Windows Hello, qué es y cómo usarlo

Mantener nuestro ordenador y sistema operativo seguro debe ser una prioridad para todos. Existen muchos mecanismos que Windows 10 pone a nuestra disposición para garantizar que seamos los únicos que accedemos a nuestro equipo. Los nuevos mecanismos de seguridad son posible gracias a una nueva herramienta llamada Windows Hello.

Con el uso de esta podemos establecer una contraseña de acceso fuerte y hacer uso de datos biométricos, como reconocimiento de huella y facial para un acceso rápido al ordenador. Otro de los mecanismos de control de acceso es el uso de un PIN para poder acceder al ordenador. En el siguiente artículo te explicamos qué es Windows Hello en Windows 10 y como usarlo. Le invitamos a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos

Windows Hello en Windows 10.

El mecanismo clásico de seguridad clásico para control de acceso de Windows es mediante el uso de un usuario y una contraseña. También puede crearse un acceso que no necesite contraseña, aunque es muy inseguro.

La llegada de Windows 10 ha cambiado este aspecto, ya que propone otros mecanismos de control de acceso. Una de las variantes de Windows 10 es mediante la creación de una cuenta de Microsoft y el uso de esta para acceder al ordenador. El uso de una contraseña complicada eleva la seguridad, pero para muchos se vuelve tedioso tener que repetirla. Por otro lado, una contraseña sencilla pone en peligro el sistema. En este caso es donde podemos hacer uso de la herramienta Windows Hello y sus sistemas de control de acceso.

Windows Hello es una función de seguridad que trae incluida Windows 10 en todas sus ediciones y desde su lanzamiento. Esta herramienta elimina el tener que escribir una contraseña larga y tediosa como método de acceso, y la reemplaza por otros mecanismos más sencillos, cómodos y rápidos de usar.

Además, el uso de Windows Hello como método de autenticación no se mantiene en exclusivo para el control de acceso de Windows 10. Otras aplicaciones permiten usar esta herramienta para garantizar el acceso a una cuenta entre otras opciones. Por ejemplo, el navegador web Google Chrome permite autenticar con Windows Hello para acceder a las contraseñas guardadas, o para realizar pagos sin necesidad de introducir otro tipo de verificación de acceso. Otras aplicaciones compatibles con la herramienta de seguridad son Dropbox y OneDrive.

Métodos de autenticación de Windows Hello

Con Windows Hello no eliminamos el uso de una contraseña fuerte para el acceso al ordenador. La mejora es que no hay que estar escribiéndola cada vez que vayamos a acceder al ordenador. Es decir, creamos una contraseña fuerte ante ataques para proteger nuestra cuenta de Microsoft, pero para acceder al ordenador utilizamos una vía más rápida y sencilla.

En este sentido, Windows Hello propone dos vías principales para el control de acceso: sistema de claves y sistemas biométricos.

Sistemas de claves

Esta vía de autenticación nos permite preestablecer distintos parámetros basados en claves escritas. Los tres tipos de claves que propone Windows Hello son:

  • Uso de un PIN: Con este mecanismo estableceremos un PIN de acceso que puede contener solo números y con un mínimo de cuatro caracteres. De esta manera es bastante sencillo de recordar y escribir para garantizar un acceso rápido.
  • Contraseña: Si quieres tener un poco más de seguridad, también puedes usar la contraseña de tu cuenta de Microsoft para acceder al ordenador. No obstante, tendrás que escribir esta contraseña en cada ocasión que vayas a acceder al ordenador, lo cual puede tornarse lento y tedioso.
  • Contraseña de imagen: Con esta vía podrás hacer uso de una imagen específica. En el proceso de configuración de este mecanismo deberás elegir un área de la imagen sobre la cual dar clic. Para acceder al ordenador usando esta vía, se te mostrará la imagen y tendrás que dar clic en la misma área que configuraste previamente.

Sistema de datos biométricos

La segunda vía de control de acceso de Windows Hello es mediante el uso de datos biométricos para acceder al ordenador. Estos parámetros deben ser configurado previamente para que el ordenador pueda reconocerlo cuando se solicite el acceso por esta vía. Estos son:

  • Reconocimiento facial: Este mecanismo emplea el reconocimiento de nuestro rostro para permitir el acceso al ordenador. Es necesario usar una cámara compatible con la función de reconocimiento facial de Windows Hello.
  • Reconocimiento de huella dactilar: En caso de poseer un lector de huella dactilar acoplado al ordenador, podemos usar este para acceder al sistema. Solo con presionar el dedo sobre el lector se nos concederá el acceso.
  • Clave de seguridad: Esta puede ser haciendo uso de una llave FIDO. La llave FIDO es un clave de seguridad almacenada en un dispositivo USB. Mientras el dispositivo USB no se conecta al ordenador, este permanece bloqueado.

