Ya hace un tiempo desde que hemos podido disfrutar de Windows 10 y personalmente lo consideramos uno de los sistemas operativos más exitosos de Microsoft hasta la fecha. Desde que surgió por allá por el año 2014 hemos sido testigos de cómo esta última compañía ha sabido realizar ajustes en lo que venía haciendo no tan bien y potenciando sus puntos fuertes. Y en estos factores está la clave de la popularidad y los niveles de adopción de su buque insignia: Microsoft Windows.
Pero tal vez te estés haciendo las siguientes preguntas. ¿Qué es Windows 10 para los usuarios dentro del mundo de la informática? ¿Cuáles son estas características que lo hacen destacar sobre el resto? ¿Es mi PC capaz de ejecutar correctamente este sistema? Esta y otras interrogantes serán respondidas justo aquí en BigSoftware.
Principales características de Windows 10
Pero primero lo primero, formalmente podemos decir que Windows 10 surgió cuando ya su antecesor era un producto más maduro. En ese contexto, surgieron varias críticas sobre Windows 8, sobre todo sobre la interfaz que era demasiado “revolucionaria” para la época entre otros aspectos. No obstante Microsoft tomó nota de ello y tomó una decisión trascendental: poner su próximo producto (Windows 10) gratis en el mercado a modo de prueba durante un año. El objetivo principal era posibilitar una retroalimentación con su base de usuario que a la postre sería decisivo para el éxito de su producto final.
Y como resultado de tan estrecha colaboración Windows 10 irrumpió en la escena con las siguientes características:
- En primer lugar, se eliminó el menú tipo Tiles que tantos quebraderos de cabeza nos trajo en Windows 8. El mismo fue reemplazado por el clásico menú de Inicio de Windows 7, eso si algo diferente en su diseño y más interactivo.
- Un aspecto que ya venía trabajando Microsoft desde Windows 8 y que se concretó en la versión 10 fue la mejora en cuanto a rendimiento e la PC. Lo que combinado con el auge de la utilización de discos duros SSD permiten una experiencia fluida y rápida.
- Una de las características más apreciadas es la amplia compatibilidad con una gran variedad de software. Tendrás incluso la posibilidad de ejecutar aplicaciones antiguas en este sistema operativo.
- Se ha notado también un gran trabajo en el centro de notificaciones, sobre todo adaptándose los tiempos modernos y manteniendo cierta similitud con sistema operativos móviles y otros como MacOS o Linux.
- Y ya que hablamos de móviles Windows 10 viene preparado para funcionar en todo tipo de dispositivos, como laptops ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
- Por último, quisiera hacer mención al aspecto del trabajo con escritorios virtuales que ha mejorado sensiblemente el manejo de contenido visual, por ejemplo, permitiendo anclar aplicaciones específicas a cada escritorio.
Ediciones de Windows 10
Existe varias ediciones para este popular sistema operativo la que pueden ser adquiridas a través de la tienda de esta compañía o de otras como la de Amazon.
Para lo gustos existen 4 versiones principales:
- En primer lugar, Windows 10 Home orientado al hogar.
- Luego tenemos a Windows 10 Education Orientado a las escuelas.
- Está Windows 10 Pro para los profesionales de la tecnología.
- Finalmente, Windows 10 Enterprise para el ámbito empresarial.
Por supuesto que podrá obtener tanto las versiones para 32 como para 64 bits en dependencia de la arquitectura de su hardware.
Requisitos del sistema
Windows 8 mejoró ostensiblemente las especificaciones mínimas para ejecutar el sistema operativo. Sin embargo, cuando creímos que estas iban a subir con Windows 10 recibimos la grata sorpresa de que no iba a ser así:
- Procesamiento CPU: Al menos 1 GHz con compatibilidad con NX, PAE y SSE2 (soporte CMPXCHG16b, PrefetchW y LAHF/SAHF para versiones de 64 bits)
- Memoria RAM: Será necesario 1 GB (2 GB en el caso de las versiones de 64 bits)
- Espacio en disco duro: Necesitarás 16 GB de espacio libre (20 GB para versiones de 64 bits)
- En cuanto al procesamiento gráfico: Las GPU admitirán al menos DirectX 9 con un controlador WDDM
Si cumple con estos requerimientos y posee un sistema operativo como Windows 7 o superior, entonces a través de Windows Update podrá instalar las actualizaciones necesarias antes de emprender el camino de la instalación definitiva de Windows 10. Esta instalación podrá realizarla mediante el propio sistema operativo en este caso, pero también puede realizarla mediante un dispositivo USB previamente configuración o un DVD de instalación.
Si iniciaste el proceso de instalación de este magnífico sistema operativo te será útil también conocer acerca de los Controladores de Windows 10.