¿Qué es el sistema operativo iOS?

iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de la multinacional Apple Inc. Inicialmente fue desarrollado solo para los teléfonos iPhone (iPhone OS). Fue presentado el 9 de enero del año 2007, luego fue incorporado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. Originalmente era conocido como el sistema operativo iPhone, pero el nombre fue cambiado con su introducción en nuevos dispositivos como el iPad.

Este Sistema Operativo utiliza una interfaz multitáctil en la que simples gestos le permiten al usuario operar el dispositivo, tales como, deslizar el dedo por la pantalla para pasar a la página siguiente o pellizcar los dedos para alejar imágenes. En la actualidad existen más de 2 millones de aplicaciones iOS disponibles para este sistema operativo que se pueden descargar de la App Store de Apple. Esta es la tienda de aplicaciones más popular para este tipo de dispositivo móvil.

iOS ha tenido disímiles de cambios desde su primer lanzamiento de iOS con el iPhone en 2007 hasta la actual versión iOS 14.

¿Qué es un sistema operativo?

Para no entrar en términos técnicos y explicarlo de la manera más simple, un sistema operativo es lo que se encuentra entre el usuario y el dispositivo físico. Su principal función es interpretar los comandos de las aplicaciones(software), para proporcionarle acceso al usuario a características, tales como la pantalla multitáctil, sensores o hacer uso del almacenamiento del dispositivo.

Los sistemas operativos móviles, como por ejemplo iOS son diferentes de la mayoría de los otros sistemas operativos como Windows o macOS porque colocan cada aplicación en su propio shell, lo que evita que estas puedan ser manipuladas por otras aplicaciones. Esta característica hace que sea imposible para un virus infectar aplicaciones en un sistema operativo móvil, pero existen otras formas de malware que son capaz de ser igual de dañinas o peor que los virus de hoy en día. Colocar el shell protector alrededor de las aplicaciones también plantea varias limitaciones, ya que impiden que estas se comuniquen directamente entre sí.

¿Puedes realizar múltiples tareas en el sistema operativo iOS?

Apple en la cuarta entrega del sistema operativo iOS, con el lanzamiento del iPhone 4, añadió la característica de multitarea, aunque en ese entonces era un poco limitada, poco después lo incorporó también en el iPad 2 añadiendo nuevas mejoras. Esta funcionalidad multitarea permitía que los procesos, como por ejemplo, los reproductores de música, se ejecutaran en segundo plano. También proporcionaba un cambio rápido de aplicaciones al mantener instancias de la aplicación en la memoria del dispositivo incluso cuando estas no estaban en primer plano.

Apple añadió nuevas características a la funcionalidad multitarea que permitieron que los dispositivos usen la multitarea en vista dividida. La multitarea de vista dividida, tal y como su nombre lo indica, divide la pantalla por la mitad, permitiendo a los usuarios ejecutar una aplicación individual a cada lado de la pantalla al mismo tiempo.

La décima versión del sistema operativo móvil de Apple iOS10 fue caracterizada, literalmente, por abrirse a los desarrolladores. Apple le dio acceso a trabajar con funciones como Siri, al 3D Touch y a apps directas del sistema operativo como la app Teléfono. Esta libertad hizo que nacieran funcionalidades que permiten que podamos, por ejemplo, enviar mensajes de WhatsApp con Siri o recibir llamadas de Skype directamente en la app Teléfono.

¿Cuánto cuesta iOS? ¿Con qué frecuencia se actualiza?

Apple a los usuarios de sus dispositivos móviles no les cobra nada por las actualizaciones del sistema operativo. Además, brinda dos conjuntos de productos de software con la compra de los dispositivos iOS: el paquete de aplicaciones de oficina iWork, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y un software de presentación, y la suite iLife, que incluye software de edición de vídeo, software de edición y creación de música y software de edición de fotos. Hay algunas aplicaciones de Apple, como Safari, Mail y Notes, que se incorporan con el sistema operativo de forma predeterminada.

Apple lanza una vez al año una actualización importante de iOS en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, casi siempre a principios de verano. Le sigue luego un lanzamiento a principios de otoño que está cronometrando para coincidir con el anuncio de los modelos más recientes de iPhone y iPad. Estas nuevas versiones siempre añaden características principales al sistema operativo. Apple también emite versiones de corrección de errores y parches de seguridad durante todo el año.

¿Debo actualizar mi dispositivo con cada versión menor?

Si bien puede sonar de la peor manera, hay una guerra en curso entre desarrolladores de software y hackers que hace que los fabricantes se vean obligados a actualizar constantemente sus sistemas operativos. Los pequeños parches que se emiten durante todo el año a menudo están dirigidos a parchear agujeros en la capa de seguridad del dispositivo.

Cuando tu iPhone o iPad te avise de una actualización pendiente, lo más recomendable es instalarla en uno o dos días. Debes actualizar tu iPad o iPhone incluso cuando la nueva versión disponible parezca menor.

¿Cómo actualizar tu dispositivo a la versión más reciente de iOS?