¿Qué necesitamos para usar Windows Hello?

Como ya decíamos anteriormente Windows Hello está disponible desde la primera versión de Windows 10. No obstante, inicialmente solo estaba a disposición de los usuarios de los Estados Unidos. A día de hoy, podemos decir que esta función ya se encuentra disponible para todos los usuarios de Windows 10.

El primer requisito que recomendamos para usar Windows Hello es tener la última versión de Windows 10 instalada en nuestro ordenador. Por otro lado, ya que esta función lo que hace es facilitarnos el acceso con mecanismo de control sencillo y rápidos al ordenador con nuestra cuenta de Microsoft, es obvio que necesitemos una cuenta de Microsoft. Esto es importante, la herramienta solo funciona con cuentas de Microsoft, no con cuentas locales del ordenador.

Por otro lado, en caso que usemos el control de acceso biométrico, necesitaremos una cámara para el reconocimiento facial, y un lector de huellas dactilares para el reconocimiento de huella. Es común que los ordenadores portátiles vengan con estos periféricos de fábrica, pero de no tenerlos deberás comprar algunos que puedan ser instalados en tu ordenador.

Y, en caso de que usemos llaves de seguridad, debemos usar una con protocolos y certificados confiables, como las llaves FIDO. En este caso debemos comprar uno de estos dispositivos.

Configurar Windows Hello

Para configurar las funciones de Windows Hello tenemos que acceder a la configuración del equipo, mediante le menú inicio o presionando la combinación de teclas Windows + I.

Acceder a Configuración del sistema.
Acceder a Configuración del sistema.

Una vez en la ventana de configuración, nos vamos al apartado Cuentas.

Acceder a Cuentas.

En esta ventana nos dirigimos a Opciones de Inicio de sesión.

Acceder a Opciones de inicio de sesión para configurar Windows Hello.
Opciones de inicio de sesión.

Como podrás ver en esta ventana tenemos todos los métodos de acceso que proporciona Windows Hello.

Configurar PIN

Este es el método de control de acceso por defecto. Presionamos la opción PIN y seguimos los pasos indicados por el asistente. No tiene que temer, es bastante sencillo de configurar, solo sigue los pasos y no tendrás problemas.

El PIN puede ser numérico o alfa numérica, con un mínimo de cuatro caracteres. Esto lo hace bastante fácil de recordar y rápido de escribir. Cuando lo vallas a usar para entrar a tu sesión, te darás cuenta que esta se abre con solo escribir el PIN, sin necesidad de presionar la tecla Enter.

Configurar reconocimiento facial

Si tienes una cámara compatible puedes hacer uso de esta función. Solo tienes que seleccionarla y seguir los pasos de configuración del asistente. Seguramente se te pedirá la contraseña de tu cuenta o el PIN en caso de haberlo establecido previamente.

Para almacenar tus datos faciales deberás centrar tu rostro en el recuadro que sale en pantalla hasta que la herramienta termine de reconocerlos. Debes tener una buena iluminación en la habitación para garantizar una mejor configuración de esta característica.

Configurar huella

Este es otro de los mecanismos de autenticación que debemos configurar para poder usar. El requisito previo es tener instalado un lector de huellas en el ordenador. Seleccionamos este mecanismo y vamos a seguir todos los pasos del asistente.

En algún momento se te pedirá que coloques tu dedo en el lector. Tendrás que ir moviéndolo hasta que se reconozca toda la superficie dactilar. Es posible agregar varios dedos para poder usarlos todos en el proceso de acceso a la cuenta. Trata de tener la superficie dactilar limpia y libre de aceites y grasas, ya que esto puede entorpecer el reconocimiento dactilar.

Configurar llave de seguridad

Si cuentas con un dispositivo de llave de seguridad, como una llave FIDO, selecciona este mecanismo de acceso. Tendrás que insertar el dispositivo a tu ordenador para que sea reconocido y guardado por Windows Hello, mientras sigues los pasos del asistente de configuración.

Si activas este mecanismo, para poder acceder a tu sesión, tendrás que obligatoriamente conectar la llave de seguridad. De otra manera, el ordenador permanecerá bloqueado.

Contraseña de imagen

Esta función permite el uso de patrones sobre una imagen configurados para garantizar el control de acceso. Seleccionamos la opción y elegimos una foto sobre la que establecer los parámetros que deseemos.

Este no es un método muy seguro, pero bastante cómodo en caso de que contemos con una pantalla táctil en nuestro ordenador.