En muchas ocasiones cuando reinstalas tu Mac o deseas darle formato a un disco duro, escuchas hablar sobre particiones o formatos soportados. Este tema quizás parezca destinado únicamente para usuarios con conocimientos avanzados, pero no es así. En este artículo te voy a explicar cuáles son las particiones de Apple, sus esquemas y usos. Al final comprenderás que es un tema más sencillo de lo que parece.
Qué es una partición y un esquema de particiones?
Una partición no es más qué una división lógica en una unidad de almacenamiento (disco duro o unidad flash). En ella se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos o formato. De forma general los sistemas operativos interpretan, utilizan y manipulan cada partición como un disco físico independiente. Es por ello que podemos tener en un solo disco físico varias particiones que se comportarían como discos independientes.
Los esquemas de partición son los que determinan la manera en que se almacena la información de la partición. En la actualidad existen dos estilos de partición que son los más utilizados. El “registro maestro de arranque” (“Master Boot Record” o MBR) y la “tabla de particiones GUID” (“GUID Partition Table” o GPT), esta última es la usada en los ordenadores más actuales
Tipos Particiones de Apple
Las particiones en Apple se llaman esquemas de partición y definen cómo se organiza el mapa de particiones en un disco duro. En Apple existen tres tipos diferentes de particiones soportadas:
- GUID (Identificador único global): Es el esquema de partición predeterminado que utilizan las Mac con procesadores Intel y Apple Silicon. Además, es el único esquema de partición que permite el arranque de Mac basadas en Intel. También se lo conoce como GPT (Tabla de particiones GUID).
- APM (Mapa de particiones de Apple): Esquema de particiones predeterminado que se utiliza en las Mac antiguas con procesadores PowerPC. Además, es el único esquema de partición que permite el arranque de Mac basadas en PowerPC. Sin embargo, todas las Mac con procesadores Intel también pueden acceder a este tipo de partición.
- MBR (Registro maestro de arranque): Es el esquema de partición predeterminado que usa la mayoría de las computadoras que no son Mac. Además es el utilizado en la mayoría de las unidades de almacenamiento nuevas preformateadas. Sin embargo, aunque ninguna Mac puede arrancar desde este tipo de partición, si pueden acceder a este y leer información.
Selección y cambio del esquema de partición
A continuación te brindo los pasos para cambiar el esquema de particiones a un disco desde la aplicación Utilidad de Discos. Antes de comenzar te recuerdo que este proceso requiere formatear la unidad y perderás todos los datos. Por lo tanto, asegúrate de tener una copia de seguridad reciente disponible. Si no tienes una, en este artículo de Cómo realizar un respaldo con Time Machine te explico como hacerlo.
- Abra Utilidades de disco.
- En la lista de dispositivos, selecciona el disco duro al que deseas cambiar el esquema de partición. Debes asegurarte de seleccionar el disco y no una de las particiones subyacentes que pueda tener.
- Selecciona Partición y te mostrará el esquema actualmente en uso. A continuación haz clic en + (signo más) debajo del gráfico de volumen. Seleccione la partición que deseas.
- Luego selecciona Formato y escoge uno de los esquemas disponibles que desees.
- Escribe un nombre para la nueva partición en el campo Nombre.
- A continuación haz clic en Aplicar cuando estés satisfecho con la configuración escogida.
A continuación se iniciará el proceso de particionamiento.
Créditos de Imagenes: Pexels y Web de Soporte del Fabricante (Apple)