¿Qué es un Parche de Software?

Seguramente has visto u oído esta terminología(parche) alguna vez en un informático y te has preguntado ¿Qué es un parche de software? Bueno, he aquí la explicación de una manera sencilla.

Definición

Un parche es una pieza de software que se utiliza para corregir un problema dentro de un software propiamente dicho. También es usado para actualizar mejoras y eliminar secciones defectuosas dentro del software y de esta manera mejorar su funcionalidad.

Has de saber que ningún problema es perfecto desde sus inicios y esto hace necesario que constantemente se perfeccionen sus utilidades y secciones para mantenerlo actualizado y funcional al usuario.

Generalmente cuando una colección de parches que ya están actualizados sale al mercado se les denomina Service Pack

¿Será necesario instalar parches frecuentemente?

Generalmente en cada parche nuevo hay correcciones de errores del parche anterior. También se utilizan para actualizar el software por lo cual no hacerlo puede dejarte a merced de fallas o de inseguridad en tus programas. Más actualizados es mejor.

A prueba de errores

Es probable que algún parche en específico no sea el mejor, pero no por ello deja de ser importante mientras que añada características nuevas y más seguras a tu software. Así que evitar parches tarde o temprano dejará tu software con una mayor susceptibilidad a los ataques, pero también puede dejarlo obsoleto, y por tanto incompatible con muchos programas.

Es muy poco frecuente, pero es probable que en algún momento te encuentres un parche que te deja errores en tu software que no estaban antes de la instalación.

¿Cómo puedo descargar e instalar parches de software?

Generalmente las empresas de software constantemente están lanzando nuevos parches a la red que podrás descargar, casi siempre de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones o desde la propia página de la compañía. Mantente actualizado.

El tamaño del parche dependerá de la cantidad de mejoras y/o correcciones traiga y puede ser desde unos pocos kilobytes hasta mayores de un gigabyte. Decide cuál puedes o deseas adquirir.

¿Cuáles son los diferentes parches de Windows?

La mayoría de los parches de Windows se pueden encontrar cada martes en la sección de revisiones de Windows Update y desde allí puedes consultar sus tipos y beneficios, generalmente se actualiza el parche mensualmente.

Entre los parches hay subdivisiones según su código y según su propósito.

Según su código

  • Parches a archivos binarios: Consiste en una actualización del archivo ejecutable de un programa.
  • Parches al código fuente: Describe modificaciones a realizar en el código fuente del programa en cuestión.

Según su propósito

  • Depuradores
  • De Seguridad
  • De actualización
  • Para traducción
  • De piratería ilegal

Otros datos sobre los parches de software

Si mantienes tu ordenador o dispositivo conectado a Internet, es probable que los parches de seguridad y de actualización se descarguen y ejecuten automáticamente en segundo plano. Otros te enviarán una notificación para que lo autorices.

Hay programas que debido a su configuración no se actualizan automáticamente. Para estos quizás debas conseguir una herramienta de actualización e instalarla para que te ayude a actualizarlos.

Todos los dispositivos informáticos, incluso tu teléfono móvil utiliza parches, lo que muchas veces estos se actualizan sin que lo notes, siendo una manera de garantizar tu seguridad.

Consulta cómo puedes actualizar los controladores en Windows para obtener instrucciones sobre cómo mantener los controladores de dispositivos actualizados.

Puede que algún parche en específico requiera de un pago para poder ser descargado e instalado. Generalmente esto ocurre con el software corporativos, pero no es muy común.

Un parche no oficial puede ser publicado cuando el desarrollador ha olvidado algún segmento de actualización especifico. Estos suelen publicarse en abandonware.

¿Qué son las correcciones rápidas (Hotfix)

Hotfix se utiliza a menudo como sinónimo de parche o corrección rápida. Este término se usaba para describir un tipo de revisión que se podía aplicar sin detener o reiniciar un servicio o Sistema. Las grandes compañías de software suelen utilizarlo como respuesta rápida a errores graves de software.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario