Disk Drill en Windows y Mac

Una de las situaciones más molestas y estresantes que pueden ocurrir con nuestro ordenador es la pérdida de archivos o ficheros. Ya se accidentalmente o por equivocación, borrar un archivo importante siempre resulta sumamente incómodo. Imaginemos que tenemos un documento importante del trabajo, o un artículo de una tesis de maestría al que llevamos bastante tiempo y dedicación.

Que este desaparezca del ordenador sería un problema bastante grande. O que las fotos familiares de las pasadas vacaciones son eliminadas por error. No obstante, existen herramientas que permitirán recuperar estos archivos borrados, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Una de estas herramientas es Disk Drill en Windows y Mac . Si quieres conocer más acerca de Disk Drill, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué pasa cuando se borra un archivo?

Cuando se crea o se copia un archivo en el disco duro del ordenador, este pasa a ocupar una serie de bloques de memoria. Es decir, el archivo se fragmenta en estos bloques, generalmente de unos 4 kilobytes. Entonces, el sistema operativo guarda información de la ubicación exacta del fichero en el disco en una tabla de indexado.

Ahora bien, un fichero puede ser borrado de dos maneras. La primera es enviándolo a la papelera de reciclaje. En este caso el fichero no está borrado realmente. Por el contrario, solo ha sido movido a otro directorio y el sistema aún tiene acceso a él. En caso de querer recuperarlo solo hay que restaurar el fichero, que no es más que volver a moverlo hacia la ubicación original.

La otra vía de eliminación es eliminar directamente el fichero sin enviarlo a la papelera. En este caso lo que ocurre es que se modifica el primer bloque de memoria correspondiente al archivo indicándole al sistema que este archivo ya no está disponible. Además, se modifica el primer carácter del nombre del fichero. Como consecuencia, el sistema deja de indexar el archivo y ya no puede acceder a este por sus propios medios.

Pero, en realidad el fichero no ha sido eliminado realmente. La información del archivo eliminado aún está en los bloques de memoria. Lo que ha ocurrido es que el sistema no puede acceder a él. Esta información estará disponible hasta que se copie o se cree otro archivo que ocupe estos mismos bloques de memoria.

¿Qué es Disk Drill?

Disk Drill es una poderosa herramienta de recuperación de datos. Esta herramienta está disponible tanto para sistemas operativos Windows como MacOs. El programa ha sido desarrollado por la compañía global experta en soluciones para la recuperación de datos Cleverfiles.

Disk Drill ha sido diseñada para la recuperación de datos eliminados de HDD, medios extraíbles USB y discos SSD. Esta herramienta emplea la tecnología Recovery Vault.  

Características de Disk Drill en Windows y Mac

En caso de que haya eliminado sus datos por error, usted puede utilizar Disk Drill Basic. Esta versión gratuita de Disk Drill le permitirá realizar un escaneo del dispositivo sobre el que desea recuperar sus datos y ver si estos son aún recuperables. Disk Drill Basic no permite recuperar estos datos. No obstante, si usted instala esta versión antes de que elimine sus datos, esta le brinda una opción de protección de datos. Esta última le permitirá recuperar los datos que sean eliminados con Disk Drill Basic de manera gratuita y sin necesidad de actualizar.

En caso de estar seguro que sus datos pueden ser recuperados, es la hora de actualizar a las versiones Pro o Enterprise de Disk Drill.

Actualizar Disk Drill Pro.

Entre las principales funciones que brinda Disk Drill tenemos la posibilidad de recuperar archivos de discos dañados o particiones que no han sido posible montar o han sido formateadas. Inclusive, si un disco dura se ha bloqueado Disk Drill podrá recuperar datos de estos.

La herramienta cuenta con diferentes opciones de escaneo de archivos. Es posible realizar escaneos rápidos o profundos. De esta manera se podrá comprobar si hay ficheros borrados, corruptos, dañados o perdidos. Además, También proporciona escaneos por diferentes tipos de ficheros.

Escaneo simple

La opción de escaneo simple solo busca ficheros que han sido borrados recientemente y que aún están disponibles en la caché del sistema de archivos. El nivel de éxito en la recuperación depende de cuanta actividad se ha realizado en el sistema de archivos y del propio sistema en sí.

Escaneo simple.

Por ejemplo, para sistemas de ficheros FAT32, este método de escaneo produce más resultados que si se usan sistemas de ficheros HFS+ o APFS.

Escaneo profundo

Por otro lado, el escaneo profundo funciona de manera diferente al escaneo simple. Este mecanismo escanea todos dispositivos de almacenamiento que tengamos en el ordenador. Este método de escaneo se realiza independientemente de si el dispositivo tiene un sistema de archivos o no.

El escaneo profundo reconoce todas las partes de los archivos borrados y los reconstruye pieza por pieza. Esta es la razón por la cual con este mecanismo es imposible obtener los nombres de fichero y su localización original.

Este algoritmo colocará toda la información recuperable en diferentes carpetas raíz durante el escaneo.  Es necesario que realices una vista previa del archivo que deseas recuperar, para comprobar que sea el que estás buscando y que está en perfecto estado.

Previsualización de archivo con Disk Drill.

Tipo de recuperación de archivos de Disk Drill

Disk Drill es sumamente inteligente y esto no solo se traduce en escaneos simples o profundos. De hecho, la herramienta implementa diferentes mecanismos de recuperación de datos. Estos mecanismos dependen del tipo de dispositivo escaneado y del sistema de archivos que se haya encontrado.

