
  • Conflictos entre hardware y controladores: Compruebe que no existen problemas con el hardware y los controladores instalados en su ordenador. Si posee algún dispositivo de hardware dañado retíralo del ordenador o visite un técnico.

Para detectar cual es la causa del problema, puede ejecutar el Solucionador de problemas de Windows. Dirígete al menú Configuración -> Actualización y seguridad -> Actualización de Windows y presione en la opción Ejecutar el solucionador de problemas.


Deja un comentario