La forma más sencilla de actualizar tu dispositivo iPad, iPhone o iPod Touch es usar la función de programación. Cuando Apple publica una nueva actualización, el dispositivo de manera automática le pregunta si desea actualizarla por la noche. Solo tiene que tocar la opción Instalar más tarde en el cuadro de diálogo, recuerde siempre conectar su dispositivo antes de irse a la cama.

También se puede instalar la actualización manualmente. Solo tiene que entrar en la configuración del dispositivo, seleccionar la opción General en el menú y, a continuación, seleccione Actualización de software. Este menú le lleva a una pantalla donde puede descargar la actualización e instalarla en su dispositivo. El único requisito para realizar esta acción es que el dispositivo debe tener suficiente espacio de almacenamiento para poder completar el proceso.


Si quieres saber más acerca de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes te invito a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Android?

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

ipad unlock

Cómo desbloquear un iPad sin un código de acceso

Puede que en algún momento se haya encontrado en la ...
Leer Más
desbloqueo facial

Cómo usar Face ID

Face ID es la tecnología de desbloqueo biométrico por detección ...
Leer Más
¿Cuáles son las mejores 8 características ocultas de iPhone X Face ID?

¿Cuáles son las Mejores 8 Características Ocultas de iPhone X Face ID?

La tecnología de Reconocimiento Facial (Face ID) además de servir ...
Leer Más
¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no funciona?

¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no Funciona?

Puede ocurrir que tu iPhone deje de reconocer tu rostro ...
Leer Más

¿Qué es el sistema operativo iOS?

iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de ...
Leer Más
historia de las versiones ios

La Historia del iOS, de la Versión 1.0 a la 14.0

La historia del iOS, de la versión 1.0 a la ...
Leer Más
iPadOS

La Guía de Versiones de iPadOS

Hace casi 2 años que Apple lanzó el sistema operativo ...
Leer Más
Una manera sencilla de como reiniciar el iPhone 12 de fábrica. No necesitamos ser experimentados para hacerlo. Solo inténtalo

¿Cómo Reiniciar el iPhone 12 a la Configuración de Fábrica?

En ocasiones nuestro teléfono presenta alguna dificultad que nos obliga ...
Leer Más
¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

Los dispositivos Apple gozan de muy buena aceptación en el ...
Leer Más
restablecer de fábrica un iPhone

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

¿Quieres restaurar tu iPhone a los ajustes de fábrica? Hay ...
Leer Más
no funciona Find My iPhone

¿Por qué no funciona Find My iPhone?

¿No encuentras tu teléfono porque no sabes donde lo dejaste ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 12

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 12

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado por la empresa ...
Leer Más
iOS

iOS 13: Lo que necesita saber

iOS es el sistema operativo para los dispositivos móviles de ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 11

Todo lo que Necesitas Saber del iOS 11

Apple, desde el año 1983, celebra su Apple Worldwide Developers ...
Leer Más
ios 7

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el iOS 7

Generalidades que necesitas saber sobre el iOs 7 Desde que ...
Leer Más
celular-ios

Todo lo que necesitas saber sobre iOS 8

Durante el décimo aniversario en el año 2017, Apple en ...
Leer Más
ios 9

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 9

Si eres un usuario asiduo de los productos de Apple ...
Leer Más
dipositivos-ios

iOS 10: Todo lo que necesitas saber

Anunciado en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 13 de ...
Leer Más
Whatsapp Aplication

Cómo Configurar y Usar WhatsApp en iPhone

WhatsApp Messenger es un popular servicio de mensajería para teléfonos ...
Leer Más
¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

Alguna vez te has preguntado qué es iCloud, cuáles son ...
Leer Más
iPhone jailbreak

¿Qué significa hacer jailbreak a tu iPhone?

Si has adquirido un Iphone alguna vez te habrás sentido ...
Leer Más
iCloud

Cómo Vaciar el Almacenamiento de iCloud

iCloud ha demostrado ser una herramienta muy útil para los ...
Leer Más
¿Cómo configurar iCloud y usar iCloud Backup?

¿Cómo puedes configurar iCloud y usar iCloud Backup?

Gracias a iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento de ...
Leer Más
¿Cómo puedes exportar tus contactos desde iPhone?

¿Cómo puedes Exportar tus Contactos desde iPhone?

A veces nos sucede que tenemos contactos guardados en nuestro ...
Leer Más
Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone

¿Cómo Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone?

Seguro acabas de comprarte un nuevo teléfono iPhone, para cambiar ...
Leer Más
administrar las notificaciones en tu iPhone

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones en tu iPhone?

Sucede que en ocasiones recibimos notificaciones en nuestro teléfono que ...
Leer Más
¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

Sucede que quizás en ocasiones nos llegan notificaciones a nuestros ...
Leer Más
¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

Sucede que en ocasiones tenemos instalado en nuestro dispositivo a ...
Leer Más
¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

Uno de los grandes beneficios que tienen los asistentes virtuales ...
Leer Más
¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible ...
Leer Más
¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

Lo cierto es que Amazon ha tenido una excelente idea ...
Leer Más
Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Los servicios de Windows básicamente constituyen programas capaces de realizar ...
Leer Más

Deja un comentario