Por esta razón, es recomendable usar el botón de recuperación universal “Recover”, que posee la herramienta para la unidad de almacenamiento completa. Este reconocerá el mejor método para recuperar los archivos borrados, y proveerá de los mejores resultados a la hora de recuperar los archivos.

Método de recuperación universal de Disk Drill.

Seguridad de Disk Drill

Según varias pruebas realizadas a la herramienta, se ha constatado que esta es muy segura. Al ejecutar el software en diferentes sistemas, como Windows 10, 7 y MacBook Pro, este funcionó correctamente sin causar daños al sistema o a los discos duros.

Además, no entra en conflicto con el antivirus que tengas instalado en tu sistema. Esto es una gran ventaja, ya que para usarlo no es necesario detener la protección contra malware y exponer el ordenador a programas malignos.

No obstante, la herramienta cuenta con una función de Falla de Recuperación. Esta función protege las diferentes particiones de discos y los datos guardados en estos ante un posible fallo. Además, facilita la recuperación de datos en caso de que estos sean eliminados o se corrompan.

Requerimientos técnicos de Disk Drill

Disk Drill funciona en sistemas operativos Windows en sus versiones, 10, 8.1, 8,7, Vista, XP. Además, está disponible para Windows Server 2019/2016/2012/2008, y el sistema operativo MacOS.

Como requisito de Hardware se recomienda un procesador Intel o AMD a 1GHz o superior. Se requieren 128 MB de RAM mínimos, aunque se recomienda 256 MB de RAM para un mejor funcionamiento.

La herramienta ocupa un espacio de disco de 138 MB y trae diferentes opciones de idiomas.

Formatos soportados por Disk Drill

Disk Drill soporta una gran variedad de formatos para video, audio, imágenes, documentos, binarios y otros. La lista completa de formatos soportados es la siguiente:

  • Video: AVI, FLV, M4V, MP4, MPG, WMV 3G2 / 3GPP2 / 3GP / 3GPP 3G UMTS, BIK, CRM, DIR, DV, DXR, FCP, FLA, FCPEVENT, M2T, M2TS, M4B, M4P, MKV, MLV, MOV, MPA, MTS, MXF, OGM, R3D, RM, RMVB, SWF, TOD, TS, WEBM.
  • Audio: MP3, AIF, AIFC, AIFF, WMA, AA, AAC, ALP, AMR, ASF, AU, AWB, CAF, CDA, CPR, DS2, ENS, FLAC, FLP, IDF, M4A, MID, MP2, MPA, MPC, MUS, NGRR, OGA, OGG, PTF, RA, RFL, RNS, RPP, RX2, SIB, VOC, WAV, ZRV, SESX.
  • Imágenes: BMP, JPEG, JP2, GIF, TIFF, PSP, PEF, AI, APM, IDML, INDB, INDD, INDL, INX, LRCAT, PSB, PSD, DJVU, TGA, PGM, DNG, PNG, HEIC, WMF, APM, DPX, JNB, JPG, KEY, WEBP, PCX, MPO, AFPHOTO, ALBM, ANI, DXF, RAF, GPR, RW2, RAW, RWL, DNG, DNG, MOS, ARW, SRF, SR2, SRW, CR2, CR3, ERF, DCR, KDC, MRW, NEF, NRW, ORF, MEF, 3FR, FFF, AEP, BLEND, BPN, C4D, CDR, FH3, FH8, FH10, FH11, MA, MB, MP, EMF, EPS, ICNS, ICO, LXO, MAX, PLA, PLN, TPL, SKP, SVG, VSD, VWX.
  • Documentos: DOCX, PDF, PPTX, XLSX, AAF, ABCDDB, AFDESIGN, APK , BKF , CS , CST , CWK , DB3, DGN , DWG , EMF , EMLX , EPUB , FDR, FDX , FP7 , GP3,GP4,GP5,GPS, IBANK , ICS, IPA, ITL , JKS, KEYCHAIN, LNK, MDB, MSG, ODG, PSS, RP, RTF, SXC, WEBLOC, WPS, XML, XMP.
  • Archivo: ZIP, RAR, DMG, 7Z, CAB, ARJ, ISO, JAR, MBX, PST, RDB,TAR.XZ.
  • Otros archivos: ACCDB, DB, SQL, MYO, OTF, RAW, DD, IMG, ISO, DSK, BIN, DAT, VMDK.+

Problemas que pueden ser solucionados por Disk Drill

Si usted elimina archivos accidentalmente, puede recuperar estos de manera fácil y sencilla con solo un par de click con la herramienta Disk Drill. En caso de que vacíe la papelera de reciclaje, no hay que temer, el contenido eliminado aún está disponible y puede ser recuperado con Disk Drill.

Si cuenta con un disco duro con errores, bloqueado o que sencillamente ha sido formateado, simplemente conecte este al ordenador y deje que la herramienta haga su trabajo.  Además, si sus archivos han sido atacados por algún malware o virus, la herramienta le permitirá restaurar los ficheros que hayan sido dañados por estos programas.

En caso de que una partición no funcione, o el sistema de archivos aparece como RAW, Disk Drill recuperará sus datos permitiéndole realizan un formateo a la partición sin necesidad de perder estos.

Mecanismo de protección Recovery Vault de Disk Drill

Disk Drill cuenta con una opción bastante elegante que de seguro llamará su atención. Esta opción es la protección de datos que garantizará que sus datos más importantes estén resguardados contra borrados accidentales. Recovery Vault funciona como una papelera de reciclaje extendida, solo que esta guarda los metadatos de sus archivos, por lo que no necesita de mucho espacio adicional. Podrás restablecer todos los datos que han sido protegido con esta herramienta y hayan sido borrados accidentalmente con tan solo un click